Red de Casas del Ministerio de Exteriores

El Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto: un día para reflexionar

Por: Red de Casas

24 ene 2018

Nora Gaon


El 27 de enero de 1945 tropas soviéticas entran al campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau, el último que todavía funcionaba. De más de un millón de personas allí asesinadas, encontraron 7.000 supervivientes.

Primo Levi recuerda aquel ansiado día del cierre de Auschwitz:

“Eran cuatro soldados jóvenes a caballo que avanzaban cautelosamente metralleta en mano. Cuando llegaron a las alambradas se pararon a mirar intercambiando palabras breves y tímidas, dirigiendo miradas llenas de un extraño embarazo a los cadáveres descompuestos, a los barracones destruidos y a los pocos vivos que allí estábamos. No nos saludaban, no sonreían; parecían oprimidos, más aún que por la compasión, por una timidez confusa que les sellaba la boca y clavaba su mirada sobre aquel fúnebre espectáculo. Era la misma vergüenza que conocíamos tan bien, la que nos invadía después de las selecciones, y cada vez que nos tocaba asistir a un ultraje o soportarlo; la vergüenza que los alemanes no conocían, la que siente el justo ante la culpa cometida por otro”.

Auschwitz – Birkenau fue el campo de exterminio más grande que crearon los nazis, y que con el tiempo se ha convertido en el símbolo del Holocausto y de la maldad extrema.

El Holocausto conmovió los fundamentos más profundos de la civilización occidental, cuestionando la comprensión de esa misma humanidad. Por primera vez en la Historia una nación se propuso asesinar a la totalidad de otra, sin excepción alguna. Asesinar a los judíos significaba liquidar a la civilización moderna para reemplazarla por una racista, antisemita, totalitaria y brutal.

El 1° de noviembre de 2005 las Naciones Unidas adoptaron el día 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, reconociendo el impacto de éste en nuestro mundo y fijando ese día como una jornada de reflexión y homenaje a las víctimas.

En nuestra reflexión pedimos no mirar para otro lado, pedimos hacer lo que esté al alcance de cada uno de nosotros para evitar el desarrollo de esa tendencia al exterminio del otro que la sociedad occidental podría patentar como propia, no porque le sea exclusiva, sino porque la ha desarrollado a niveles que hasta antes del siglo XX difícilmente alguien habría podido imaginar.
El genocidio es un crimen que podemos saber cuándo comienza pero no cuando termina. Como delito de lesa humanidad es de carácter permanente, continúa pasando de generación en generación y afecta a una gama muy grande personas, no sólo a las directamente involucradas.

Como sociedad no podemos avalar la indiferencia, la prescindencia, el silencio, la mentira, la falta de compromiso. No podemos callarnos ante los prejuicios, los estereotipos, la discriminación, la xenofobia, el racismo. No podemos denunciar la injusticia sólo cuando nos toca a nosotros, cuando nos duele a nosotros. Nada de lo humano nos debe ser indiferente.

A pesar de los años pasados, las heridas están todavía abiertas, las memorias vivas, y los efectos del Holocausto no se han atenuado todavía. La adhesión de la ONU a la conmemoración del Holocausto es un paso importante en la toma de conciencia del mismo y de su impacto devastador en Europa y en el Mundo.

Esta conmemoración anual dignifica a sus víctimas y a sus supervivientes e impide que se olvide el ultraje que unos pocos perpetraron contra el ser humano.

Pasaron ya 73 años del final de esa guerra y todavía nos preguntamos qué es lo que el mundo ha aprendido. Podemos decir que hemos aprendido a recordar, y al recordar un evento particular – la matanza de los judíos – podemos referirnos a su significado universal – la amenaza que implica para la sociedad moderna. ¿Es suficiente el recordar?

Un día como éste, de conmemoración, debe ser un día de reflexión. Solo estudiando y reflexionando acerca del pasado, tendremos la esperanza de asegurar el futuro, tendremos la esperanza de prevenir su reincidencia.

 

Nora Gaon es historiadora e investigadora del Holocausto, y directora del Departamento de Habla Hispana en el Museo Ghetto Figuetrs House en Israel. Su artículo se enmarca en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto que se lleva a cabo el 27 de enero en la sede de Centro Sefarad-Israel en Madrid.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

La Red de Casas es un instrumento de la diplomacia pública española, compuesto por Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel. Su finalidad es fortalecer la cooperación política y económica, el diálogo intercultural, el mutuo conocimiento y los lazos de España con los distintos ámbitos geográficos en los que actúan. Este blog dará voz a las personalidades políticas, institucionales, sociales y culturales que participan en las actividades de las Casas y servirá para invitar a las actividades que se organizan. Web: www.reddecasas.es Twitter: @ReddeCasas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal