José James, el inclasificable talento del jazz vocal

Por: | 14 de abril de 2015

James

Hay una frase del célebre productor y cazatalentos John Hammond cuando descubrió en 1932 a Billie Holiday que bien se podría aplicar a José James (Minneapolis, 1978). “Se expresó de forma increíble, como un instrumento improvisando”, afirmó, cautivado por la diva, el mismo hombre que dio a conocer a Bob Dylan, Bruce Springsteen o Stevie Ray Vaughan. Con motivo del centenario del nacimiento de Lady day, James, uno de los jóvenes talentos del actual jazz vocal, ha publicado Yesterday I had the blues, un disco en el que versiona canciones de Holiday y, como ella, consigue transmitir un extraño flujo de emociones guiadas por su sugerente y poderosa voz.

Seguir leyendo »

Tras la estela de la eterna Billie Holiday

Por: | 07 de abril de 2015

Billieholiday

Hace un siglo nacía Billie Holiday. Aniversario redondo de una de las grandes artistas del siglo XX. Una mujer con una biografía de novela pero, sobre todo, una de las voces más arrebatadoras de la historia de la música popular. En esta ruta sonora, hemos querido rendir tributo a la gran dama del jazz con un recorrido que rastrea sus homenajes y sus múltiples referencias que la reconocen todo su fabuloso y abrumador legado. Lo hacemos de la mano de Toni Castarnado, colaborador habitual de este blog.

Seguir leyendo »

Johnny Cash. Apocalipsis y redención

Por: | 02 de abril de 2015

Cas7

La revista Efe Eme ha puesto en marcha una fabulosa iniciativa como Cuadernos Efe Eme, que ya va por su tercer número. Una manera de enfocar el periodismo musical con un poso relajado y reflexivo, que se agradece ante tantas prisas diarias. Pero no es la única. Con el cariño por la música que siempre han desprendido los responsables de la publicación, ya veterana en nuestro país, Efe Eme también publica ahora libros musicales.

Uno de esos libros es el último de Eduardo Izquierdo, colaborador habitual de este blog pero también de las revistas Efe Eme, Ruta 66 o Mondosonoro. Más allá de la amistad que nos une a Eduardo y a mí, hablo con sinceridad si digo que no veo a nadie mejor que Eduardo para escribir sobre el hombre de negro. Experto en música norteamericana, con un olfato fantástico para descubrir bandas, Eduardo tiene una prosa ágil para relatar historias. Lo demostró en Bob Dylan. La trilogía del tiempo y del amor (66 rpm) y lo vuelve a demostrar ahora en Johnny Cash. Apocalipsis y redención (Efe Eme).

Para dar cuenta de ello, compartimos en La Ruta Norteamericana un pasaje del libro, que analiza y reflexionar sobre los discos conceptuales de Cash, ese personaje contradictorio y sublime, una verdadera voz de América que representa un modo de entender y vivir la música como ya no se conoce en la actualidad. Los discos conceptuales le permitieron aproximarse a la muerte, la religión, los trenes o los indios. Pero aquí este fragmento que nos habla también del músico Peter LaFarge.

Seguir leyendo »

Viva el pop de guitarras de The Minus 5

Por: | 25 de marzo de 2015

TheMinus_5

Discos que entran como un tiro. Discos que te levantan de la silla. Los colegas de The Minus 5 han vuelto a hacerlo. Se han marcado este año otro álbum rebosante de tensión pop-rock, una obra que justifica esas pequeñas obsesiones que tiene uno por las melodías certeras, que parecen contener todo un mundo en su interior.

Seguir leyendo »

El delicioso aroma soul de Matthew E. White

Por: | 20 de marzo de 2015

Matthew-white-112612-download

Las nuevas obligaciones laborales casi acaban conmigo y este blog en el último mes y medio. Creo que nunca me había distanciado tanto de La Ruta Norteamericana, pero, al menos, ya puedo decir que retomo el contacto con un cargamento de discos a las espaldas. En las últimas semanas, uno de ellos, entre otros varios, ha crecido hasta el punto de convertirse en una especie de luna a la que mirar por las noches. Se trata del último trabajo del delicioso Matthew E. White.

Seguir leyendo »

Lesley

Algunos músicos explican mejor el ADN de un país que todos los tratados escritos y por escribir. Algunas canciones influyen más en la psicología de una sociedad que cualquier proclama política. Con su timbre aterciopelado y su estética impoluta de eterna adolescente, Lesley Gore, fallecida este lunes a causa de un cáncer en Nueva York a los 68 años, no sólo fue una cantante sobresaliente de la época más brillante del pop norteamericano sino que, a partir de sus propios dilemas internos, se erigió como un icono femenino de sus tiempos, los trascendentales años sesenta.

Seguir leyendo »

St. Paul & The Broken Bones: vibraciones volcánicas de soul

Por: | 03 de marzo de 2015

Homegrown-Soul-St-Paul-and-the-Broken-Bones-700

Hoy en La Ruta Norteamericana volvemos a contar con la colaboración de Toni Castarnado, que nos trae soul de buena cilindrada. Este blog, que tanto se deja empapar por los sonidos raíces, celebra la existencia de una formación como St. Paul & The Broken Bones. Su disco es un más que notable motivo para apelar al soul de sabor clásico. Y, en breve, estarán de gira por nuestra tierra.

Seguir leyendo »

Robert Earl Keen, buscando en el baúl de los recuerdos

Por: | 24 de febrero de 2015

Robert

Este blog se detiene en su habitual "Parada para repostar", la sección donde cuenta con firmas amigas que nos traen artistas norteamericanos a reivindicar o señalar en rojo. En este caso, Eduardo Izquierdo, auténtico experto de que se cuece musicalmente en la tierra del Tío Sam, nos recuerda la figura de un músico sobresaliente: Robert Earl Keen.

Seguir leyendo »

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: The 13th Floor Elevators. Canción: You're Gonna Miss Me. Año: 1966. Disco: The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators. Sello: International Artists. Canción pinchada por Manuel Arretxea.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal