Asaltando trenes con los Felice Brothers

Por: | 27 de noviembre de 2009

Hace unos días el suplemento cultural Babelia publicaba una entrevista que hice por teléfono a Simone Felice, hermano de los Felice Brothers y actualmente con proyecto por su cuenta con The Duke and The King. De esto último ya se habló en este blog, pero ahora quiero aprovechar para reivindicar de nuevo a The Felice Brothers, una banda que en la Ruta Norteamericana es muy querida.
Los Felice han sacado este año otro disco más que notable: Yonder Is The Clock (Team Love / Freak Magnet). Recupero la parte de Babelia que hablaba de la banda.
“Junto con sus hermanos Ian y James, Simone creó los Felice Brothers, un combo que empezó tocando en el metro de Nueva York y atendía a las raíces sonoras de su entorno rural dejando atrás la moda de las distorsiones y el ruidismo. El mayor de los hermanos Felice tiene una buena explicación al respecto: “Crecimos en las montañas de Casktill, en el mismo lugar en el que The Band grabaron Music from Big Pink”.
De ese trascendental paisaje, que descansa en la cordillera de los Apalaches y por donde desciende el río Hudson por un verde valle, se puede afirmar que han conservado la misma fotografía. La legendaria imagen campestre de los miembros de The Band (Rick Danko, Robbie Robertson, Levon Helm, Richard Manuel y Garth Hudson) en el interior de ese álbum paradigmático del sonido tradicional estadounidense, con el que se presentó el que entonces era grupo de acompañamiento de Dylan, ha planeado en los primeros testimonios sonoros de los Felice.
En Through These Reins and Gone (2006) y Tonight at the Arizona (2007), los Felice Brothers juegan con ese aspecto de asaltadores de trenes con sombrero. Pero lo más importante: desde sus orígenes hasta hoy, estos hermanos han profundizado en el fascinante legado de The Band hasta casi extender a nuestros días las Basement Tapes en composiciones como Frankie’s Gun, Take This Bread o Penn Station. Un jolgorio que tiene su última huella sonora en el reciente Yonder Is The Clock (2009) tras el excelente The Felice Brothers (2008).
Simone, que a las baquetas y en labores compositivas en la formación familiar recuerda al mismo Helm, se siente a gusto con las conexiones con The Band: “Me considero afortunado de haber recogido la sagrada antorcha de sus canciones y su poesía. Es un honor. También una responsabilidad, pero me hace feliz”. Rock primitivo, inocente, fresco, de guitarras, órganos y acordeones que confluye con medios tiempos y profundas baladas de soul blanco.
Es un sonido bastardo, imposible de etiquetar, aunque esencialmente americano, como un plano secuencia de John Ford. Según el músico, surge del hábitat que rodea al artista: “Casktill es un área con un ambiente especial, por el agua, el aire, los árboles… El entorno influye absolutamente. Cuando creces en las montañas, con inviernos largos, dos o tres pies de nieve, con arroyos congelados y sientes el contacto con la naturaleza, te das cuenta que estás ante un tiempo especial”.


PD. Aprovecho para recomendar la iniciativa de dos periodistas, María Sánchez y Álvaro Llorca, que han llevado a la práctica el sueño de esta ruta norteamericana y se han lanzando a la carretera para recorrer de costa a costa Estados Unidos y, lo mejor, contarlo vía blog. A través de la Comunidad de ELPAÍS.com y de Utuoi, encontrareis las peripecias e historias de ambos en La Gran Mixtape Americana.

Hay 2 Comentarios

Que vitalidad desprenden, buenos buenos son buenos.

Pues siendote sincero, no tenia ni la menor idea de la existencia del grupo de los Felice Brothers, pero una vez visto el video creo que me van a sonar bastante mas a menudo, porque suenan bastante bien.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf075d970c

Listed below are links to weblogs that reference Asaltando trenes con los Felice Brothers:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Natalie Merchant. Canción: Motherland. Año: 2001. Disco: Motherland. Sello: Elektra. Canción pinchada por Hagari Zeligman.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal