In memoriam: Sherrill Nielsen, la voz 'gospel' que cautivó a Elvis

Por: | 04 de enero de 2011

Recupero un obituario de un músico casi nada conocido pero que vivió muy de cerca los últimos años de Elvis Presley. Y para este blog cualquier cosa dentro del entorno de The King es interesante y digna de reseña.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Pocos músicos se ganaron la admiración del Rey. Apenas era conocido pero Shaun Sherrill Nielsen pudo presumir de ser un tipo que contó con la confianza de Elvis Presley, incluso llegó a convertirse en uno de sus cantantes favoritos cuando en los años setenta el rey del rock and roll se encontraba en su etapa gospel.
Fallecido el pasado 10 de diciembre, a la edad de 68 años, Nielsen fue la voz que acompañó al músico de Tupelo en muchos conciertos de sus últimos años y en el tema <<Softly as I leave you>>, composición popular italiana versionada en inglés por destacados vocalistas como Bobby Darin o Frank Sinatra.
Nacido en Montgomery, Alabama, empezó cantando de niño en el coro de la iglesia. Hombre de fe inquebrantable, dedicado desde adolescente y hasta su muerte a su comunidad cristiana, dio el salto profesional cuando fue llamado a sustituir a un miembro del grupo local The Speer Family. Mientras cantaba con ellos, Jake Hess, prominente figura del gospel sureño, se fijó en él para su nuevo proyecto, los Imperials. Corría el año 1963 y Jake Hess y los Imperials giraron por medio país con Nielsen en sus filas. Era el comienzo de un grupo legendario de la música gospel cristiana, que a partir de 1966 se harían más célebres por sus sesiones con Elvis Presley. Sin embargo, Nielsen, para entonces fuera de la banda tras unirse a los Plainsmen Quartet, no grabaría con él hasta 1973.
Aquel año fue determinante en su vida. Se mudó a Nashville para formar parte de un grupo que abriría un concierto de Elvis, quien, alejado del rock y sus orígenes rebeldes, se hallaba en una espiral sin salida recién divorciado y vencido por una crisis existencial. Atiborrado de barbitúricos pero pleno de facultades, Presley se abrazó a la música gospel y quedó prendado del estilo de Nielsen. Contrató a la banda y la bautizó como Voice (Voz).
"Es el tenor más grande de la música gospel", dijo Presley al presentarle en uno de sus conciertos. Y, viniendo del Rey, bueno, eso es una medalla al alcance de muy pocos.


Hay 5 Comentarios

Creo que los prejuicios sea cual sea el estilo musical o el artista son muy malos. Y no deja de extrañar que en estos tiempos de accesibilidad musical ilimitada aun se mantengan. El periodo 70s de Elvis en el que nuevamente se aproximó a varios estilos musicales negros entre ellos el gospel, el soul o incluso el funk es totalmente alucinante. Y cualquier persona con gusto musical variado y sin necesidad de gustarle o interesarle el rock and roll debería disfrutarlo. A los descreidos recomiendo que escuchen por ejemplo su version del "Only the strong survive". Y si no les emeciona efectivamente no les gusta Elvis y como todas esta será una opinion valida. Pero escuchemos primero, la musica no entiende de colores y nadie como Elvis reconoció su herencia. Si hubieran ampliado la foto se veria el coro de cantantes afroamericanas que le acompañaba en esa epoca para reforzar sus raices.

D.E.P era bueno si señor,Cooder no me digas que crees que el gospel solo lo hacen los negros, si es asi ...... pues nada. a seguir asi.Peponcio, me da que no conoces bien al Rey.

nunca había oido esta canción tan cursi. Elvis era un hortera.

Cooder, eres un desorejado o un envidioso.

Curioso que siendo el Gospel una músiuca de origen negro (como casi toda la buena música norteamericana),el tío tenga como ídolo a un blanco.Como Sam Cooke cantaba tan mal...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef3c6970d

Listed below are links to weblogs that reference In memoriam: Sherrill Nielsen, la voz 'gospel' que cautivó a Elvis:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Ray LaMontagne. Canción: Let it be me. Año: 2008. Disco: Gossip in the grain. Sello: BMG. Canción pinchada por Malainin Mohamed.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal