St. Paul & The Broken Bones: vibraciones volcánicas de soul

Por: | 03 de marzo de 2015

Homegrown-Soul-St-Paul-and-the-Broken-Bones-700

Hoy en La Ruta Norteamericana volvemos a contar con la colaboración de Toni Castarnado, que nos trae soul de buena cilindrada. Este blog, que tanto se deja empapar por los sonidos raíces, celebra la existencia de una formación como St. Paul & The Broken Bones. Su disco es un más que notable motivo para apelar al soul de sabor clásico. Y, en breve, estarán de gira por nuestra tierra.

Seguir leyendo »

Robert Earl Keen, buscando en el baúl de los recuerdos

Por: | 24 de febrero de 2015

Robert

Este blog se detiene en su habitual "Parada para repostar", la sección donde cuenta con firmas amigas que nos traen artistas norteamericanos a reivindicar o señalar en rojo. En este caso, Eduardo Izquierdo, auténtico experto de que se cuece musicalmente en la tierra del Tío Sam, nos recuerda la figura de un músico sobresaliente: Robert Earl Keen.

Seguir leyendo »

Jolie Holland, una poetisa oscura del folk

Por: | 12 de febrero de 2015

5304443086b42f42551b27c31bed247a

La Ruta Norteamericana se detiene en su sección "Parada para repostar" y lo hace con la colaboración de Toni Castarnado, firma habitual de este blog. En esta ocasión, nos trae la música de una artista que no para de crecer con cada nuevo trabajo. Su nombre: Jolie Holland.

Seguir leyendo »

Cracker: Una poderosa razón para reivindicar la música norteamericana

Por: | 10 de febrero de 2015

Cracker

La americana es una etiqueta que, como todas, seguramente, ni existe ni existió ni existirá pero que se utiliza para aglutinar a puñados y puñados de músicos y bandas en el saturado escaparate musical. A partir de esta denominación como otra cualquiera, se recogen artistas que, en algunos círculos determinados, suelen ser caricaturizados por sus patrones musicales de raíces pero también por los estéticos. Que si son vaqueros, que si granjeros, que si paletos, que si leñadores, que si… Estupideces.

Seguir leyendo »

Un pequeño gran acontecimiento con The Decemberists

Por: | 03 de febrero de 2015

The-decemberists-4e918ea41f17f

Cada año se producen unos cuantos pequeños grandes acontecimientos musicales en formato disco. Hablo de esos álbumes que, sin cambiar el curso de la historia ni liderar seguramente las listas de los medios, son capaces de revolverte por dentro como las mejores obras de tu discografía personal. Y el 2015 arranca con un pequeño gran acontecimiento protagonizado por The Decemberists.

Seguir leyendo »

Cowboys en tiempos de rock

Por: | 22 de enero de 2015

Glen

En estos tiempos, cuando más se consume música de forma aleatoria, movidos también por los impulsos que genera el tiempo dedicado a Internet, con enlaces a vídeos y páginas de escucha, parece que se pierde la perspectiva con el recopilatorio de toda la vida. Es decir, con esos discos concienzudamente elaborados para ofrecer panorámicas de grupos, épocas o movimientos musicales concretos. Por suerte, estos discos pueden juntarse en varios para rastrear al detalle en una colección la causa en cuestión.

Seguir leyendo »

Luke Winslow-King y cómo disfrutar de los sonidos raíces

Por: | 20 de enero de 2015

Luke-Winslow-King-BW_Jason-Kruppa

En este blog, nos hemos congratulado siempre de las propuestas que recuperan sonidos raíces con el mejor de los envoltorios. Partimos de la idea que, en la amplia ruta sonora de nuestros días en Estados Unidos, muchas de estas propuestas que llegan aquí mimetizan esos sonidos que una vez fueron originales. Sorprendieron décadas atrás pero no tienen ese poder detonador. Pero, quizás por eso, por la magnitud de algunos estilos como el jazz, el góspel, el folk y el blues, unos cuantos adoradores todavía saben cómo emocionar en su viaje por el tiempo.

Seguir leyendo »

Elvis Presley y el rock’n’roll que todo cambió

Por: | 08 de enero de 2015

Elvis-presley-1956

“Todo autor del rock’n’roll vuelve siempre a That’s All Right como si de la piedra Rosetta se tratase”. La frase es de Dave Marsh, reputado crítico musical estadounidense. That’s All Right es la composición que el 5 de julio de 1954 grabó en el número 706 de Union Avenue de Memphis un adolescente Elvis Presley, vestido con camisa de blonda. Cuenta la historia que aquella frase (Eso está bien, mamá) de la canción original del cantante de blues Arthur Big Boy le salió a aquel joven tímido de forma espontánea. 

Seguir leyendo »

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: The 13th Floor Elevators. Canción: You're Gonna Miss Me. Año: 1966. Disco: The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators. Sello: International Artists. Canción pinchada por Manuel Arretxea.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal