¿Sobran funcionarios en España?

Por: | 11 de febrero de 2013

Para centrar el debate, les dejo dos gráficos de interés. El primero, tomado de la OCDE, muestra el peso del empleo público sobre el total de la población activa en los diferentes países que forman parte de la organización. Los datos son los últimos oficiales disponibles y corresponden a 2008. España se sitúa claramente por debajo de la media, junto a Holanda, Austria y Portugal. Y también por debajo de Estados Unidos. Y eso, teniendo en cuenta que la educación en España (no digamos ya la sanidad) está, en buena medida, en manos de empleados públicos.

Estamos muchos más cerca de quienes cierran la clasificación (Corea, Japón y Grecia) que quienes la encabezan (los países nórdicos). No existe un problema de exceso general de empleados públicos. Más bien lo contrario en algunas áreas, como la educativa, la gestión tributaria, la justicia, o la sanidad. Otra cosa es que existan ineficiencias, perfiles desfasados, duplicidades, etcétera. En otras palabras, toca reformar no adelgazar.

Con el gráfico 2 me adelanto a las críticas que puedan intentar jugar con la idea de que en los primeros años de la gran recesión el empleo público en España aumentó mucho y que, por tanto, usar 2008 en el gráfico 1 puede ser engañoso para España. La realidad es que el durísimo ajuste en el empleo público que se produjo en 2011 y 2012 hace que hoy estemos en niveles de empleo en las administraciones similares a los de 2005. Y bajando. 

 

Gráfico 1: Empleados públicos sobre población activa. Fuente OCDE: http://www.oecd.org/gov/pem/publicemploymentkeyfigures.htm 

Book2

Gráfico 2: Evaluación trimestral del empleo público en España 2005-2012.   Fuente: EPA (www.ine.es)

Book3

 

Hay 19 Comentarios

Muy interesante pero si buscas empleo te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/empleo

estimado Miguel:
El gráfico, descargado directamente del INE, está bien hecho. Si se fija con atención, se dará cuenta de que se utilizan datos trimestrales, que es lo más apropiado para analizar los puntos de inflexión o los cambios abruptos como el que se está produciendo en las plantillas. De hecho, en el primer trimestre de 2013 la cifra ha caído ya por debajo de 2.850 y seguirá cayendo. probablemente acabemos el año en el entorno de los 2.750. Me temo que los datos que maneja son medias anuales. Ya verá el desplome respecto a 2012 cuando coja la media para 2013. Tendrá una caída del empleo en el entorno del -10%.

Un apunte, tres meses más tarde...

Esos datos no se corresponden con los totales del INE (EPA 2005-2012). La cifra de empleados públicos totales para 2012 fue de 3.013.600 personas, no de poco más de 2.900.000 como dice el artículo. Por encima de los niveles de 2008, en otras palabras. Si alguien quiere tocar dato real: http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do?per=12&type=db&divi=EPA&idtab=699

Además, si el gráfico estuviera bien hecho, se apreciaría el impacto real de la reducción sobre el total: muy poco dramática. Muy inferior, sin duda, a la que se ha producido en el empleo privado.

Dicho éso, tampoco creo que el problema sea el número de funcionarios, sino su regulación separada del resto de los trabajadores. https://emekaeme.wordpress.com/2013/05/19/recetas-para-salir-de-la-crisis-i-desaparicion-de-los-funcionarios/

Cómo funcionario que soy, aunque no corporativista, pienso que, al echar a la calle a trabajadores públicos a bulto, se está echando a los curritos, que son los que llevan el peso del trabajo, perjudicando al mismo tiempo al usuario de los servicios públicos. Pero de igual manera te digo que hay algunos jefes varios repartidos por las innumerables oficinas públicas, sobre todo autonómicas, que ni han dado ni dan golpe. Son una minoría, pero, te das cuenta que la verdadera reforma de la admón. sería eliminar estos que estan robando nuestro dinero y no reducir servicios,

Aquí hay gente hablando a la ligera. En españa en 2012 el salario mediano fue 19.017,09 € anuales. En los funcionarios hay mucha disparidad salarial segun el puesto desempeñado, al igual que en la empresa privada el rango de salarios varía (con trabajadores que ganan escasamente 6000-10000 euros anuales, hasta los mas de 150.000 mil euros que pueden ganar algunos directores de empresa).
*
Si comparamos los ingresos medios en funcion del tipo de puestos (el INE lo hace por nosotros), en puestos de nivel alto se gana algo mas en el sector privado, en puestos de nivel medio casi lo mismo, y en los de nivel bajo se gana un poco mas en el sector publico. Podeis comprobarlo aqui:
http://www.ine.es/prensa/np741.pdf
*
La oposición sirve para evaluar los conocimientos especializados del funcionario. Prepararse está al alcance de todo el mundo (ciertamente, en puestos poco cualificados la oposición es poco relevante, pero en la mayoría es crucial: medicos, profesores y docentes unviersitarios, abogados y economistas del estado, inspectores de hacienda, esto incluye a la mayoría).
*
Con datos, queda claro que en general el sector publico tiene en los puestos clave salarios inferiores al privado, y la situación solo se invierte en el caso de puestos poco cualificados. Pues bien, esto no ha sido siempre así, durante los años de bonanza se ha ganado más en el sector privado (donde la construccion generaba salarios muy elevados en muchos puestos poco cualificados) sin que los funcionarios se quejaran con tanta acritud como se observa hoy en día en algunos comentarios.

Sobra BURROCRACIA. Pero mucha. Siempre falta el famoso PAPEL. Hasta fotocopias de hojas en blanco del pasaporte piden algunos ......¿Te cuento mi espera de 7 horas en una comisaría para poner una denuncia?. O los papeles para tener un perro, curiosamente muchos mas que para una adopción...etc etc

Ya estamos con lo mismo. Por favor no avaamos a tomar en cuenta opiniones de indocumentados que ni estudiaron ni pudieron presentarse a una oposición. Pero bueno, cuando a éstos mismos les vaya a atender una empresa privada y vean que por todo tipo de gestiones les van a cobrar y que su unico contacto va a ser un 902........, ya protestaran. Pais de analfabetos funcionales.

Vamos a ver , de mitos nada de nada. Una oposición quereis que signifique acceso a privilegios, y se quiere dejar a entender que es lógico que se tengan pues para eso se tuvo que esforzar una persona. Vaya una falacia - no quiero decir otras cosas-. ... se cobra 1800 euros porque así lo reflejan los presupuestos, esto no es cuestión de opiniones. Horarios.. claro que todos los quisiéramos, esa es la cuestión, que en estos momentos es un privilegio que no nos debemos permitir los Españoles. Canosos, moscosos, dias de asuntos propios... da igual por lo que se dieran, ahora en estos momentos son privilegios, privilegios y privilegios inadmisibles. Si alguien ha pasado una oposición es porque el resto de Españoles queríamos trabajadores que nos ayudaran, no privilegiados antisociales.

seguimos con los mitos y la falta de información: los funcionarios no cobramos 1800 euros al mes; los moscosos nos los dieron a cambio de no subirnos el sueldo; los canosos son beneficios que se consiguen con años de antigüedad en la empresa; en cuanto a los horarios tendríamos que luchar por tener TODOS los trabajadores una jornada que nos permita vivr ademas de trabajar; por último, todos los ciudadanos tenemos derecho a ser funcionario, solo hay que estudiar y prepararse para el puesto que queremos ocupar.

lo que ocurre en España es que los privilegios que hemos permitido a los funcionarios los han convertido en una casta de personas casi intocables y vuelvo a recalcar llena de privilegios... un millón de dias de vacaciones , llamalos dias por asuntos propios que puedo agregar a mis vacaciones, moscosos o canosos o como quieran llamarlos, al final es lo mismo - ya nos hemos encargado de que lo sean...- . Buenos sueldos ( ganan de media 1800 ), mejor horarios ( esto no se podrá negociar nunca dios nos libre ) , millones de subvenciones ( abonos transportes en Madrid y otras ciudades, ayudas por estudios etc del colegio de los niños y un largo etc )

Lo que nos sobran son políticos, pero en cantidad.

¿No saben porqué sobran?, pues porque no quieren testigos. Un funcionario público es alguien incómodo que te dice lo que no quieres oír: que incumples la ley. ¿Cómo si no se explica lo de Hacienda? Faltan buenos funcionarios y sobran políticastros chupones.
Si la democracia es vigilancia, los funcionarios deberían ser sus guardianes.

El debate de si hay o no demasiados empleados públicos es solo una parte del que, en mi opinión, es el debate clave: qué sector público debemos tener?

Con un sector público controlando el 45% del PIB, si queremos cambiar el modelo productivo y seguir creciendo basándonos más en una economía exportadora, no nos queda más remedio que meter mano al sector público y convertirlo en algo mucho más eficiente. Recomiendo la lectura de este artículo que dice cosas interesantes al respecto: http://www.otraspoliticas.com/politica/la-reforma-del-sector-publico-que-yo-haria

Yo no veo la trampa. Para comparar entre países, la OCDE utiliza este ratio (empleo público/población activa). Es una solución razonable. Se podría utilizar también empleo público/población total. En ese caso, España incluso caería algunos puestos porque nuestra tasa de actividad es medio-baja según los estándares internacionales.Ambos indicadores nos dan idea del tamaño del empleo público. Para medir su coste, lo más inmediato es medirlo a través del peso del gasto de personal sobre el PIB, que es también el criterio OCDE.

Vale, el empleo público ha bajado, pero si el empleo total ha bajado más que el público, el porcentaje habrá subido. Es un poco tramposo no explicarlo todo.

¡Enhorabuena! ¡Por fin cifras para centrar un debate muy necesario y cifras para callar muchas tonterías que se dicen sobre todo por parte de los ultracentristas! Una pregunta; ¿sabe usted si se pueden encontrar en algún lado cifras de diversos funcionarios (policías, médicos, jueces, etc.) por 100.000 habitantes?

En España sobran corruptos y tramposos que distraen la realidad de sus miserias para que no les exijamos todo lo que nos han estafado.

http://casaquerida.com/2013/02/10/ay-democracia/

Comparándonos con otros países desarrollados. Bueno, comparándonos con países desarrollados, faltan, por ejemplo: policías y bomberos. Esto es algo que cualquiera puede comprobar y sobre cuya utilidad debería haber pocas dudas. Sobre el personal sanitario: existen baremos internacionales para medir la carga de trabajo: los españoles se salen por encima. También hay programas de movilidad entre hospitales europeos: los alemanes, franceses, etc que vienen a España no se creen que aquí se trabaje tanto por tan poco dinero. Esto también es contrastable. El que no lo quiere hacer por algo será.

Así se hace, se explica un punto de vista y se anticipan respuestas a preguntas (generalmente malintencionadas)
Buen artículo, por ser conciso y claro.
Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Res Publica

Sobre el blog

Este es un blog sobre economía pública, sobre gastos e impuestos, sobre descentralización y reforma fiscal. Si pensar en todo lo anterior es siempre importante, lo es más cuando los ajustes aprietan hasta ahogar y cuadrar números se convierte en obsesión. Comparto la opinión de que mirando las cuentas de la res publica se descubre mucho sobre la Sociedad que las soporta y disfruta.

Sobre el autor

Santiago Lago Peña

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director ejecutivo del grupo de investigación GEN, codirector de RIFDE y director del Foro Económico de Galicia. Columnista de Faro de Vigo y El País y colaborador de Cadena SER. Editor asociado de la revista Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal