La pasión en vivo de Sam Cooke

Por: | 07 de agosto de 2008

Me mandaba el otro día un amigo un correo electrónico con sugerencias de algunos de esos discos que no deben escaparse por estas fechas, tal vez, porque suenan especiales y hacen caer a uno de manera más directa en la grandeza de los mismos. Reconozco que es época de mínimos, con el depósito de gasolina en la reserva, y ya sólo se piensa en la llegada de las vacaciones, para los que todavía no las han tenido como yo, pero es imposible que el espíritu no se altere con el inmenso, palabras textuales de mi amigo, Live at the Harlem Square Club, de Sam Cooke.
Pocos directos hay tan vivos y humanos como ese álbum que el gran Sam Cooke grabó en 1963 en un pequeño club de Florida. Y es curioso porque desprende fuego a pesar de estar registrado en pleno enero. Para algunos, se trata incluso del mejor disco en directo de soul por encima de Live at the Apollo de James Brown. Como las comparaciones son odiosas, lo mejor es centrarse en el trabajo de Cooke.

Live at the Harlem Square Club dura poco más de media hora y Mr. Soul pone al servicio de un cancionero intenso y excitante toda su claridad vocal. Esa voz aguda que rasga el alma y que ha marcado un estilo irrepetible, suave, sofisticado, como un crooner movido por impulsos. Aunque hay clásicos como <<Cupid>>, es imposible quedarse con un tema, el disco no se puede recortar ni ampliar, es sencillamente un testamento en vivo que sólo se puede degustar tal y como es.
Embriaga oír al público encendido y entregado a una actuación que se descorcha con toda su espuma soul desde el primer segundo. Vientos, metales, una batería que por momentos late como acompañamiento de un cantante desatado, y muchas risas y complicidad con el público negro del evento. Cooke no lo tuvo fácil, como tantos en esos días, porque ser negro y guapo en los Estados Unidos de 1964 era un lastre. Un año después, el maestro del soul aterciopelado sería asesinado a tiros. Supuestamente, la asesina lo hizo en defensa propia, pero todavía existen bastantes dudas sobre su muerte. Sin embargo, ha quedado una certeza: Sam Cooke es uno de los grandes pilares del soul, la voz de la delicadeza, como dejó patente en aquel directo. Os dejo con el corte dos, <<Chain Gang>>, una pequeña muestra de lo que significa todo ese apasionante disco.
boomp3.com

Hay 3 Comentarios

El directo mas real, caliente, embriagador y certero que he escuchado en mi vida. Es obligatorio hacerse con él....

Bueno no puedo estra mas decuerdo, y dile a Tomi que es otro sabio que esta oculto en esta parafernalia de los blogs y la musica.Sam Cooke y su A Change Is Gonna Come, es la mejor cancion que he oido en mi vida en directo y en disco,Y ademas tiene como todas las canciones grandes o no, su historia y a mi me pone los pelos de punta.Hasta Barack Obama usa la cancion en su campaña Politica algo que no me gusta, la politica todo lo ensucia, Pero Sam Cooke es un Grande del Soul y la Musica.http://en.wikipedia.org/wiki/A_Change_Is_Gonna_Come_(song)http://www.lastfm.es/music/Sam+Cooke/_/A+Change+Is+Gonna+Comehttp://es.youtube.com/watch?v=mbYxJ-qOzdw

otro imperdible es Marvin Gaye: sobre todo su "What's Going On"http://www.youtube.com/watch?v=Y9KC7uhMY9scon más de un millon de visitas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefb7b970d

Listed below are links to weblogs that reference La pasión en vivo de Sam Cooke:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Wilco. Canción: Hoodoo Voodoo. Año: 1998. Disco: Billy Bragg & Wilco. Mermaid Avenue. Sello: Elektra. Canción pinchada por Agustín Ruiz.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

TWITTER

Fernando Navarro

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal