Mujer y música: El cautivador ejemplo de Lucinda Williams

Por: | 09 de marzo de 2011

La Ruta Norteamericana se detiene en su sección "Parada para repostar". Hoy, estamos de enhorabuena porque nos sirve para presentar un gran libro escrito por Toni Castarnado, redactor de Ruta 66, Mondo Sonoro y Rock Zone. Castarnado nos adelanta un capítulo de su libro Mujer y Música (Ediciones 66 rpm), que recorre la fantástica labor de las mujeres en la música popular a través de 144 discos que avalan esta relación.
El libro, que está en mi poder desde hace días, analiza con detalle los álbumes más representativos de musas como Bessie Smith, Carole King, Billie Holiday, Janis Joplin, Neko Case, Gillian Welch, Stacey Earle, Diana Ross, Dusty Springfield, Cassandra Wilson, Victoria Williams, Patti Smith o Alison Krauss, entre otras, y solo en lo que respecta a la música norteamericana, aunque se incluyen cantantes y compositoras de otros lares.
Con prólogo de Rickie Lee Jones e introducción de Patti Smith, la estupenda guía elaborada por Castarnado se hace muy didáctica y útil para el lector con las fotografías de los álbumes y con textos que rastrean y resumen varias pistas de las artistas seleccionadas. Cuando hablé con el autor del libro para esta sección, acordamos que fuera Lucinda Williams, una de las más grandes voces de EE UU y que presenta nuevo disco Blessed (Universal). Era la percha perfecta para recordar el trabajo de esta cantante que acaba de facturar otro disco maravilloso. Dos escuchas me han servido para quedar de nuevo prendado a Lucinda. Pero hoy Castarnado nos habla de Essence, tal vez su obra más cautivadora.
+++++++++++++++++++++++++++++++
Car Wheels On The Gravel Road (98) cambió el rumbo de una mujer que con cada pedazo de canción que salía de su aguardentosa y dócil garganta, marcaba distancias con el resto de cantautoras norteamericanas. Y el secreto de su éxito, el de su comprobada fórmula, reside en el dulce paladeo de cada silaba, de cada palabra, de cada estrofa. Y Essence (01) en concreto es de esa clase de discos que destila pureza, cortes extraídos de una barrica de roble donde macera el whisky que calienta sus cuerdas vocales. “En Essence me aparté un poco del rock por necesidad, es un álbum más desnudo e íntimo”. En cualquier caso, <<Drunken Angel>>, <<Joy>> o <<Right In Time>> son argumentos de peso para entender el funcionamiento de Car Wheels On The Gravel Road, asegurándole un presente lustroso y un futuro prometedor que se desarrolla en Essence.
Y si en World Without Tears (03) Lucinda masca las canciones como nunca antes, son el desamor y la muerte de su madre los encargados de capitalizar West (07), tras certera asociación con un productor como Hal Willner. “La vida es agridulce, desde que naces no paras de sufrir y luchar”. Live At The Fillmore (05) -también el DVD registrado dentro de los clásicos Austin City Limits- es un documento que certifica que en una buena noche la cantante nacida en Lake Charles no tiene rival. Sólo hay que acertar con la velada. Little Honey (08) es el disco de blues preparado para sonar en las FM, con versión de <<It´s A Long Way To The Top>> de AC-DC.

Con ese brillante recorrido y la seguridad que le daba haber grabado Car Wheels On The Gravel Road -antes de su explosión mediática en 1998 firmó cuatro álbumes-, Essence se proclama como el disco que definitivamente despejará todas sus dudas. “Antes que nada soy artista. Tengo siempre esa necesidad de expresar cosas, me gusta hacer pensar a la gente, alimentar sus conciencias”. En 2002, a la reina del country moderno la revista Time la elige “mejor compositora americana”, tras haber recibido diversos Grammys y las loas de la industria al completo. Y todo gracias a esa ristra interminable de maravillosas canciones.

<<Lonely Girls>> sirve de termómetro, como catalizador de canciones tristes sobre mujeres aguerridas y solitarias. <<Steal Your Love>> deja una huella imborrable, como si aquella fuese la última canción que va a cantar en vida. Pero no es hasta llegar a los acordes de <<Envy The Wind>>, cuando las lágrimas se secan, los violines levitan, y la canción en cuestión alcanza el éxtasis emocional. Y sin tiempo para recuperar el aliento, <<Blue>> ratifica que nadie recita así, que jamás habrá otra como ella perforando nuestros corazones, y que son pocas las voces que transmiten como la suya. Olvídate entonces del vértigo, aguanta tenso la respiración y lánzate al vacío. Se lo agradecerás de por vida.

El raro optimismo de <<Out Of Touch>> sirve para propulsar a <<Essence>>, un tema agónico y escalofriante, mientras esperas ansioso la llegada de esa persona a la que amas. En <<Reason To Cry>> nos susurra al oído, antes de languidecer al compás de las escobillas con aire jazz de <<Brokenbutterflies>>. En definitiva, aquí nada huele a impostura, a pretensiones vanas. Con sombrero de paja y botas camperas en ristre, Lucinda nos muestra el camino con sus cantos de sirena alcoholizados. Un incunable.


Texto: Toni Castarnado, redactor de Ruta 66, Mondo Sonoro y Rock Zone.

Hay 4 Comentarios

¡Interesante libro, blog y entrada! Aunque soy seguidor de siempre de Ruta 66 (y de El País) no me había enterado de la existencia de "la ruta norteamericana". Lo seguiré a partir de ahora .Enhorabuena!
Aprovecho para adjuntar un enlace/lista de reproducción comentada sobre country interpretado por mujeres, que he colgado en mi blog:
http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/07/11/angeles-de-tugurio/

Qué buena pinta tiene ese libro! Supongo que se puede conseguir en cualquier librería, no?

Buenos Dias, Que bueno un libro que promete ser mas que interesante música y mujeres, para mi es una combinación muy atractiva, y mas cosas pero no se me da bien escribir.Y Lucinda buffff no se grande entre las grandes, con discos tremendos, Essence es uno de ellos es un discazo o como se diga, Y Blessed es otro gran disco esta mujer en su madurez hace unas canciones que mejoran con cada escucha como los buenos vinos, a cuanta gente de la música habrá influido Lucinda a cuanta, yo creo que a muchos y eso lo dice mucho de lo buena que es.

[:D]Muy bueno. Todo un descubrimiento gracias a este blog. No dejais de sorprenderme. Gracias mil.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef311970d

Listed below are links to weblogs that reference Mujer y música: El cautivador ejemplo de Lucinda Williams:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal