Vivir en Caledonia con Van Morrison

Por: | 27 de enero de 2011

"La música de Van Morrison es una forma de percepción que ya no se estrella a ciegas con los significados y las definiciones, sino que cae en poder de los sentidos y va creciendo hasta que algo se vuelve completamente indescriptible". WIN WENDERS


-------------------

Dicen que cuando Van Morrison compone sus mejores obras es siempre pensando en Caledonia. El cuerpo en un sitio, la mente en otro mucho más lejos. Su música es el viaje a esa geografía espiritual intensa, reveladora, más allá de su adorada Irlanda. Rumbo a otro tiempo, a otro lugar.
Todavía aturdido, la otra tarde comprendí que estoy viviendo en Caledonia. Me tiré en el sofá y pinché Astral Weeks. Anochecía y, entonces, sentí la llamada mística. Rompí todo tipo de cadenas, humanas e imaginarias, mientras el vozarron de Van Morrison me impulsaba entre cadencias translúcidas hacia Caledonia, donde el dolor regenera el interior y la belleza amortigua la tristeza. La escucha de Astral Weeks, que siempre había sido un disco sobresaliente en mi discoteca, pasó a convertirse en un viaje astral por las profundidades del alma. Cómo sería de sobresaliente que dudé mucho en incluirlo entre los tres discos esenciales de mi discografía en la entrevista que Efe Eme me hizo recientemente dentro de su serie Fotopress . Me decanté por otros, pero Astral Weeks podía haber sido elegido sin problemas. De ser hoy la entrevista, lo pondría.
Caledonia fue el nombre que los antiguos romanos dieron a las tierras de Escocia que nunca llegaron a conquistar, más allá del muro de Adriano, al norte de Britania. Un lugar misterioso, sin cartografiar por los prefectos del Imperio. Con su cielo gris y su espeso verde, se presentaba como una tierra desconocida por la que planeaba un aura mitológica. Allí, donde el legionario no sabe qué camino seguir, todo podía suceder.
En la Caledonia de Van Morrison sucede que ese espíritu ancestral revolotea al ritmo de saxos, órganos, flautas, violines y guitarras. Las armonías llevan al nirvana. Porque es un viaje que te saca de tu cuerpo. Un cuerpo que tiembla solo de pensarlo. El león de Belfast aúlla desolado, luego susurra inquieto y siempre canta con todo el corazón. Llamalo jazz, llamalo soul, llamalo gospel, llamalo folk si quieres. Pero es indefinible. Hay quien lo llamó Caledonian soul music. Una manera como otra cualquiera de señalar lo que no se puede decir con palabras. La única verdad de este misterio está en dejarse llevar, adentrarse en ese lugar, en ese espacio. El cuerpo en el sofá, en tu casa, en Madrid, dónde sea. Y la mente, tu espíritu, todo lo que tú eres y aspiras a ser, en otra parte, y se llama Caledonia. Entre acordes y fraseos apasionados, vives en una bruma. No te reconoces pero sí reconoces tus anhelos.
Lejos de la burocracia, de los intereses y los desengaños, existe Caledonia. Van Morrison hizo su primera incursión a este espacio espiritual en 1968 con Astral Weeks, tal vez su gran obra maestra. Un viaje en el tiempo hacia la infancia, los recuerdos y los paisajes que nunca mueren. Un viaje que no quieres que se acabe. No puedo evitarlo: estoy viviendo en Caledonia. Tal vez estoy más distraído, apenas noto mis pies en el suelo, no quiero saber nada de tonterías ni banalidades, pero escucho un murmullo, como si el agua corriese por los surcos de mi alma. Es real. Puede que sea Van Morrison con su timbre sobrenatural. Y lo único cierto es que me tocó coger el camino de Avalon, escondido entre los páramos de Caledonia, y allí quiero ir siempre que me haga falta.

Hay 30 Comentarios

NEIL DIAMOND Y VAN MORRISON, CADA UNO CON SU SONIDO, SUS GUSTOS, ETC SON DOS MÚSICOS CON LOS QUE SE VUELA CON LA CABEZA COMO CON NINGUN OTRO. PARA MI LOS DISCOS MEJORES DE VAN MORRISON SON MOONDANCE (DE 1970), TAMBIEN INTO THE MUSIC (DE 1979) Y ENLIGHTEMEN (DE 1990). GENIALMENTE ESPLENDIDOS, OBRAS DE ARTE ABSOLUTAS.POR CIERTO ME GUSTA MUCHO LA LITERATURA DEL ARTÍCULO.

En todas las clasificaciones hechas hasta ahora en la historia de la música aparece Astral weeks en tre los mejores discos. Teniendo toda la discografía de Van Morrison , ha sido con el paso del tiempo , con el que he ido apreciando cada vez mas este disco.Escuchar Madame George ( muy recomendable la version del Astral Weeks 2009) es como viajar a Caledonia, es como una droga, es tener la sensacion de que las cosas son como deberían ser.Queremos mas Van Morrison

Gracias por las canción de hoy, Sr Navarro. Mientras atizo el fuego en esta fría tarde alemana, escucho la voz de Van, arropada por esas místicas flautas y cuerdas, y reflexiono un poco sobre su artículo. Sí, pienso en las frías rocas negras del litoral de Carrickfergus, y me transporto también a Caledonia, con un grueso jersey de lana y un tabardo de buena felpa. Muchas veces he tenido la ocasión de constatar el sentimiento vital y musical Caledonio tocando jams junto a músicos y parroquianos escoceces e irlandeses. Sí, Caledonia mueve al llanto y a la saudade. CALEDONIA is calling me...I´m going home.Y como comentario extra, mi madre era Cántabra, y no recuerdo mayor emoción en la niñez que escuchar al gaiteru rodeado de más de cincuenta hombres borrachos cantando al unísono. No hay que salir de España ni del siglo XX para imaginar el poderío musical de los antiguos celtas que tan cerca y tan lejos quedaron de Roma tras ese muro de Adriano. ¡Gracias por la motivación estética de hoy!

Hola, por los comentarios queda claro que la música de Van Morrison es maravillosa y tiene grandes cimas más allá del gran "Astral Weeks". Es una fortuna la obra de este irlandés. Xavi: Encantado. La verdad que el nombre Van Morrison estuvo mal escrito en el titular al principio pero, vamos, más que por desconocimiento fue una simple errata. No sé si leíste el texto pero en todo el texto estaba bien escrito. Solo fue una errata fruto del sueño y el cansancio a altas horas de la noche, que es cuando escribí el mensaje con su titular. Pero si quieres valorar el nivel de este blog y el mío a partir de eso pues no puedo hacer mucho y estás en tu derecho de hacerlo. Salud.

Muchas gracias por las alusiones personales. Reitero que lo mínimo que se puede pedir cuando se escribe un texto de Van Morrison es escribir correctamente Van Morrison en el titular. En fin, ese es el nivel...

Enhorabuena por este artículo, que expresa a la perfección lo que muchos llevamos años experimentando.

Sin duda el mejor disco, del mejor de todos.

Gracias, Fernando. En efecto, extraordinario y polivalente este entrañable gruñón ¿cómo puede transmitir "todo eso", y pasar por ser una de las estrellas más antipáticas y reservadas? Me gusta menos su vena folkie, más sus 'Enlightenment', 'Too Long In Exile', 'The Healing Game'... Y a todos los amigos de este blog, impresionante reedición de 'A Night In San Francisco', que descubrí en Spotify :-)... por si no recuerdan lo que es un 'crescendo', escuchen esa versión de 'In The Garden', todo intensidad e inspiración musical, donde VM da lo mejor de sí mismo, acompañado por un plantel de músicos de primera categoría, con un fantástico y cuidado registro de sonido, que te envuelve y te conecta con el asombrado público que asistía en directo. Un saludo.

ah....y el ha mi va por ti, Xavi....quédate con el mensaje...que no te preocupe lo demás...lo que importa es Van Morrison, no como se escribe. With all my love.

Otro disco que ha mí siempre me ha gustado de él es el "Too long in Exile". Su versión de Gloria con John Lee Hooker...y ese es Van Morrison, un tipo capaz de irse "way up to Caledonia" o "Down into the swamps of New Orleans". La última vez que le vi en directo fue en el Royal Albert Hall, precisamente tocando el Astral Weeks. Muy bueno, pero como nadie es perfecto, llevaba pantalones de cuero negro...muy buen post. Gracias.

Me lo prestó el Largo Macías en el 77, porque no había conseguido escucharlo entero. Y el Largo Macías era el que más sabía de música buena en esos años de instituto. Me enamoré del disco, lo conservo con mimo y me adherí a los fieles seguidores de VM, hasta hoy. Y si quieren más, busquen el Veedon Fleece y escuchen Linden Aarden Stole... ¿Qué más se puede pedir a la música? Anoche mismo la estaba reescuchando, que coincidencia. Enhorabuena por el artículo.

A mi el extasis me llegó con It's too late to Stop now. Junto con Astral Weeks creo que son dos de los mejores albumes que he escuchado jamás....y a Xavi decirle que lo lamentable es su comentario

¡Qué coincidencia en el tiempo!Yo lo descubrí hace relativamente poco y siento esas mismas sensaciones... aunque seguramente no sea porque usted y yo tengamos maneras de ser parecidas, sino porque Van Morrison logró que todo eso fuera patente con esas canciones.Un abrazo

Caledonia es el refugio que nos queda. Muy bien expresado, lo que sentimos ante esa voz es algo místico.

De esos 10 discos que me llevaría a una isla desierta... hasta que editó la versión en directo con la secuencia de canciones cambiada (como él quiso de principio, pero tuvo que ceder ante las limitaciones de la duración del vinilo por cada cara).

Pues a mi me flipa en colores "Avalon Sunset", que con su tema "have i told you lately" me muero a chorros.... a mis 50 tacos(y lo compre por 5€ en el corte), y si no, una vuelta por "the healing game" o "what's Wrong with this Picture?" o...... y como se dice por arriba ,es que domina todos los palos, y tengo curiosidad por si alguna vez este MONSTRUO habrá pensado en hacer algo con ritmo flamenco......que estoy seguro que lo bordará.

Tampoco te pegaré yo, chulired. Con diferencia me gustan mucho más los discos de su última etapa, con la voz más potente y madura, y los trepidantes ritmos de jazz, melodía del soul o los ritmos nostálgicos folk. Sin duda es para mí el mejor ejemplo de evolución en un músico. Y quizá no me identifique con su obra temprana por mi edad (26), no viví aquella época

Fantástica entrada!Nunca dejaré de escuchar a Van Morrison (es de lo poco de mi colección de discos que también les gusta a mis hijos!) y es posible que a partir de ahora alguna vez ponga mi mente en Caledonia y busque entre brumas imaginarias su sonido

Para mí no hay duda, es uno de mis tres favoritos, un amor para toda la vida. De todas me quedo con Sweet Thing "and i will never grow so old again". Gracias, gracias por el texto y por hacer de Astral Weeks portada de hoy.

Si te pegan, no seré yo...Completamente de acuerdo!

Mu chulo el disco, pero CALEDONIA es Escocia, no Irlanda... :)

Aunque a veces me he llegado a extasiar con el Astral Weeks (recuerdo una tarde en Inglaterra paseando por un parque con los bellos de punta con Beside You a toda leche en mi walkman, o no quitarme de la cabeza Ballerina en una noche de insomnio), a pesar de que reconozco su valía, siempre he pensado que es un disco un tanto excesivo y sobreorquestado. Lo siento, pero yo me quedo con el Moondance... No me peguéis!!!!!!

Bueno yo solo puedo decir que tengo todos los discos de Van, que lo he visto en directo y es como uno de esos dioses paganos inmenso. Tiene sus virtudes y sus defectos, yo no creo que muy genio que es, deba tratar al resto como despojos, dicho esto, este tipo hace todos los estilos y lo hace bien y el del post disco es una pasada.Y luego esta el tema de los listillos ciberneticos tipo Xavi, en fin envía tu CV a la RAE y vete con A. Reverte a ver si te hace un hombre de los que no lloran y cunado se pone profilacticos los rompe de lo machote que es, eso lo da estar en la guerras de verdad, los demás somos uno pitufos e ignorantes, ya sabes ve corriendo a la RAE.

Lo de Xavi no lo entiendo. Me quedo perplejo. No se si será que estudia periodismo y les han contado alguna regla estúpida de no incluir el nombre en el titular o que será, porque el blog de este señor pasa de ser un mero blog musical (Buenísimo) a un blog literario lleno de magníficas reflexiones expresadas con gran sentimiento. No se, no lo entiendo.

Maravilloso sí señor. Nunca sonó mejor que con la mágica Caledonian Orchestra; con su cima, para mí, en "It's Too Late To Stop Now", y St. Dominic's preview. Buffffff!!!!!!Salu2!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef2e8970d

Listed below are links to weblogs that reference Vivir en Caledonia con Van Morrison:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Ray LaMontagne. Canción: Let it be me. Año: 2008. Disco: Gossip in the grain. Sello: BMG. Canción pinchada por Malainin Mohamed.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal