Cembrero

¿Nazi o descerebrado?

Por: | 19 de marzo de 2013

Katidis3
¿Nazi? ¿O simplemente descerebrado? Yorgos Katidis, centrocampista del AEK ateniense, no podrá pasear la ristra de tatuajes que le adornan por los estadios donde a partir de ahora juegue la selección griega de fútbol, de la que ha sido apartado de por vida por remedar el saludo fascista sobre el césped. El sábado pasado, Katidis, de 20 años, marcó el gol de la victoria de su equipo ante el Veria en un partido de la Super League y lo celebró con el brazo en ristre, enhiesto, y una actitud tan fiera que sus excusas posteriores en las redes sociales –no entender el significado del gesto- suenan a vanas.

¿Ignorancia, cuando en el Parlamento griego se sientan 18 diputados, correligionarios de quienes, además de saludar a lo nazi, apalean emigrantes y fanfarrean con hacerles jabón en hornos crematorios, como mostraba un reportaje emitido el 5 de marzo por la televisión británica Channel 4? ¿Desconocimiento de lo que significa el ademán, cuando un día después Grecia conmemoraba solemnemente –con la presencia del primer ministro, Andonis Samarás-, el 70º aniversario de la primera deportación a los campos de exterminio nazis de los judíos sefardíes de Salónica?

SamarasDavidLa relación entre fútbol y las más difusas formas de violencia ultra no es nueva; tampoco la acción de Katidis (el italiano Paolo di Canio lo hizo en 2005, y le cayó sólo un partido de suspensión), pero mentar la bicha nazi en Grecia es hoy azuzar el pútrido huevo de la serpiente. Las más que fundadas sospechas de connivencia entre hooligans y miembros de Aurora Dorada cobran relieve con la acción de Katidis. Los estadios griegos son ollas a presión donde muchas veces se dirimen diferencias, políticas y de las otras, como en 2004, cuando la selección nacional –a la sazón campeona de Europa- perdió ante Albania en un partido clasificatorio para el Mundial de Alemania, con el resultado de un muerto y cinco heridos por arma blanca. O, sin ir tan lejos, cuando en noviembre pasado el diputado de Syriza Dimitris Stratulis fue golpeado por tres camisas negras de Aurora Dorada en un encuentro en la cancha, qué casualidad, del AEK, un club de acreditada trayectoria antifascista y cuyo emblema es el águila bicéfala de Bizancio. Stratulis recibió también amenazas de muerte.  

“No soy un fascista y no lo habría hecho si hubiera sabido qué significa”, escribió en Twitter y Facebook el excapitán de la selección griega sub-19 para acallar la polémica. Puede que el bueno de Katidis hiciera novillos cuando en clase de primaria explicaron la ocupación nazi de Grecia (1941-44), un oprobio inoculado en el ADN y que hasta los críos de teta conocen; las matanzas de civiles en Kalávryta y Distomo a manos de oficiales de las SS; los 300.000 muertos literalmente de hambre, o la larga guerra civil que vino luego. Pero, por edad, seguro que sus abuelos sí se acuerdan.

Cementeriojudio
Las tumbas con la estrella de David profanadas hace unos meses en Salónica; las crecientes amenazas a la comunidad judía; el revisionismo de un asesor del mismísimo ministro del Interior griego, cuya dimisión han pedido los responsables de la misma… Y mientras tanto la arrogancia rampante de Aurora Dorada, abriendo sedes por doquier –en Nueva York, en Nüremberg, en Australia…- y dando clases de espíritu nacional en los colegios en medio de la putrefacción social causada por cinco años de crisis. El saludo de Katidis no es baladí, ni una anécdota o un hecho marginal. Es el mal encarnado en un bosque de tatuajes sobre fondo verde.

Créditos fotos:

Yorgos Katidis saluda tras marcar el gol que dio la victoria al AEK. © Giannis Liakos (Reuters/Icon)

Andonis Samarás, en la sinagoga Monastirioton de Salónica. © Alexandros Avramidis (Reuters)

Tumbas profanadas en el cementerio judío de Salónica.

Hay 39 Comentarios

newshub.es tiene 1.319.098 noticias en 42 categorias , tu que buscas ?

►►►¡¡EL HIGADO TE HACE ENGORDAR!!◄◄◄
►Mira Como Cuidarlo y PERDER 15KG EN 1 MES!!
►MIRA EL VIDEO AQUI http://su.pr/2tMGDd

Nazi y descerebrado es la misma enfermedad del cerebro donde la conexión de las neuronas ha sidp rota por el virus de la tisis mental. Es una enfermedad que padecen, desde tiempos históricos, los dirigentes (y aspirantes) de los grandes imperios políicos y económicos.

bravo por el comentarista joao pedro sa. todos se la dan de democratas y sacan espuma por la boca contra los "nazis" sin darse cuenta de que su actitud va en contra de los mismos ideales democraticos que defienden. cada uno es libre de expresar sus ideas politicas como y cuando quiera. que democratas de pacotilla que hay por aqui....prohibiendo la libertad de expresion de aquellos cuyas ideas no nos gustan.
en cuanto a la "periodista", ya me he expresado en el pasado. PATETICA. como si los unicos problemas que tuvieramos en grecia fueran el racismo y la violencia de los nazis, simpatizantes y afines. MAL QUE LE PESE, SENIORA "EXPERTA" EN GRECIA, estos energumenos son el menor de nuestros males. cuando algun "articulo" sobre la violencia que ejerce la troika contra nuestro pais? o sobre la violencia de los pobres y maltratados inmigrantes contra los griegos - casos que son mucho mas numerosos que los de los griegos contra los pobres y desamparados inmigrantes? un poco de objetividad no le haria mal. o siente pena solo por las victimas inmigrantes y le importa un bledo por las victimas griegas?

Quizá un poco descerebrado, aunque no es el primer caso de un futbolista que hace un signo como ese http://deporadictos.com/sin-miedo-a-expresar-sus-ideas-politicas/

coincido con un forista que dijo que nazi y descerebrado es la misma cosa.-A esta "gente" no hay que darles ningun espacio y segregarlos socialmente,hasta que se humanicen

◄◄◄◄◄◄Borra La GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos 3 Pasos►►►►►►►
http://su.pr/2tMGDd

Como que nazi o descerebrado,Es que eso son cosas distintas???

Será Salva Ballesta, no metamos al pobre Salva Sevilla en esto.

a ver chavales puede llevar tatuado lo que le salga pero hace el saludo que os destapa a todos como cerebros vacíos al servicio de los ricos....esto es el nazismo.....millones de idiotas manipulados por unos super-ricos......sobre el portugues ,amigo el los nazis respetaron la libertad de unos 6 MILLONES de judios creo ....soy ironico. Por cierto lo que tu haces es apologia nazis y creo que es penada . Asi que espero que el moderador del blog pase este comentario a la policia para que te hagan una visita.

Este en España para una parte del país sería un patriota, como Salva Sevilla o Arizmendi, aunque otra parte de España, como yo, los vemos como lo que son, tontainas que sin ser realmente conscientes hacen apología del fascismo... y en Grecia no se, pero en España hay mucha tolerancia al respeto, de hecho una parte del país lo considera tan normal como cantar el himno oficial del país, algo que siempre me ha asustado...

Yo soy portugues y si soy fascista pues vivimos en democracia.Si soy fascista solo por un minuto pues lo q defiendo es q toda la gente es libre de asumir lo q cre.Todos deveriamos ser libres hasta el punto en q podiemos escoller defender lo q queremos mismo q la mayoria crea q estamos errados.Se el quier hacer el saludo lo puede hacer pues es libre los verdaderos fascista son los q lo proibem de ser libre de se expresar esses son la GESTAPO pues lo proibem y marginalizam por se expresar,por esso Heil Hitler

Está bien el castigo: no recuerdo su nombre, que vea que es él mismo irrelevante.

Es lo que en mi pueblo se conoce como un tonto los... En el fondo, a mí este chico me da pena, la verdad, por más culpa que tenga de ser tan TC. Se ha arruinado la vida de la manera más boba, y dentro de unos años cuando -con suerte- los años le hagan más sabio, no podrá dejar de arrepentirse por la ocasión derrochada.

Nazi. Nazi. Vamos a llamar a las cosas por su nombre. De todo lo que ha hecho, la única conclusión clara que se puede sacar es esa: este griego, que habría sido gaseado de haber caído en manos alemanas en 1940 por pertenecer a una raza "inferior", es un NAZI, por absurdo, contradictorio y desolador para él mismo que eso resulte. Lo de que sea o no un descerebrado es algo que no viene al cuento, que no interesa y que no se puede demostrar fehacientemente con lo que sabemos de él.

Pues yo sí me creo que no sabía lo que significaba...es futbolista

Nazi, Descerebrado también, porque es nazi. Y un poco nenaza por achantarse.

¿Hay diferencia?

Estáis ya acojonaos... No os quedan palos por recibir en los próximos años a todos los giliprogres. No os dais cuenta de que esto está cambiando.

Es tan cobarde que primero lo hace y después dice que no entiende el gesto que ha realizado. Su entrenador ya ha confirmado que el niño está descerebrado perdido.

http://casaquerida.com/2013/03/18/acorraladitos/

¿Nazi o descerebrado? Las dos cosas son inseparables.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

definitivamente es un fascista y un descerebrado... saludo nazi y tattoo de 50cent no es muy compatible jajaja

Creo que no entendí la idea de la autora del articulo, o que quiso comuniar, en algunas partes me sentía confundido por la orientación del texto, la sustancia informativa la entendía pero la narrativa brincaba de un lado a otro sin sentir que podia asociar ideas, finalmente repetí la lectura y me dejo una idea de perdida de objetividad sobre el tema de discución central y correlaciona estrechamente conductas muy generales como los tatuajes con conductas Nazi, lo cual se me hace muy inapropiado, de igual manera no encuentro la razón de asociar la ignorancia con un nazi, uno de tantos grupos extremistas existentes en la sociedad.

Ese gesto no tiene un significado intelectual, es un símbolo de pertenencia y solidaridad al partido nazi. Ha sido una reacción afectiva porque ese es su componente de unión sectaria. La espontaneidad del gesto no le exime sino que le delata. Los nazis se caracterizan por ser descerebrados y actuar como enajenados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal