Verdadera sustancia rock con Cracker

Por: | 23 de enero de 2010

Estamos de enhorabuena porque ya está girando por estas tierras una banda de la envergadura de Cracker. La formación liderada por David Lowery (ex Camper Van Beethoven) es, sin lugar a dudas, una de las más destacadas en el pasaje independiente que recorre esta ruta norteamericana. También, debo decirlo, son una debilidad personal.
Con sus propias señas de identidad y peculiaridades, Cracker forman parte de ese panorama musical que transitan los Bottle Rockets, Hill Country Reveu o North Mississippi All Stars, entre otros muchos. Un panorama ilustrado por la actitud, la falta de presión mediática y al absoluto amor a la música de raíces desde la perspectiva del rock. Como suele decir el propio Lowery, cantante del grupo, Cracker son una versión moderna del rock de toda la vida, nada de indie, ni de alternativo, ni adjetivos varios, lo suyo es rock a secas. Dan fe de estas palabras sus poderosas canciones, energía absorbente a través de guitarras.

Me enganche a ellos cuando publicaron Forever, a principios de este siglo y en el que demostraban su capacidad para hacerte sucumbir a sus estribillos y melodías nada condescendientes. Luego, profundice en discos anteriores de los noventa como esos geniales, Kerosene Hat o Gentleman Blues, y les seguí la pista en cada nuevo trabajo. Ese talante, medio vagabundo, medio descreido, siempre me ha parecido uno de sus grandes atractivos. Como intentando, de forma irónica y sin tópicos, salir adelante con sus canciones que retratan un paisaje norteamericano de gente corriente, con sus problemas diarios, sus fantasmas y sus fracasos, también sus pequeñas victorias y diminutas ilusiones que justifican una vida de lo mas corriente.
Cracker vienen a presentar ahora su Land In The Sunrise Of Milk And Honey, donde meten la directa de nuevo al rock de toda la vida, lejos de los clichés. Pese a todo, siempre me han dado la sensación de ser una banda que aun mejora más en los directos. Así me lo pareció cuando los vi hace años en la sala Heineken de Madrid. La sustancia rock que representan gana en músculo, consistencia.
En aquella actuación, recuerdo que a mi lado estuvo todo el rato Josele Santiago, ex cantante de insustituibles Los Enemigos. Sin conocerle más que por su música, declaraciones y opiniones de amigos, siempre he considerado a Josele un estupendo tipo y artista. Aquella noche Josele pareció gozarla. Y en comunión estaba este escribiente porque Lowery y compañía dejaban las cosas tan claras que solo había espacio para el mas puro goce.
Gira de Cracker: martes 26 (Madrid, El Sol), miércoles 27 (Bilbao, Kafe Antzokia), jueves 28 (Gijón, Casino Acapulco), viernes 29 (Santander, CC Caja Cantabria) y sábado 30 (Santiago, Capitol).


Hay 4 Comentarios

el anónimo soy yo disculpas, estoy mayor o algo así, tanto despiste......

Tengo buenas sensaciones para esta noche ...

Recuerdo aquel show y me acuerdo de que teniamos a Josele al lado. A ver si esta noche se portan, seguro que si y pasamos un gran rato.Te veo luego.

Buenos estos tipos, keep on.. keep on .... Rocking to night.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf06f6970c

Listed below are links to weblogs that reference Verdadera sustancia rock con Cracker:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Ray LaMontagne. Canción: Let it be me. Año: 2008. Disco: Gossip in the grain. Sello: BMG. Canción pinchada por Malainin Mohamed.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal