Cowboys en tiempos de rock

Por: | 22 de enero de 2015

Glen

En estos tiempos, cuando más se consume música de forma aleatoria, movidos también por los impulsos que genera el tiempo dedicado a Internet, con enlaces a vídeos y páginas de escucha, parece que se pierde la perspectiva con el recopilatorio de toda la vida. Es decir, con esos discos concienzudamente elaborados para ofrecer panorámicas de grupos, épocas o movimientos musicales concretos. Por suerte, estos discos pueden juntarse en varios para rastrear al detalle en una colección la causa en cuestión.

Seguir leyendo »

Luke Winslow-King y cómo disfrutar de los sonidos raíces

Por: | 20 de enero de 2015

Luke-Winslow-King-BW_Jason-Kruppa

En este blog, nos hemos congratulado siempre de las propuestas que recuperan sonidos raíces con el mejor de los envoltorios. Partimos de la idea que, en la amplia ruta sonora de nuestros días en Estados Unidos, muchas de estas propuestas que llegan aquí mimetizan esos sonidos que una vez fueron originales. Sorprendieron décadas atrás pero no tienen ese poder detonador. Pero, quizás por eso, por la magnitud de algunos estilos como el jazz, el góspel, el folk y el blues, unos cuantos adoradores todavía saben cómo emocionar en su viaje por el tiempo.

Seguir leyendo »

Elvis Presley y el rock’n’roll que todo cambió

Por: | 08 de enero de 2015

Elvis-presley-1956

“Todo autor del rock’n’roll vuelve siempre a That’s All Right como si de la piedra Rosetta se tratase”. La frase es de Dave Marsh, reputado crítico musical estadounidense. That’s All Right es la composición que el 5 de julio de 1954 grabó en el número 706 de Union Avenue de Memphis un adolescente Elvis Presley, vestido con camisa de blonda. Cuenta la historia que aquella frase (Eso está bien, mamá) de la canción original del cantante de blues Arthur Big Boy le salió a aquel joven tímido de forma espontánea. 

Seguir leyendo »

La música como poción mágica en The Leftovers

Por: | 29 de diciembre de 2014

Theleftovers

Este blog está dedicado a música pero no por ello nos detenemos sólo en discos. A veces, la música es la excusa perfecta para hablar también de cine, literatura o series, como en este caso. A partir del siguiente texto de Toni Castarnado, colaborador habitual de este blog, nos introducimos en las canciones que marcaron algunas series célebres pero, especialmente, una de nuevo cuño que está dando mucho que hablar: The Leftovers. Disfrutad.

Seguir leyendo »

Lo mejor de 2014

Por: | 17 de diciembre de 2014

Lydia

Una vez más, llega la lista de los mejores discos del año. Una clasificación que no es nada científica y sí muy personal. Porque este listado final no busca sentar cátedra y responde a mis gustos personales, intentando ordenar los que considero como álbumes más importantes de este último curso musical que se acaba.

Seguir leyendo »

War on drugs, bellas atmósferas sombrías de rock

Por: | 11 de diciembre de 2014

Wodband1

Todos los años pasa lo mismo. Se acumulan tantos discos a los que me gustaría referirme en este blog que, cuando llega la hora de repasar el año musical, me doy cuenta de que me he dejado muchos sin comentar por falta de tiempo, despiste o a saber el qué. Eso mismo me ha sucedido con uno de los álbumes que se cuelan entre lo mejor de mi año. Se trata de Lost in the dream de War on the drugs.

Seguir leyendo »

El fabuloso cancionero de Wilco

Por: | 05 de diciembre de 2014

Wilco_MassMoca_AustinNelson

Nunca se puede poner a todo el mundo de acuerdo pero, más allá de que este redactor los considere la gran banda de la última década, Wilco han sido protagonistas del desarrollo de la música norteamericana desde que debutaron con el potente A.M. en 1994. Y ahora vuelven a ser noticia por partida doble: dos recopilatorios, uno de su cancionero esencial y otro de rarezas, muestran una fantástica radiografía del grupo.

Seguir leyendo »

Jackson Browne, todavía el chico maravilla de la canción

Por: | 03 de diciembre de 2014

466_1jackson_browne_edit_1
 

Apenas era un veinteañero cuando la prensa norteamericana, encabezada por la revista Rolling Stone, le calificó a principios de los setenta como el chico maravilla de la canción. Jackson Browne tenía un don: conseguía componer canciones tan luminosas como melancólicas, como esas lluvias de una tarde de otoño. Eran pura emoción. Más de cuarenta años después, este músico, nacido en Alemania aunque con pasaporte estadounidense, todavía conserva esa virtud, como demuestra en su nuevo disco, Standing in the breach. “Está inspirado en el terremoto de Haití en 2010”, explica Browne en conversación telefónica desde Los Angeles. “La canción que da título al álbum la escribí en menos de dos semanas, conmovido por lo que veía. Reflexiona sobre la posibilidad de ayudar”, dice.

Seguir leyendo »

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: The Record Company. Canción: On the move. Año: 2012. Disco: Superdead EP. Canción pinchada por Agustín Ruiz Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal