Cembrero

Un invierno sin calefacción

Por: | 13 de diciembre de 2012

Leñacarritos
El norte de Grecia es un hermoso e ignorado territorio donde los Balcanes ponen sus barbas a remojar y otorgan al país mediterráneo un oscuro trasfondo geográfico. Desde el otoño hasta la primavera la luz parece tamizada por un cedazo de harina; una niebla como engrudo emborrona la perspectiva del horizonte y el hielo y la nieve erizan sembrados y campos. Es un paisaje casi líquido, como el de las películas de Theodoros Anguelópulos: los meandros de una naturaleza positivada en blanco y negro.

Mes y medio antes de que llegara el invierno, a primeros de noviembre, la temperatura en parte de la región descendió diez grados de golpe; también cayeron las primeras nieves. En el quinto año consecutivo de recesión –el próximo será el sexto-, la penuria de la crisis se confabula con el rigor del clima para pintar un panorama de miseria física, de puro aterimiento.

En los sucesivos ajustes impuestos por la troika a cambio de los recortes, el impuesto sobre el gasóleo para calefacción se ha incrementado hasta el 40%, mientras la población ha visto reducidos a la mitad sus ingresos.Como el bolsillo del ciudadano, el presupuesto para mantenimiento de las escuelas ha sufrido también un tijeretazo del 50%, por lo que muchos establecimientos educativos no podrán encender los radiadores este invierno, según ha alertado la Unión de Ayuntamientos de Grecia (KEDE, en sus siglas griegas).

Los hospitales también corren el riesgo de convertirse en cámaras frigoríficas. En el de Preveza, en la periferia de la región del Epiro, sólo los pacientes ingresados tienen calefacción en sus habitaciones, y con limitaciones: los radiadores eléctricos se encienden únicamente de 7 a 9 de la tarde. El resto de enfermos, y el personal sanitario, deben recurrir a las mantas, las bufandas y los mitones. El precio del gasóleo y los ajustes presupuestarios han yugulado la calefacción central, así que el establecimiento usa calefactores eléctricos, y los familiares de los hospitalizados dan calor con aparatos de aire caliente y estufas portátiles llevados desde casa. Los interruptores de la corriente eléctrica están conmutados para evitar que los empleados cedan a la tentación -o a la necesidad- y enciendan los radiadores fuera de esa franja horaria.

Incendio1
Los recortes han derivado en tragedia en la región de la Tracia, fronteriza con Turquía. En Mesoropi, una localidad situada entre Salónica y Kavala, tres hermanos de 5, 7 y 15 años murieron el sábado al prenderse una estufa de leña mientras pasaban el fin de semana con sus abuelos. La casa disponía de calefacción central, pero la familia, agobiada por la crisis, se calentaba con lumbres; la armazón del techo, de madera, se convirtió en una tea y una inmensa bola de fuego devoró la estructura del edificio, como se aprecia en la imagen. Los dos pequeños murieron carbonizados; el mayor, asfixiado al intentar salvarlos. El alcalde de Mesoropi confirmó que muchos vecinos han recuperado las añejas chimeneas y las salamandras con la crisis. La venta de leña es de los pocos negocios exitosos en el país, como muestra la fotografía de arriba, tomada esta semana en un almacén de madera en pleno casco urbano de Atenas.

Hace unos días, el ministro de Economía, Yanis Sturnaras, causó una sorda polémica al declarar que nadie puede vivir con 500 euros: a muchos les sonó a cinismo; otros lo encajaron como un comentario de mal gusto. Hoy mismo el Eurogrupo ha desbloqueado el esperado nuevo tramo de ayuda para Grecia, 49.000 millones de euros (34.000, de entrega inmediata) que inyectarán al país la liquidez justa para evitar in extremis la quiebra y en su mayor parte se destinarán a recapitalizar los bancos. Muy poco de ese dinero llegará a los radiadores de escuelas, hospitales y casas donde se muere literalmente de frío.

Hay 91 Comentarios

El mayor culpable de esta arrastrada crisis son los bancos, que los gobiernos además los están rescatando. Y quien paga la cara factura somos las poblaciones que con un mal pagado trabajo tenemos que sobrevivir como podemos.
Esto para quien tiene trabajo. Porque peor están los que ni un único ingreso entre en el hogar familiar. Es lamentable leer estas noticias, pero es la pura realidad de la vida.

Mientras las personas siguen votando, una y otra vez los mismos partidos políticos que no hay futuro para Grecia. Al menos tienen una buena comida! http://www.sidages.gr

Lo que encuentro un despropósito de marca mayor es que en establecimientos educativos donde hay niños y en hospitales donde hay ancianos y por último hay personas en muy malas condiciones de salud se niegue la posibilidad de la calefacción que es, prácticamente, una necesidad vital.

muchas gracias por mantenernos informados,
Héctor

La crisis económica está establecida en Grecia,..... y muchos más paises, donde los combustibles fósiles están al antojo de quienes aprovechan éstas situaciones. La calefacción en gran parte de los hogares retorna a la leña, por que el Gas, Gasoil, y electricidad no están al alcance de muchas familias.

C.L.J. - EuroAir.es

lo que se le viene a EEUU gracias al demoniaco socialismo.

Tenemos un parlamento europeo y es este mismo centro el que nos está haciendo pasarlas canutas por no saber gobernar y salvar a quien fuera menester, porque para eso estamos en un mismo barco. Y lo de pasar frio por no tener calefacción, tampoco cuesta trabajo decir además de aquello con: menos agua, menos electricidad, menos comida, menos ropaje y, en el fondo menos de todo. ¿O es que la vida se compone solamente de la calefacción? Seamos un poco más serio y se digan las cosas tal como son.

¡ES VERGONGOSO QUE A UN PAIS QUE FUÉ CUNA DE LA CIVILIZACIÓN, LO ESTE HUNDIENDO EL CAPITALISMO!!!. ¡¡¡MIERDA DE EUROPA Y SUS POLÍTICOS!!!

No soy mensajero de nada ni de nadie pero si tengo un mensaje. Vivimos en un sueño y el sueño se está convirtiendo en una pesadilla. Necesitamos despertar. Los mercados no són seres humanos. No tienen sentimientos ni humanidad. Los mercados, o bien el sistema monetario, mantienen a la humanidad esclavizada. Los poderes politicos tampoco tienen sentimientos humanos pues ellos a su vez están obligados a servir el dinero, són igualmente esclavos de los mercados. Los problemas en los que vive sumergido la humanidad tienen solución pero es necesario despertar. Vivimos en un mundo, la Tierra, donde hay de todo para todos. Lo unico que hace falta es organizarnos bien. Es necesario desterrar a los mercados porque los mercados no són de éste mundo. La humanidad es de éste mundo y el mundo es de la humanidad. En nuestra manos se encuentra el poder para desterrar a los mercados y liberar el mundo.

Lean como vienen muertes y mas muertes por esta crisis de GOLMAN & SACKS http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/04/ong-avaricia-sin-fronteras.html

Lean en este enlace como los RESCATES son una MALDICIÖN EGIPCIA, o mejor ALEMANA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html

Lean como nos roban con el cuento de la PROPIEDAD PRIVADA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-propiedad-privada.html

broncas, a ver que dices en unos meses de espania. mientras te recortan todo lo que pagas con tus impuestos, sigues festejando a la roja, al barca, al real y a lo que sea. o a ti no se te ha caido aun la venda de los ojos? ah! no eres espaniol o no vives en espania! tu comentario mas bien huele a "infulas de superioridad combinadas con mala leche". y una aclaracion. del bote aleman no chupa nadie. ni en grecia ni en ningun otro pais. el bote aleman esta rebosando de beneficios a costa de la "crisis" en otros paises europeos. se trata del timo perfecto. se lamentan de "tener que ayudar con su dinero" a los "discolos" al tiempo que con sus declaraciones empeoran la situacion de los mismos ante los "mercados" lo que beneficia enormemente la financiacion de la abultadisima deuda alemana. cuantas mas dudas siembran, mas se benefician. se autodenominan "salvadores" del euro pero en realidad salvan la mala gestion de sus banqueros y le pasan la cuenta a los otros. hipocritas de guante blanco, eso es lo que son. y te lo digo bailando, que la vida sigue con crisis o sin ella.

Como puede haber tantos ignorantes, que sigan insistiendo en la simplificación de sostener que casi toda Europa se derrumba, porque sus ciudadanos gastaban mas de lo debido. Europa, la cuna de la civilización occidental, de los pensadores mas sofisticados hundida en la idiotez, es eso, lo que los esta matando amigos.

@El broncas
Que le jodan a usted también. El que diga que hemos estado de vacaciones permanentes es que no tiene ni puta idea de lo que es España. Todos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, cuando bancos y políticos nos han robado por encima de nuestras posibilidades y nos gobiernan por encima de las suyas.

Si Europa prefiere dejar morir a los griegos, más vale dejar morir a Europa.

Me mantengo en mis trece,...cuando las cosas les parecian bien porque chupaban todos del bote aleman,...miraban para otro lado,..sin dejar de bailar claro,....que si olympicos, que si esto que si lo otro.....pero ahora que no tienen mas remedio que quitarse la venda de los ojos todo son lamentaciones y culpar a los demas....y Vds. en espanya estan en las mismas,...pues se acabaron las vacaciones permanentes,...ahora que hos jodan a todos y a calentarse a ostias.....

Grecia es una victima sacrifical de las politicas de europa o del los bancos, quien sabe: el año pasado este paìs queria hacer un referendum para los ciudadanos apruebaran los cortes y las politicas de 'austeridad', y se sabe lo que pasò despuès..quien manda? lo eligimos? Quien hice dimisionar a Berlusconi? que jamàs mande!, pero no lo echaron los ciudadanos! esto es seguro!

Connect, veo que sabes mucho de la URSS, eso mismo se los vas a explicar a mi mujer soviética, a la que tengo ahora aquí al lado. Y le vas a contar que es ahora con el capitalismo con el que su familia está de p**a madre. En Rusia ahora hay ultraliberalismo del que quieren ponernos... pues preparaos porque da mucha risa.

La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com

Claro que no es consecuencia del capitalismo connect, es consecuencia precísamente de creer en el crecimiento exponencial eterno en un mundo finito. Los paises comunistas también creian en la misma tontería. Al final nuestro debacle se deberá a no haber entendido la matemática de la escuela.

Cuando dicen que este es el resultado del capitalismo, ¿porqué no ponen ejemplos de modelos socialistas, donde el crecimiento económico constante produce que las gentes vivan entre riquezas y sin necesidades? ¿Cuba, Corea del Norte? ¿Creen que la democrática y rica sociedad soviética era buen ejemplo?

Esto es lo que querían. Ya están contentos. Codicia y egoísmo. Eso es el neoliberalismo. La codicia entronizada. Ya no les queda ni la religión para calmar los cargos de conciencia, porque ni los sienten.

La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com

En latinoamerica lo llamaban ajuste, nos prometian salir de la crisis con mas ajuste ,al final, 2 generaciones crecieron sin proteccion,educaion ni salud el resultado ahora; son los altos niveles de violencia social, bandas criminales y la imposibilidad de comprometer a la ciudadania a un orden razonable de convivencia.

Desde luego que es sumamente lamentable que un país que gozaba de una cierta calidad de vida se vea enfrentado a que sus hospitales y escuelas no dispongan de calefacción porque estamos hablando de niños y enfermos. Viví en Grecia, en el Norte hace muchísimo frio, no se cómo lo van a hacer, la verdad...de todos modos, y contestando a muchos de los que hacéis comentarios como si la historia no fuera con vosotros o tampoco os importara mucho, al fin y al cabo es un invierno sin calefacción, les recuerdo ese refrán que dice que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar”....Saludos

que panorama tan triste, pero no les echen toda el agua a Merkel o a los bancos. Se acuerdan cuando se sentian "ricos" y derochaban el dinero en cosas superfluas? Ahora la realidad les pasa cuenta de cobro.!
FlridaUSA

Les recuerdo que como argentino hace mucho tenemos estas cosas. Y muchos amigos míos se han muerto de tristeza. ¡Sí! Como oyen. Cáncer, depresión, suicidio y otras enfermedades que vienen de la falta de estímulos vitales, como son el progreso, el futuro, el trabajo diario, la dignidad. Denigrados, saqueados, así subsistimos. Y no se recupera fácil toda la cultura del esfuerzo que se perdió. Hoy nadie vé frutos de su esfuerzo, y sí de sus trampas, de su corrupción. El óxido social que nos corroe ha llegado hasta la estructura. Y eso no pasa solamente aquí. Les deseo que no les suceda, pero les advierto que es bastante probable.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal