Laura Cantrell: el color de la vida con maravilloso folk

Por: | 15 de abril de 2014

Lauracantrell2

Decía Oscar Wilde que, ante su terrible forma deficiente, se debe absorber el color de la vida. Posiblemente, una de las más útiles formas de hacerlo sea con la música. Las canciones nos ayudan a que la paleta de nuestra existencia muestre muchos más colores de los que tiene diariamente. Para esa labor de absorción, Laura Cantrell es una artista que nos invita a recrearnos en la pátina vital.

Seguir leyendo »

Promised Land Sound o el glorioso sonido de la quimera americana

Por: | 10 de abril de 2014

Promise

Dentro de la gran oferta musical que tenemos a nuestro alcance, lo normal es que se puedan perder artistas y discos más que interesantes entre tanta saturación. Por suerte, a veces, los astros juegan sus cartas para que ese álbum de una banda desconocida que podría caer en el olvido encuentre su hueco entre otros muchos y termine por hacerse fuerte en tu reproductor musical, gracias al consejo de un amigo, del dependiente de una tienda de discos, de tu propio instinto o de la pura chiripa. Este disco desconocido, que se ha colado entre muchos otros hasta reivindicarse como un trabajo a destacar, es el de Promised Land Sound.

Seguir leyendo »

Chuck Ragan, jugando con las cartas marcadas del mejor rock

Por: | 08 de abril de 2014

Ragan

Vuelve a este blog la sección 'Parada para repostar', donde firmas invitadas nos recomiendan discos y músicos que no deberían pasar desapercibidos. En esta ocasión, contamos con la colaboración de un habitual en La Ruta Norteamericana, Eduardo Izquierdo, que nos trae un álbum más que notable, con grandes dosis de rock clásico. Si conocéis a Chuck Ragan, no os defraudará. Para nada.

Seguir leyendo »

Husmear en la basura con Tom Waits

Por: | 05 de abril de 2014

Waits-13

Conocí a Sang Wook en aquella academia de clases de inglés en el corazón mismo de Manhattan, en la calle 34, a pies del Empire State. Alto, estirado como un tronco de caña de azúcar, con el pelo liso y rabiosamente oscuro, sonreía con gran expresividad pese a que tardaba en articular una frase casi un interminable minuto, causando la impaciencia de los que siempre iban con prisa, desinteresando a los que siempre iban a lo suyo. Sang Wook se esforzaba por expresarse con más soltura mientras intentaba no inmutarse de los pequeños desplantes de algunos de sus interlocutores en inglés. En los ejercicios de conversación que se hacían por parejas o grupos, muchos terminaban por finiquitarlos antes de tiempo o dejarle como mero oyente. Todos los compañeros de clase pensaban que no tenía nada que decir.

Seguir leyendo »

La La Brooks, equilibrio de buen soul

Por: | 02 de abril de 2014

Lala

Parece fácil pero no creo que lo sea. Parece fácil sonar natural a la hora de hablar de los sentimientos pero, más bien, lo fácil es caer en el sentimentalismo de poca monta o en la sobreactuación incómoda. Cuando se consigue alcanzar el equilibrio, dotándolo además de la intensidad perfecta y el brillo adecuado, entonces, lo que se hace fácil es dejarse llevar por la música. La La Brooks sabe mucho de este equilibrio.

Seguir leyendo »

The Bottle Rockets, el valor del rock de raíces

Por: | 25 de marzo de 2014

Bottle_rockets3

Este blog se detiene en una banda muy querida por esta ruta sonora. Y lo hace con la ayuda de Esteban Hernández, redactor de Ruta 66 y El Confidencial. Esteban nos ayuda a repasar la obra de The Bottle Rockets, con motivo de la reedicción de sus dos primeros discos en Promola!, y, de paso, recobrar el pulso por esa vía alternativa que recorre la música norteamericana desde finales de los ochenta.

Seguir leyendo »

Sharon Jones, energía ‘soul’ contra el cáncer

Por: | 18 de marzo de 2014

Sharon

Más que nunca, luchar se ha convertido en un modo de existencia para Sharon Jones. Esta cantante de 58 años, que empezó a vivir de la música apenas superado el medio siglo de vida, tras trabajar como funcionaria en una cárcel, se ha tenido que enfrentar a un enorme reto inesperado: el cáncer. “Sentí que me moría cuando me lo dijeron”, asegura por teléfono desde su casa en Sharon Springs, en el Estado de Nueva York. “Tuve que hacerme a la idea de a todo lo que me enfrentaba: la operación, la quimioterapia, el reposo en casa...”, explica.

Seguir leyendo »

Lydia Loveless, la última gran musa del folk-rock

Por: | 15 de marzo de 2014

Lyduia

Contaba la estadounidense Lucinda Williams a este redactor en una entrevista el año pasado que, cuando en su país los locutores de las emisoras más escuchadas, se refieren a country hablan de cualquier cosa menos de country. Sucedía lo mismo con el folk, género que ha quedado asociado como una lapa a la nostalgia, a aquellos sonidos cándidos de los cincuenta y primeros de los sesenta. Con su peculiar acento sureño, aseguraba con tono orgulloso esta mujer hecha a sí misma, autora de impactantes relatos de corazones rotos y carreteras de grava emocional que se negó a ser la siguiente rubia maciza de Nashville que ofrecía edulcorantes para los oídos, que conviene cerrar de un portazo con lo que la industria espera de una para que hacerse valer. Tiras por tu camino, sin mirar atrás, y la vida te colocará en tu sitio. Hay que ser valiente y tener lo que hay que tener. Tan rubia y atractiva como la propia Lucinda cuando gastaba la veintena, Lydia Loveless se ha empeñado en seguir la estela de la creadora de Essence. Se ha empeñado en ganarse cada milímetro del territorio de Lucinda, Loretta Lynn o Emmylou Harris, musas a las que persigue, que no es otro que el de las grandes voces femeninas de la música popular norteamericana de raíces, donde, en canciones poderosas, confluyen talento, actitud y pundonor.

Seguir leyendo »

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Otis Redding. Canción: I've been loving you too long. Año: 1965. Disco: Oits Blue. Sello: Volt/Atco. Canción pinchada por Lua Nights.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal