¿Largo descanso o separación de Pearl Jam?

Por: | 14 de julio de 2010

"Gracias por venir a nuestro último concierto. No será el último para siempre, sino el último en mucho tiempo”. Con estas palabras se despidió Eddie Vedder en el concierto de Pearl Jam en Portugal el pasado 11 de julio, dentro del festival de Lisboa Optimus Alive. Este el vídeo, con las palabras de Vedder en portugués.


La frase, lejos de pasar desapercibida, ha corrido como la pólvora en la red. Muchos medios de comunicación, entre ellos el New Musical Express y Spinner, y diferentes blogs estadounidenses se han hecho eco de lo que dijo Vedder sobre una prolongada pausa. Algunos seguidores de la banda han empezado a especular sobre el final del grupo para siempre. Y, según se puede leer por diversos sitios, la consternación se ha apoderado de ellos.
No creo, sinceramente, que ese final de los finales se producirá en Pearl Jam. Tal vez, Vedder y el resto hayan pensado en separarse durante una temporada para buscar nuevos horizontes, pero Pearl Jam no parecen a estas alturas la banda que rompa para siempre, como han hecho tantas en la historia de la música. De hecho, apuesto a que se refería al típico parón para descansar.
El último disco oficial del grupo, Backspacer, se publicó el año pasado y recibió una gran acogida por público y crítica. Sin embargo, Vedder ya fue por su cuenta cuando se metió de lleno en la banda sonora de la película Into the Wild. El disco, un interesante ejercicio de folk-rock, mostró otra faceta más reposada y liviana de su repertorio.
Si al final se toman ese largo descanso, sería una pena. Amigos cercanos me han contado lo bien que estuvieron en el BBK Live de Bilbao la semana pasada. Siempre he considerado a Pearl Jam una banda muy recomendable, sin considerarme, eso sí, un seguidor acérrimo de ellos. Su rock, que superó hace tiempo el síndrome del grunge, alegra cualquier mañana. Esto es de lo último que he visto de ellos y bien merece disfrutarlo, más con el calor que pega aquí en Madrid. Refrescante.

Hay 15 Comentarios

Grandiosos PEARL JAM!!! Mi grupo favorito de toda la vida, también tuve la suerte de verles en Lisboa y en Madrid... por lo tanto en mi opinión es un merecidísmo descanso para el grupo que mejores momentos musicales me ha ofrecído y acompañado a lo largo de mi vida. Pero volverán... TAN FANTÁSTICOS COMO SIEMPRE, SEGURO!!!!

Pearl jam:grupete del montón,ojalánunca más junten harían un bien ala humanidad.

Los vi en el BBK y me lleve una decepcion. La voz de Eddie jodida, si a eso añadimos que fumo durante el concierto y le "pegaba al morapio" (una botella de rioja en la mano) pues ya os imaginais. Me fui antes de que acabara el concierto y os puedo asegurar que nos fuimos bastante gente. Habia cola para esperar a los buses. Una lastima porque sus discos son muy buenos en general.

Qué sigue ante tal situasión???Se me hace incriíble que hayan tomado tal alternativa!!!Además que sucedera con su próximo aniversario,.. está a menos de dos años de acontecer...al igual sólo es una pequeña pauta para realizar una nueva producción más aventurada dentro de género que manejan!!!Espero regresen con un gran sorpresa para todos aquellos fanáticos que los siguen, incluyéndome!!!"all you need... is love"Viva Pearl Jam!!!

Gran Banda, esto suena a año sabático, me da a mi al impresión.

Creo que si descansan haran bien. En directo siguen siendo recomendables pero en disco hace mucho que han bajado el piston. Con un poco de aire creo que tendremos Pearl Jam para rato ... aunque espero que con mejores discos de estudio.

Sólo les vi en el Palacio de los Deportes en Madrid, hace ya casi 4 años. Es el único concierto de mi vida del que aún me acuerdo y se me ponen los pelos de punta. Eddie, Stone, Mike, Jeff y Matt volverán y yo acudiré de nuevo a su ESPECTÁCULO

oooohhhh!!!!!!!!

Aunque me lluevan palos tengo que soltarlo. Yo creo que superaron el síndrome del grunge porque no eran un grupo 100% grunge sino con muchos más matices. Por cierto. La banda sonora de Into The Wild, y la película en sí, una auténtica pasada.

Pues yo estuve en Lisboa el sábado, y qué queréis que os diga, parecía muy en serio. El último disco habla claramente de lo que les apetece hacer y Eddie el sábado se tocó el solito las baladas cojonudamente. No sé, yo estaba a puntito de llorar, se lo curraron a muerte y si vuelven dentro de cinco, diez o veinte años, alli estaré de nuevo.

pues yo soy uno de esos desesperados q nunca los ha visto, a pesar de morirse de ganas...así q de verdad espero q sólo sea un pausa!!

Les ví hace un par de semanas en el Main Square Festival de Arras (Francia), y fué una pasada!!Ya les he visto unas cuantas veces y espero poder seguir disfrutando de sus conciertos unos cuantos años.Seguro q un pequeño descanso les vendrá muy bien

Lisboa fue mi decimoquinta vez, es logico que se tomen un descanso, la gira cansa mucho, y el anyo pasado ya hicieron 5 shows en Europa......volveran con fuerza, la banda en directo es espectacular y volveran ....en Seattle para 2012 en el show de los 20 anyos....

No conecté mucho con ellos en los momentos dorados del grunge. Mi camino iba por otros derroteros en esos momentos. Pero luego, escuchando sus discos ya fuera del contexto del citado movimeinto me enganché. Me parece una recomendable banda d erock clásico. Y las tres veces que los he visto en directo, especialmente la del AZKENA festival, fueron muy buenas. Supongo que se refiere, como dice el comentario anterior, a que llevan mucho tiempo de gira y deben parar. Un saludo.

Estuve viéndolos en Oeiras, sin duda el mejor concierto de los cuatro que les he visto. Un setlist muy entrañable. Sobre lo que ha dicho E.V. hay que ponerlo en contexto, llevan casi un año de gira y eso al final resiente, sobretodo ahora que deben cumplir con sus familias. Un descanso para coger fuerzas y volverán como siempre. Larga vida a PJ!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef61b970d

Listed below are links to weblogs that reference ¿Largo descanso o separación de Pearl Jam?:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Magnolia Electric Co. Canción: Don't This Look Like The Dark. Año: 2005. Disco: Trials & Errors. Sello: Secretly Canadian. Canción pinchada por Luis Moreira.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal