Cembrero

¿Una década perdida?

Por: | 08 de marzo de 2013

NoFuture
Un despacho de la agencia Europa Press fechado el pasado 4 de marzo en Nueva York informaba de que, según los Índices Russell de análisis e inversión, Grecia ya no figura entre los países desarrollados y ha pasado a engrosar la lista de los emergentes. O la traducción de emergente es un error, o un alarde de optimismo cuando no una broma de mal gusto, porque los estragos de la crisis en Grecia, tras cinco años de profunda recesión, se parecen más a los de la década perdida de la América Latina de los ochenta, con sus deudas externas impagables –y el default de México en 1982-, paños calientes como el Plan Brady y las ollas populares como pobre sostén de los hambrientos.

Grecia no es un país emergente, pese a la consideración de Russell (o la traducción hecha por la agencia): no es Sudáfrica, ni Rusia, ni China, ni India, ni mucho menos Brasil, que durante el mandato de Lula sacó a cerca de 40 millones de personas de la pobreza y los insertó en ese bienestar plagado de servidumbres –consumo y endeudamiento- que llamamos clase media. En Grecia no hay pujanza por ningún sitio; el fenómeno  es exactamente el contrario: amplias capas de población hasta hace poco saneada pasan frío –el consumo de combustible para calefacción ha caído hasta el 70% debido a su alto precio- y viven un estado de privación material: un tercio de la población está bajo el umbral de la pobreza. Sólo en Atenas una famélica legión depende de los 191 comedores populares de la Iglesia ortodoxa, de las 250.000 raciones de comida diarias repartidas. La caridad ha sustituido a los derechos; la privación de África, al bienestar de Europa. “Nos hemos ido de Europa, las imágenes que ofrecen los medios [de la vida cotidiana en Grecia] son propias del Tercer Mundo”, cuenta en conversación telefónica Nikitas Kanakis, presidente de la sección local de la ONG Médicos del Mundo.

Repartocomida5
Lo peor es que, además de sojuzgarlos hasta la humillación mediante ajustes y reformas, se les tome por tontos (a los griegos, pero también a los españoles, o a los portugueses). Basta que un político o funcionario –generalmente, un subalterno - lance la posibilidad de nuevos recortes, para que el titular del negociado en cuestión desmienta el rumor… y la troika aproveche el eco para dejarlos a ambos en evidencia anunciando taza y media de suplicios. Un ejemplo: la supresión de puestos de trabajo en la Administración este año. Primero que sí, luego que no, para al final dar la cifra exacta: 25.000 funcionarios menos en 2013 como condición para recibir el siguiente tramo de la ayuda.

Otro tanto sucede con la rebaja del salario mínimo, que ya fue jibarizado en febrero de 2012: para los mayores de 25 años es ahora de 585 euros brutos; para los menores, 510. El globo sonda vuela a su antojo desde entonces, y hace poco más de un mes, Yorgos Mergos, subsecretario de Economía, apuntó que podría retocarse a la baja para hacer más competitiva la economía (¿como en Bulgaria, con un sueldo mínimo de 156 euros? ¿O en Rumanía, con 123?). Su jefe de filas, Yanis Sturnaras, le corrigió enseguida. Pero hace tres semanas el comisario europeo Olli Rehn apuntó que la discusión está abierta y, hace unos días, una docena de directivos de multinacionales pusieron como condición para invertir en Grecia la supresión de esos topes, contraproducentes a su juicio para reducir el paro. Según el diario To Vima, los ejecutivos ofrecieron al ministro de Desarrollo la posibilidad de invertir en minijobs con sueldos de 250-300 por trabajos de tres o cuatro días a la semana. El paro juvenil en Grecia es del 61%.

DouleiaPor eso conmueve especialmente el relato de la crisis de Kostas Tsapogas, que merecería leerse en las escuelas de negocios, y en los despachos del FMI o el BCE, para corregir el rumbo. Periodista, clase media desahogada y porvenir asegurado, Tsapogas y su esposa, redactora del mismo diario, perdieron sus trabajos pero se niegan a perder sus vidas y a dejarse llevar por el nihilismo que atenaza a sus congéneres, y echa a muchos en brazos de soluciones desencajadas como el partido neonazi Aurora Dorada. “Queremos creer desesperadamente que la situación no será permanente”, dice Tsapogas. “Creemos que el mayor peligro es sucumbir a la depresión (…) Cuando nos vamos a la cama por la noche, caemos en la cuenta de que hemos sobrevivido un día más. Siete noches, y hemos sobrevivido otra semana”.

Como América Latina, que sobrevivió al ahogo de la deuda, a los enjuagues del Plan Brady y a la miseria compartida y solidaria. Punto por punto, todo recuerda a Grecia: la deuda y la componenda de la quita; los rescates a cambio de ajustes, y viceversa; las colas de menesterosos ante las ollas populares.

 

Hay 16 Comentarios

Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA. ►¡¡IMPACTANTE VIDEO!!◄
-----------------------------------------Mira El Video AQUI: ▼▼▼ (Haz click en mi nombre)

La operación financiera que menciona nessie, se refrendó por parte de Europa, puesto que su consejo de sabios ante la incipiente "gran recesión" (como se denomina ahora a su juego o partida con las bolsas llenas, estaban vinculados a este (Goldman Sachs) y otras entidades financieras protagonistas del juego. La UE no respetó la Constitución, al seguir los consejos de prevaricadores a sabiendas.
Me parece gravísimo porque pone en evidencia de la fragilidad de nuestras Instituciones, de nuestro marco constitucional y de nuestros gobiernos.
Supongamos que se edita un calendario para recaudar fondos en cuyas páginas mensuales apareciesen a todo color las fotografías de las personas que se han quedado desnudas, sin techo y a la intemperie. Sin ropa, a la merced de la lluvia o el frío, el viento abrasador o la perforante humedad. A un precio módico se venderían millones con los que pagar la minuta de los mejores abogados del mundo en Derechos Humanos.
La pregunta es por qué no se hace. Cuál es el problema y si a tenor de cuanto indica nessie respecto a la política de guerra fría entre bloques, la violencia (aunque solamente se insinúe) solamente puede combatirse con violencia.

Los griegos tendrían que comprender - y no solamente ellos- que no saldrán del pozo, si no salen del euro.
A ese nivel,hay que entender dos cosas fundamentalmente: 1) que la unión monetaria no puede llevar a la unión política, y 2) que la soberanía monetaria es un complemento de la soberanía política.
Luego hay que tener en cuenta que si el euro se hunde -como consecuencia del abandono de esta moneda, por uno o dos países- la deuda se va a evaporar.

¿Qué han hecho los griegos para merecer esto? Entrar en la UE, entrada estafadora perpetrada por un gobierno conservador y el banco Goldman Sachs, que, por supuesto, se fue de rositas y sigue influyendo en todas las decisiones que se toman en Occidente. Nuestras élites parecieron civilizadas mientras tuvieron la competencia de la URSS, por miedo a que nos revolucionáramos, pero ahora han perdido todas las inhibiciones. Es una traición en toda regla a sus pueblos. Hay que reeditar la guillotina.

La crisis en España se agudiza... ¿Podría surgir un Berlusconi español? Entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

Los políticos de la falsas democracias desean competir con los piratas, corsarios, y esclavistas de siglos pasados. Van por buen camino... a esos farsantes les espera la guillotina.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Que se pudran en el infierno las multinacionales que pidan rebajar aún más el salario mínimo de los griegos. Es tan bajo que con éso no da ni para vivir, ¿aún lo quieren más?

Que se pudran en el infierno las multinacionales que pidan rebajar aún más el salario mínimo de los griegos. Es tan bajo que con éso no da ni para vivir, ¿aún lo quieren más?

Hasta que no entendamos que vivir de prestado es pan para hoy y hambre para mañana no habremos dado el primer paso para salir de esta. Que si, que es muy bonito lo del estado del bienestar, pero que si se paga con dinero prestado, cuando dejan de prestartelo, porque no confían en que lo devuelvas, no tiene ningún futuro más que dejar a nuestros hijos endeudados. Eso si, a quienes alertaban de lo que iba a pasar o se les ignoraba o se les llamaba antipatriotas. Pues nada, a recoger lo sembrado..

pues la verdad, a parte de una década perdida productivamente, también a nivel de nuestros jóvenes, ya que para cuando se empiece a crear empleo muchos de ellos habrán emigrado o tendrán competencia de gente más joven y sobradamente preparada
un saludo

Creo que josefa tiene toda la razón, además el otro día salieron los datos de previsión económica, hasta el 2050!!! y entre otras cosas curiosas es que Nigueria estaba mejor posicionada que España, RUsia primera potencia económica de Europa, CHina Munundialmente

Creo que eres muy optimista y ademas no estas entiendo el asunto. España y en general Portugal y Grecia, retrocederan 25 años o más, muy probablemente deberan dejar el Euro. Este fenomeno, tecnicamente se llama regresion a la media, y ademas de tener un significado estadistico y desde la perspetiva de la dinamica de sistemas complejos, tambien tiene un significiado sociologico y antropologico: los pueblos son lo que son sus elites en promedio... a buen entendedor...

saludos y estudia mas antes de escribir

LA EUROZONA, UN PROYECTO... ¿SEGURO? - Los políticos europeos están obsesionados con una palabra mágica para resolver la crisis: confianza... Pero se olvidan de otro concepto: Expectativas - Un dato: En la Eurozona la Administración Pública supone aproximadamente el 50% del PIB - Ese es el drama de Europa - Análisis Gráfico - http://www.miguelangeldiez.com/2013/03/06/crisis-eurozona

cada día que pasa es de agradecer aunque ocurran cosas malas http://dineroyyo.blogspot.com/2013/03/hacer-crema-casera-para-alisar-el.html

►►►ESPECTACULAR VIDEO Te Explica Como PERDER 15KG Cada 30 DÍAS Controlando A Tu HIGADO: http://su.pr/2we2i5

✔ Sistema Apto PARA TODOS Y TODAS!
✔ Super Fácil De Llevar!!
✔ NO Es Una Dieta!!
✔ NO Te Matarás En El Gimnasio!!
✔ Sin Efecto Yoyo!! (Bajarás De Peso Para Siempre!!)
✔ Éxito Total En USA!
✔ Cuida De Tu Cuerpo

►►►Mira El Video Aquí (¡Por Tiempo Limitado!):
http://su.pr/2we2i5

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal