Neil Young fue primero Buffalo, luego caballo loco

Por: | 26 de junio de 2008

Neil Young es un icono de la historia del rock. Neil Young es un faro que ha iluminado a generaciones de músicos y estará esta noche en el Rock In Rio en Madrid. Pese a lo monstruoso del festival en cuestión, una oportunidad única para entrar en contacto directo con el autor de una de las obras más lúcidas y activas que se conocen. Su sólo nombre es una excusa perfecta para justificar la existencia del rock.
Sin embargo, conviene recordarlo, Neil Young por sí solo tiene una carrera de altísimo nivel pero su pertenencia en bandas le otorga un grado de excelencia inigualable. Antes de tirar por su cuenta, este tipo ha formado parte de dos grupos exquisitos: Buffalo Springfield, en los sesenta, y Crosby, Stills, Nash & Young, en los setenta.
Ahora que Young está por aquí, me parece una gran ocasión para remontarnos a sus orígenes. Es difícil dejar de hablar de los Crosby y compañía (aunque seguro que ya habrá ocasión), pero los Buffalo fueron tan buenos que no se pueden escapar.
Formados tras cruzar sus caminos Neil Young y Stephen Stills, Buffalo Springfield fueron un caso extraño dentro de la California de mediados de los sesenta. El combo, que era más una sucesión de individualidades que una banda al uso, ofrecía sonido californiano con una mezcla de folk, country, rock, blues, gospel y psicodelia y una impronta propia de formación de bar. Fue precisamente en el club nocturno Whiskey A Go Go de Hollywood donde se ganaron su reputación. Allí ofrecieron ese sonido escurridizo, con guitarras puntiagudas, bases de tradición folk californiana y un juego de voces que lejos de la armonía británica se revuelven como polvo con viento en la carretera.
Como me gustan todos, me cuesta elegir entre sus tres discos, que apenas sacaron en dos años, el último con la formación ya separada. Pero siempre he leído que el segundo, Buffalo Springsfield Again, es el mejor de todos. Lo cierto es que es un disco con cuatro o cinco joyitas. Por ahí se halla <<Rock’n’Roll Woman>>, con su psicodelia a cuestas, <<Bluebird>> y su fraseo de guitarra, y <<Broken Arrow>>, pieza que cierra el álbum, escrita por Young y que anticipa lo que el músico canadiense puede llegar a ofrecer con un mundo interior riquísimo. Y, por supuesto, está <<Mr Soul>>, el corte que abre el disco. La canción dedicada con todo el respeto a las chicas del Whiskey A Go Go y las mujeres de Hollywood, como rezaba en los créditos. También escrita por Neil Young. Gloriosa.
Buffalo Springfield se dieron a conocer con la magnífica canción <<For What It’s Worth>>, que se recogía en su primer disco y se refería a los disturbios de Sunset Strip. Observad lo que sucede a continuación. Debía ser verano y el calor apretaba. Esa, como digo, magnífica canción es lo que todos esperaban en el show televisivo pero los Buffalo tenían otra guardada, <<Mr. Soul>>. A raíz del vídeo, también se entiende el apodo de indio que empezó a cosechar un joven Neil Young. Buenísimo es poco. Ah, y supongo que alguno les recordará a los Rolling Stones de la primera época. A mí por lo menos.


No me resisto. Lo siento. Hoy es el día. Si tengo que ir algún día al cielo o al infierno, espero hacerlo impulsado por lo siguiente. Puede que hoy sea ese día y pase por los dos sitios.

Hay 5 Comentarios

Deberías haber visto lo bien que quedaban los cortes publicitarios en medio de las canciones de Neil Young durante la retransmisión en directo. Mi corte favorito fue cuando dejaron a medias "Heart Of Gold". Fabuloso.¿No existe eso del falso directo en TVE?¿Hace falta arruinarlo todo? En fin...

me encanta Neil y estoy encantada de q este en España en el dia de mi 21 cumpleaños, una lastima q no lo vea en directo, pero m conformo cn verlo en la tv y q este tan cerca, lo llevo admirando tanto tiempo...salu2!!

lo veremos por la tele,por lo menos podre beber mientras escucho musicaa que punto hemos llegado, un concierto de rock y no se vende alcohol,la estupidez en su grado maximo. los tres vinilos de buffalo hace tiempo que los tengo guardados en una vitrina,no es para menos.

Magnifico, si ese es el camino del infierno, guardame un pasaje , Fernando, que me voy contigo. Que anti-punteos, que anti-final, dios energia en estado puro!!!

Keep on Rockin' in the Free World, sera una de sus mejores descargas en directo, pero tine tantas y tan bueno.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015390fb6aaf970b

Listed below are links to weblogs that reference Neil Young fue primero Buffalo, luego caballo loco:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Magnolia Electric Co. Canción: Don't This Look Like The Dark. Año: 2005. Disco: Trials & Errors. Sello: Secretly Canadian. Canción pinchada por Luis Moreira.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal