Blues para pagar el alquiler

Por: | 30 de junio de 2015

Great_Migration_Family

La Ruta Norteamericana tiene el privilegio de contar con un extenso reportaje sobre blues que firma uno de los mayores expertos en este país del género. Manuel Recio, autor del blog La música es mi amante, vuelve a esta ruta sonora para contarnos una gran historia.

Seguir leyendo »

Rick Hall, el sonido Muscle Shoals, el sonido del corazón

Por: | 24 de junio de 2015

Muscle_shoals_bw_still_l

Cuenta Rick Hall, fundador de los estudios FAME, que compuso Patches justo al morir su padre. Lo cuenta en el fabuloso documental Muscle Shoals, la cinta, estrenada en 2013, que repasa el nacimiento y la historia del sonido que marcó una época en la música norteamericana. El otro día volví a revisar el documental. Era de noche y me quedé prendado otra vez al repaso de esos relatos humanos, a sus canciones, al legado de los estudios FAME. Allí contaba Rick Hall, su creador, que compuso Patches al poco de fallecer su padre.

Seguir leyendo »

Y nos hicimos del 'americana'

Por: | 18 de junio de 2015

Uncle tupelo

Hoy en este blog nos detenemos en la sección 'Parada para repostar', en la que contamos con firmas invitadas para seguir hablando y reflexionando sobre la música norteamericana. En esta ocasión, nuestro invitado es Sergio Andrés Cabello, sociologo de la Universidad de La Rioja y colaborador de la revista cultural Spoonful y Los restos del concierto. Como aficionado, comparte sus razones por las que el término americana es algo más que una etiqueta en gran parte porque los creadores que aglutina son esencia misma de un legado musical reivindicable y repleto de grandes momentos artísticos. Seguro que más de uno se siente identificado con esta defensa de eso que ya muchos llaman americana, aunque no diga nada y todo al mismo tiempo.

Seguir leyendo »

Cuando Hendrix se llamaba Jimy con Curtis Knight & The Squires

Por: | 15 de junio de 2015

54E4D617-jimi-hendrix-experience-hendrix-llc-legacy-recordings-to-release-curtis-knight-the-squires-recordings-on-march-24th-image

En buena medida, se les conoce (y no con buena reputación) por su conexión a Jimi Hendrix, pero fueron más. De siempre, Curtis Knight & The Squires son citados como unas de las formaciones por las que pasó el prodigioso guitarrista norteamericano antes de lanzar su carrera en solitario y cambiar el curso del instrumento de las cuerdas, pero este grupo también tuvo una obra destacable, con Hendrix como guitarrista.

Seguir leyendo »

La visión más americana del Primavera Sound

Por: | 28 de mayo de 2015

Giand

Texto: Toni Castarnado

Por méritos propios, Primavera Sound se ha convertido en una cita musical única e imprescindible. Puede que la que más durante el año. El anuncio de su cartel es el más esperado, y pase lo que pase, sabes que va a haber propuestas para todos los gustos y de todos los colores. Confeccionamos nuestra particular guía 'americana' para seguir el festival. Como cada año, y fieles al espíritu de este blog, esta es una opción, una de tantas que dibujan su perfil. Tú eliges, incluso puedes optar por ver por enésima vez a Shellac, el nombre más frecuente, y que siempre es bienvenido. Como el de las otras restantes 90 referencias que se pasean por el Fórum en Barcelona y aledaños durante esa semana. Soplamos velas. 

Seguir leyendo »

B. B. King, aquel chico del blues de Beale Street

Por: | 19 de mayo de 2015

B.B._King_3011710048

En la parte baja de Memphis, en el trayecto que va desde el río Mississippi a East Street, se localiza Beale Street. Hubo una época, allá por finales de los años cuarenta, en la que B. B. King tocaba todas las noches. Aquel transitado paseo era célebre por albergar, entre otros sitios, el Church Park Auditorium, un centro cultural y social que muchos asociaban a los discursos de los presidentes Woodrow Wilson y Franklin D. Roosevelt, en sus visitas a la ciudad, o al del líder local de la comunidad negra Booker T. Washington, llamando a los afroamericanos a romper las cadenas de la esclavitud y que tuviesen acceso a una educación digna como la de la población blanca. Era la primera mitad del siglo XX norteamericano. A partir de entonces, la segunda mitad del pasado siglo, Beale Street solo quedó asociado a un nombre: blues y, por añadidura, al de B. B. King, su principal embajador.

Seguir leyendo »

Chris Stapleton, un buen viajero no tiene planes fijos

Por: | 13 de mayo de 2015

Chris_stapleton

La Ruta Norteamericana se detiene en su sección 'Parada para repostar'. En esta ocasión, contamos con la colaboración de alguien que es desde hace tiempo amigo de este blog, Eduardo Izquierdo. Con su habitual curiosidad por descubrir nuevos y notables nombres en el paraguas de la música norteamericana, Eduardo nos invita hoy a conocer a Chris Stapleton. No os lo perdáis.

Seguir leyendo »

Una Biblia de la música llamada 'The Last Waltz'

Por: | 06 de mayo de 2015

Lastwaltz
 
Lo leí hace tiempo y me doy cuenta en estos días que no había hablado de él por este blog, pese al interés evidente que tiene para cualquier lector de esta ruta sonora. Me refiero a un librito que apenas ha tenido promoción y relata con todo detalle la mejor película de rock de la historia, según mi opinión. The Last Waltz. Imposible vivir así, escrito por Enrique López y Miguel López, es un tratado muy completo, como dice el subtítulo, sobre el adiós de The Band y la película más musical de Martin Scorsese.
 
 

Seguir leyendo »

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Black Rebel Motorcycle Club. Canción: Beat The Devil's Tattoo. Año: 2010. Disco: Beat the Devil's Tattoo. Sello: Abstract Vagan. Canción pinchada por Javier Fraile.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal