Empeñados en una estrategia fiscal estúpida

Por: | 10 de diciembre de 2012

La gran mayoría de las investigaciones que se están haciendo sobre las estrategias de consolidación fiscal de los últimos años acaban concluyendo en la misma dirección. Los europeos nos estamos equivocando.

Para muestra, este reciente documento del Fondo Monetario Internacional, organismo poco sospechoso de radicalismo de izquierdas. Tras un repaso de la literatura y un detallado trabajo econométrico, los autores concluyen que los procesos de consolidación fiscal en coyunturas económicas adversas como la actual, generan efectos depresivos para la actividad económica (el PIB) sustanciales; sobre todo cuando los ajustes se hacen rápido y priorizan el recorte del gasto corriente y la inversión. Las subidas de impuestos son menos negativas desde esta perspectiva. Además, es fundamental mantener una política monetaria muy expansiva para mitigar esos costes. En conjunto, nada que no hubiese dicho Keynes si lo hubiésemos enviado setenta años hacia adelante en una máquina del tiempo, a pesar de que sus herramientas analíticas eran mucho menos sofisticadas que las hoy disponibles.

La realidad es que en España y en la Europa Comunitaria estamos haciendo justo lo contrario. La razón que se esgrime es que esos costes en términos de renta y desempleo son inevitables y pasajeros, y que son el peaje a pagar para recuperar la confianza de los mercados. El problema es que existen mejores formas de ganarse esa confianza.

Desde un punto de vista interno es fundamental recuperar la credibilidad que perdimos en 2011. En noviembre el gobierno declaraba que tenía el déficit “bajo control” y encaminado hacia el 6%, a pesar de las advertencias de Ángel Laborda en las páginas de este diario desde meses antes. Hoy sabemos que el déficit real superó holgadamente el 9%. En este sentido, me parece una buena idea del gobierno la creación de una oficina independiente para apoyar en la tarea de presupuestación, seguimiento y control. Y me atrevo a proponer que el Banco de España se encargue de nuclear ese trabajo. Porque tiene personal altamente cualificado y conocimiento profundo en materia de política fiscal y deuda, una reputación en fase de recuperación tras el cambio de gobernador, y un progresivo vaciado de sus competencias tradicionales que le permite ampliar su abanico de encomiendas.

Por otro lado, Alemania y nuestros socios comunitarios deben entender que a cambio de ese mayor rigor en el cumplimiento de objetivos, sin trucos ni artificios, deben apoyarnos para suavizar el ritmo de ajuste fiscal. No pasa nada por retrasar un par de años la vuelta al 3%,  y existen fundamentos para que así sea. En estos momentos sufrimos una enorme pérdida de output potencial que infla el déficit cíclico. La atención debería centrarse en la parte estructural del desequilibrio fiscal.

Hay 5 Comentarios

Recomiendo que leais en el blog, REVOLUCION FINANCIERA.http://fraesma.blogspot.com

No hace falta que el FMI se pronuncie en este sentido, es evidente para cualquiera con dos ojos y un poco de atención a lo que ocurre. Pero es que no se trata de salvar países sino deuda con los bancos, esos que ahora mismo ostentan el poder absoluto sobre vidas y, sobre todo, haciendas. Es notoria la frase en su artículo: " La razón que se esgrime es que esos costes en términos de renta y desempleo son inevitables y pasajeros, y que son el peaje a pagar para recuperar la confianza de los mercados." Es cierto, pero no se nos debe escapar el tono banal y frívolo que tiene (no usted, sino la idea) , que en la realidad consiste en pisotear derechos, vidas y propiedades del ciudadano, persona, no número, y prostituir las democracias hasta límites insufribles. Pero, les importa una higa, el caso es que "los mercados", los bancos, esos asesinos, estén contentos y sientan confianza. La cosa está pidiendo sangre a gritos, puesto que sangre produce.

Aparte de que recortar el gasto durante una recesión es ahogarnos un poco más para ir de recesión a depresión directamente; en el caso español tenemos el problema adicional de que la recaudación por impuestos es bajísima y según datos de Eurostat de 2010 , en España la recaudación por IVA en relación al PIB es la menor, de largo, de todos los países de la UE. Me temo que se han juntado el hambre con las ganas de comer.

Los mercados de renta variable mantienen la fuerza relativa a pesar del desafío que represento la dimisión de Monti en Italia. Si esta noticia hubiese tenido lugar hace tan solo 3 meses, los resultados habrían sido muy negativos pero no lo fueron. Encuentre el análisis detallado del mercado Español y Europeo de acciones en el siguiente Video Análisis:
http://www.experium.es/video-analisis/

Si lo que se está haciendo no funciona es porque hemos superado el punto de no retorno. Pero vamos el elocuente autor me cuente como mediante la expansión monetaria podemos arreglar esta situación. Ya en 2008 se invirtieron millones de euros en remodelar aceras... y tan solo era una solución transitoria...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal