Wanda Jackson y el movimiento de caderas

Por: | 12 de enero de 2011

El otro día Diego A. Manrique escribía un interesante artículo sobre Ike Turner en su columna semanal en El País. Ike Turner, uno de los grandes pioneros del rock’n’roll, quedaba bien repasado como el hombre malo que fue o, en otras palabras, el tipejo que tras canciones intensas y exuberantes escondía cualidades humanas nefastas.
En este sentido, merece la pena dedicar tiempo a leer (y escuchar) el artículo que Rolling Stone publica sobre grandes personalidades del rock, inspirado seguramente a raíz del artículo de Manrique. Bajo el título Buenos músicos, pero malas personas, la revista repasa a gente como James Brown, Chuck Berry, Lou Reed, Johnny Ramone…
Más allá de centrarnos en los peores momentos de grandes artistas, el otro día cuando leí el artículo de Manrique andaba escuchando en casa un gran disco sobre el rock’n’roll primigenio en el que se encontraba <<Rocket 88>>. Como escribía Manrique: “Ahí está Rocket 88, de 1951, eterno candidato al título de ‘primer disco de rock 'n' roll’, por su frenesí y su guitarra distorsionada”.
<<Rocket 88>> como eterno candidato al comienzo del rock, si es que eso se puede fechar. Me hizo pensar en eternos candidatos a tantas cosas pero, precisamente, surgió en el recopilatorio que escuchaba la voz de Wanda Jackson, también candidata a ser la primera cantante femenina del rock’n’roll. Y, bien visto, seguramente lo sea, aunque es lo menos. Wanda Jackson es una fuerza de la naturaleza que hay que escuchar, sin atender a etiquetas y demás chuflas.
Forma parte de esos pioneros de la primera ola del rock que guardaban el gen del ritmo, el poder seductor de la inocencia junto con sonidos novedosos. Jackson hermanó el country, género con el que creció, con el rock incipiente de los cincuenta. De su abrumadora voz salían estilos mezclados y excitantes desde el folk, el country, el rockabilly… Siempre con la misma capacidad para enamorarte como golpearte.
Conocida como Reina del rockabilly, Wanda Jackson es, a decir verdad, una musa para esta ruta norteamericana. No solo porque compartió escenario y giras con Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent o Buddy Holly, quienes se rindieron a su manera única de fusionar rockabilly, country y gospel, sino porque su manera sensual es tan terriblemente salvaje para el oyente que merece un lugar destacado en el corazón de uno. Cierto que luego, por sus fuertes convicciones religiosas, se entregó por completo al gospel y anduvo alejada de su etapa más excitante para este escribiente.
Wanda Jackson, como Ike Turner, como tantos pioneros, fueron maestros de hacer mover caderas. Con eso nos quedamos en este blog en un día como hoy. Ese gen del ritmo, que te hace bailar pero también te conmueve, merece ser clonado. Por lo menos, desde La Ruta Norteamericana hemos decidido crear una lista de reproducción musical en torno a estos sonidos del rock’n’roll más auténtico, de vieja escuela, al que pertenece parte de la obra de Jackson o Turner.
Si tienes Spotify puedes suscribirte a La Ruta Norteamericana: Mueve tus caderas, que se irá actualizando con canciones añadidas. No es la única lista que La Ruta Norteamericana ha creado. También de soul, power-pop y garage, y una de arrebatos melancólicos. Pero hoy, la protagonista es Wanda Jackson y La Ruta Norteamericana: Mueve tus caderas.


Hay 9 Comentarios

Qué bueno. Adán le dijo a Eva-Entérate bien-Deja el arbolito que nos echan del Edén.Mi canción favorita de Wanda es No good, full time cheating, good for nothing son of a gun.Aúpa el rockabilly

Bueno,bueno bueno que bueno la Magnifica Wanda cunado tenia 16 años compraba sus discos allá por donde iba los buscaba, que decir que es Rockabilly en estado cuasi puro rock and roll del que estalla en la cara chulesco y que hace que no puedas parar, recomendable tener su discografía.Que bueno, hoy aire una ondanada de aire slavaje para olvidar penas, si mas de estos o como estos sin duda.

Rock & Roll Mama....Y se sigue manteniendo muy bien en vivo..Saludos.

la vimos en portugal hace un par de años, en plena forma. sin confirmar, pero alguien me conto que esta tia tenia un puesto de honor en el kkk. a la muy puta le gustaban los negros, eso si, sin derechos.

Musa!

El 5 de febrero estará actuando en Torremolinos en la 17th Rockin' Race Jamboree 3-4-5-6 de febrero 2011, junto a otros artistas de similar o igual calibre:Wanda JacksonHayden ThompsonDragtones feat Howlin' Pelle ( lider de The Hives)Ray Collins' Hot ClubThe Hi-WindersOmar RomeroHi-Strung RamblersLil GizzelleDomestic BumblebeesJack Rabbit SlimBig Boy BloaterSpo-Dee-O-DeeThe BarbwiresDollar BillThe CaezarsThe JackpotsThe Confidentsmas info www.rockinrace.com

Espectacular Wanda. Para quien quiera disfrutar su música estará en Torremolinos el próximo 5 de Febrero.

me encanta

tuve el gusto de escucharla en una salita de conciertos en Chicago, el agosto pasado. el local estaba lleno, y ella rebosaba todo. inmensa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf022d970c

Listed below are links to weblogs that reference Wanda Jackson y el movimiento de caderas:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal