La inspiración con Dawes

Por: | 13 de abril de 2010

Supongo que nos pasa a todos. Sucede que en algún momento del día, de la semana, del mes, quién sabe, necesitamos refugiarnos más de la cuenta en un disco o en una canción. Necesitamos creer que ese espacio, ese sonido, nos pertenece y nadie puede entrar a estropearlo. No hay jefes, no hay aplastante rutina, no hay muros de carga, no hay largas distancias insalvables, simplemente hay música. Es nuestro momento. Allí, en esos acordes, las cosas adquieren la dimensión exacta. Cierto, es imaginario, pero hay contacto humano.
Es como suena. Qué daría el autor de esta ruta musical por que el jefe de turno, por ejemplo, o el antipático desconocido, supiese detenerse, apreciar y sacar algún propósito humano de interés, de admiración para el otro, al escuchar un disco como North Hills, de Dawes.
Soy de los que piensan y creen que la buena música te aporta algo. En pocas palabras, te hace mejor persona en tanto en cuanto te da la posibilidad de medir sensibilidades y saber sacar lo mejor de ti, que luego se transmite a otros. Pero no siempre sucede, qué duda cabe. Seguramente ni con uno mismo.
Los 11 cortes de North Hills son en conjunto un emotivo designio para ser mejor persona en este mundo de prisas y falta de comunicación. Un álbum que se detiene en el tiempo y te hace viajar por los recovecos personales que tejen tu espíritu. Un trabajo extraordinario, relajante, íntimo, sin clichés ni corrientes a las que subirse ni bajarse. Un disco, en definitiva, embellecedor.
La carátula del álbum es sugerente. Cuatro chicos dibujados a carboncillo, en pleno color sepia, como despreocupados de lo que acontece en un planeta estresado por defecto. Es una estampa que no admite alteraciones. En el interior del plástico, canciones hechizantes, folk-rock de vieja escuela pero con absoluto sabor contemporáneo, en la línea de Fleet Foxes, Band of Horses o The Duke and The King. Banda oriunda de California, Dawes planea por The Byrds o Flying Burrito Brothers. Canciones que inspiran paisajes naturales y horizontes con puestas de sol en plena carretera solitaria.
Desde enero, me sumerjo en la música de Dawes, una y otra vez. Por ahora, uno de los grandes discos del año. Y tras la última escucha, si me preguntan, lo tengo claro: la música puede ser un mero pasatiempo para el coche o el hilo de fondo de la vida, o puede ser mucho más, puede ser, como yo lo siento, inspiración, energía, en fin, lo que tú quieres que sea para ti y para la gente que te rodea.



Hay 2 Comentarios

Muchas gracias por la recomendación, me ha encantado su disco.¿Has escuchado a Chris Knight? Está muy bien.Saludos.

Que buen descubrimiento, gracias Fernando son Buenos si señor, pero como muy bien dices la muisca es un estado de animo, es como siente uno lo que le llega por los sentidos que tenemos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf0444970c

Listed below are links to weblogs that reference La inspiración con Dawes:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal