Red de Casas del Ministerio de Exteriores

La lucha por la igualdad de género en los países árabes

Por: Red de Casas

17 ene 2018

Ana López Castelló

 

La situación actual de las mujeres en los países del Norte de África y Oriente Medio es un universo de luces y sombras, tanto en la igualdad formal como en la real. Sin embargo, al acercar el foco y tomar contacto con las diferentes realidades nacionales, se puede apreciar que existen luchas compartidas, espacios de cambio y, lo más importante, la fuerza de millones de mujeres que cada día se enfrentan a un mundo que quieren cambiar para las generaciones futuras.

Muchas de las Constituciones reconocen el principio de igualdad entre hombres y mujeres, pero tanto las leyes como la interpretación en su aplicación distan mucho de respetar ese principio. En numerosos casos, las propias leyes son explícitamente discriminatorias en su articulado y, cuando no lo son, la dificultad estriba en lograr que los jueces y abogados las apliquen. Ejemplo de todo ello son las discriminaciones en las penas relativas a los delitos de violencia hacia las mujeres, y en los derechos respecto al matrimonio, al divorcio, la custodia de menores, la herencia y la nacionalidad, en los que las mujeres se encuentran en una posición de clara desigualdad frente a los hombres. La tradición y las costumbres ejercen una influencia aplastante.

La persistencia de interpretaciones machistas de los preceptos religiosos en el seno de sociedades patriarcales hace que las mujeres árabes no vean reconocidos sus derechos en las resoluciones judiciales, cuando no en las propias normas. Contra eso dedican todos sus esfuerzos las organizaciones feministas y de derechos humanos en toda la región. Estas organizaciones han sido, son y serán claves en los cambios a favor de la igualdad.

Una de estas organizaciones es Arab Women’s Legal Network (AWLN), con sede en Amán, Jordania, y que apuesta por el trabajo en red de las mujeres juristas árabes en favor de la igualdad de género.  La Red AWLN y la Unidad de Género del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid son socias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de su Programa Masar, para el desarrollo una serie de tres seminarios orientados a identificar retos y espacios de cambio para la igualdad de género en Palestina, Líbano, Jordania, Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y Mauritania. Los resultados de los seminarios desembocarán en la definición de propuestas de trabajo futuro para AECID en el ámbito de la legislación sobre la lucha contra la violencia de género y el Derecho de Familia.

Estos tres encuentros han reunido a expertas árabes reconocidas en sus países en la lucha por los derechos de las mujeres. Entre ellas, dos diputadas tunecinas que han participado en los cambios legislativos más recientes, la primera jueza de un tribunal de Sharía en Palestina, juezas y magistradas de tribunales penales y de familia, activistas de la sociedad civil, y abogadas especialistas en casos de violencia de género y en Derecho de Familia. Todas ellas coincidieron en señalar la importancia de que países como España, referencia en el ámbito de la igualdad de género, apoyen tanto a las instituciones públicas como a la sociedad civil en estos procesos de cambio que pueden producir avances cualitativos en los próximos años.

El hito más reciente y celebrado de estos avances ha sido la Ley relativa a la Violencia hacia las Mujeres, aprobada por el Parlamento tunecino en julio de 2017 y que entrará en vigor en enero de 2018. Esta ley, inspirada en las legislaciones sueca y española, es más amplia que las europeas en su concepción y contempla los ámbitos de la prevención, la protección, la atención y el seguimiento. Este éxito sin precedentes en el mundo árabe es fruto del riguroso y arduo trabajo llevado a cabo por las organizaciones feministas junto con las diputadas tunecinas. El desafío ahora es lograr los recursos y apoyos necesarios para su implementación.

En otros casos, como el de Argelia, las organizaciones feministas han realizado un férreo trabajo de incidencia que se ha reflejado en la aprobación de modificaciones en el Código Penal, el Código de Familia y en otras leyes sobre las que se han llevado a cabo mejoras fundamentales en este sentido a lo largo de los últimos 20 años.

En Palestina, Líbano y Egipto, sin embargo, uno de los objetivos anhelados por las mujeres es la aprobación de un único Código Civil. El caso de Palestina, donde ya existe un proyecto de ley pendiente de aprobación, es especialmente complejo debido a la ocupación israelí, que ha ampliado la división del sistema legal palestino. Esto supone que en Cisjordania y Jerusalén Este se aplique la legislación jordana, en la Franja de Gaza la legislación egipcia, y en Jerusalén Oeste la ley otomana. Además, existen tribunales de Sharía y tribunales eclesiásticos cristianos para los asuntos de Estatuto Personal. En el caso de Líbano la complejidad se debe a la existencia de 18 comunidades religiosas con diferentes legislaciones según su origen. En Egipto, la nueva Constitución, aprobada en 2012, estipula leyes de Estatuto Personal para judíos y cristianos, pero no para otras minorías religiosas.

La experiencia de España, un país que ha vivido una verdadera transformación jurídica y social en relación a los derechos de las mujeres en las últimas décadas, y que tiene también peculiaridades jurídicas y legislativas por regiones, es vista como una oportunidad para la colaboración y el intercambio.

Con esta perspectiva, se propició en los seminarios la participación de magistradas, parlamentarias, abogadas y catedráticas españolas de reconocida trayectoria y que viven en primera persona la lucha por la igualdad desde sus puestos en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y en la universidad. También formaron parte del intercambio de experiencias y conocimientos entidades como el Defensor del Pueblo, la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y la  Asociación de Juristas Themis.

Todas las propuestas recogidas en los tres encuentros, tanto en el ámbito normativo, como aquellas vinculadas la autonomía de las mujeres, y las orientadas a generar un cambio social a través de medidas de incidencia y de sensibilización, enriquecidas por el intercambio interregional, serán sin duda un punto y seguido en el largo camino de la lucha por la consecución de la igualdad real para las mujeres.

 

Ana López Castelló es Máster en Género y Desarrollo y miembro de la Unidad de Género del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid. Su artículo se enmarca en la celebración de una serie de tres seminarios sobre la igualdad de género en el Mundo Árabe que tuvieron lugar en octubre, noviembre y diciembre de 2017 y que fueron acogidos en Casa Árabe.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

La Red de Casas es un instrumento de la diplomacia pública española, compuesto por Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel. Su finalidad es fortalecer la cooperación política y económica, el diálogo intercultural, el mutuo conocimiento y los lazos de España con los distintos ámbitos geográficos en los que actúan. Este blog dará voz a las personalidades políticas, institucionales, sociales y culturales que participan en las actividades de las Casas y servirá para invitar a las actividades que se organizan. Web: www.reddecasas.es Twitter: @ReddeCasas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal