Antony and The Johnsons: más allá de los géneros

Por: | 31 de enero de 2009

Fue, con diferencia, uno de los discos que más escuché durante meses. Me tuvo hechizado. Caí prendado a esa magnética voz, entre frágil y etérea, mientras se llevaba consigo algo de mí al sonido de esas teclas de piano. Son de esos discos que dejan polvo de estrellas a su paso. Hablo de I am a bird now, que Antony and The Johnsons publicaron en 2005.
Ahora, Antony y su banda sacan The crying Light, uno de los lanzamientos más esperados de este año. El suplemento Babelia no ha dejado la oportunidad de llevar a su portada a este artista que se ha convertido una referencia de la música indie de autor. A Antony es casi imposible clasificarlo, como sucedía con la estupenda Nina Simone, que es la persona con la que a mi juicio tiene más línea directa. Por eso no es de extrañar que se titule Más allá de los géneros.
El periodista Pablo Guimón entrevista a Antony con motivo de este disco. Con un arranque que ya nos dice bastante de lo extraordinario de nuestro protagonista:
"Abundan en el mundo del arte las historias de profesores poco dotados para detectar los indicios de talento. En el caso de Antony Hegarty (Chichester, Reino Unido, 1971), el episodio se remonta a cuando cursaba segundo de primaria en una escuela de Holanda. Todavía hoy conserva el boletín de notas en cuyo apartado de Observaciones el profesor escribió la siguiente crueldad: "Si tan sólo el talento de Antony fuera equiparable a su entusiasmo...". El aludido recita la frase forzando la expresión solemne de una malvada madrastra de cuento infantil. Antony Hegarty era muy entusiasta, creía el profesor, pero no tenía ningún talento para la música". (Leer más)

En el formato digital de la entrevista en Babelia, se puede ver un vídeo de una de las canciones de su último disco. Se trata de <<Epilepsy is Dancing>>. Habrá que escuchar muy atentamente el álbum estos días. Será muy difícil superar una obra del calado emocional de I am a bird now, donde se recogían cortes de fuerza bruta como este <<Hope There's Someone>>.


Hay 5 Comentarios

Tuve la suerte de disfrutarlo en el Grec de Barcelona. Uno de los conciertos más intensos de mi vida, tras una ruptura sentimental, hizo que llorara y temblara todo mi cuerpo. Después, me sentí feliz. Teniais que oir los sollozos del personal.Gracias Fernando

Otro mas al que no había escuchado, y otro mas al que añadir a mi discográfia.Y haber que hay por la web de este tipo.

Coincido en cuanto a su capacidad para emocionar con canciones como "bird gerhl" o "fistful of love", tiene algo muy especial.Por cierto, menudo lince aquel profesor...

Pues si os parece bueno el último disco, mejor es el "I´m a bird now" aunque desde mi punto de vista la verdadera obra maestra de este chico es "Antony and the Johnsons", su primer álbum. Escuchad, si aún no lo habeis hecho, el disco entero pero particularmente la canción "Cripple and the Starfish" y decidme que no es la canción más emocionante que habeis escuchado en años. Para mi desde luego lo es. Fernando, como siempre un placer leerte. Saludos desde Granada

Totalmente de acuerdo. Me encanta...tiene una voz que como tú comentas hechiza. Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefaee970d

Listed below are links to weblogs that reference Antony and The Johnsons: más allá de los géneros:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Crosby, Stills, Nash & Young Canción: Down by the river. Año: 1969. Disco: Everybody knows this is nowhere. Canción pinchada por María López.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal