El merecido reconocimiento de Sharon Jones

Por: | 27 de abril de 2010

Creo que la nueva portada de la revista Ruta 66 es una de las mejores de los últimos meses. Siempre dicen que los clásicos venden más que las nuevas caras en las primeras de las revistas pero, cierto o no, la verdad es que un Mick Jagger de estas características preside que da gusto. Es pura atracción de rock.
Más allá de la portada, recomiendo la entrevista con Sharon Jones, cuyo último trabajo I learned the hard way es un testimonio de soul poderoso y fue el disco del mes en el anterior número de la revista. Es la gran Jones empieza a recibir un reconocimiento merecido, nada excesivo, en mi opinión. El otro sábado, el diario El País publicaba una entrevista con ella a cargo de Diego A. Manrique. Sharon Jones hablaba de sus años en la cárcel y de su estupenda banda de acompañamiento, Dap-Kings.
También el otro día el diario The New York Times publicaba otro interesante artículo. Dentro de una serie que el periódico llama Playlist, donde distintos músicos hablan de música, el Times recogía los artistas que Jones escucha en la actualidad o sus influencias musicales más inmediatas. Jones citaba a gente tan dispar como Fela Kuti, Otis Redding, Etta James o Aretha Franklin. Curiosa la anécdota que contaba sobre la reina del soul. Decía Jones que vio un cartel en Francia que la llamaban reina del soul, y se molestó en broma con sus seguidores porque la única reina del soul es Aretha Franklin.
Sin importar la realeza ni los tronos, lo importante es que Sharon Jones es capaz de ganarse los corazones de los oyentes con su soul espectacular. Sonidos de vieja escuela con la fuerza de un purasangre. Cuando se habla de revival y demás modas, Jones se erige por encima del resto, como puedan hacer otros artistas subterráneos como Bettye Lavette, Solomon Burke o Sam Moore, entre otros.
Pero me quedo con lo que decía Jones en El País: "Aprendimos en la iglesia, junto a los intérpretes de gospel. Ellos tienen su circuito, pueden profesionalizarse. Pero en el soul, si dejan de radiar tu música ¿qué te queda? Las emisoras negras siguen las modas. ¿Se lleva el rap? Pues todo es rap y allí se va el dinero. El fallo de las discográficas y los artistas fue no ver más allá del público negro. El soul también gusta a blancos, latinos, japoneses”. Lo que hace Sharon Jones y sus Dap-Kings tiene brío suficiente para recorrer el mundo. Sus temas son todo un viaje, qué tremendos.


Hay 6 Comentarios

Envidia es lo que te tengo Womad Las Palmas, amarilla envidia por disfrutar de esa manera con un taller y todo!!!Todo esto me da que pensar en la gran cantidad de talento viajando por el submundo de la musica, incluso aqui mismo en este pais. Curiosa imagen : Hay oro brillando a escondidas bajo la mierda. Saludos Hambrientos.

Hace unos años pude ver en directo a Sharon Jones & The Dap Kings en el Womad celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Un auténtico espectáculo. Puro Soul, pero del que bebió el funky. Incluso el taller que realizaron estuvo genial. Desgranaron sus raíces musicales en cada uno de los instrumentos mostrando los elementos rítmicos y armónicos. La verdad que una auténtica gozada. Acabaron ese taller versionando clásicos funkys a petición del público entre ellos varios de James Brown. Sobre la marcha!!!

Tremendo disco, impresionante El de Sharon Jones es probablemente uno de los mejores discos del año en lo que llevamos de el, y es probable que se convierta en el mejor del todo el año.dariouuuuuuup: lamentable y triste por que, tu que portada sacarías, un pc ruso con fondo de escritorio unos heavis rusos, para no ser inglesa y americana la musica digo, y todo esto para hablar de una reedición de un disco de de los años 70 creo que del 72 o 73.Perdón que tu hablas de los 80 no de antes, no se tu que portada sacarías. Para hablar de un disco reeditado y de los Rolling, solo el logo de los Rolling que le molaba mucho al Vaquilla por ejemplo.Eso ya esta mucho mas visto que el propio Mick.En fin cual es tu idea de original y acorde a los tiempos para hablar de una reedición, todo esto sin acritud solo es un intercambio de ideas, faltaría mas, que cada uno tiene la suya, y al ser nuestra idea se parte de que es la mejor. pero no siempre es así.

Es magnífico, un regalo para los oídos.

Estamos en 2010, era de internet, era de acceso a musica de cualquier sitio del mundo. No como en los 80 que solo se podía acceder a musica inglesa y americana. Por lo que estoy aperplejado que a esas alturas te parezca fantastico una foto antigua de los Stones en la portada de una revista !! No es una idea original, es una idea lamentable y triste.

Qué gustazo escuchar artistas como la gran Sharon, y sus Dap-Kings todo un bloque, todo elegancia, todo ritmo. Como músico, un disfrute para los sentidos. Ojala los veamos pronto por aquí.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef51e970d

Listed below are links to weblogs that reference El merecido reconocimiento de Sharon Jones:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Rod Picott. Canción: Rust belt fields. Año: 2011. Disco: Welding burns. Sello: Welding Rod Records. Canción pinchada por Fedesou.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal