La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Herederas de Joni Mitchell

Por: | 29 de agosto de 2011

Esta ruta sonora aparca por vacaciones durante dos semanas. Tarde pero no por ello necesarias han llegado las vacaciones este año. Dejo a modo de coda, y hasta recuperar el pulso con el blog, el reportaje que Babelia, suplemento cultural de El País, publicó el sábado bajo mi firma sobre folk femenino. Espero que lo disfrutéis y os ayude a conocer nuevas artistas o discos más que recomendables este año donde las mujeres en el folk cosechan trabajos sobresalientes. No es algo nuevo pero creo que merece la pena recopilar una serie de nombres y hablar de las más jóvenes para hacer justicia con sus grandes aportaciones al género.

---------------------------------------------------------------

En el folk, ellas también siembran. Durante mucho tiempo esta música de sonidos raíces y olor a tardes de lluvia se entendió como un género musical comunitario que se transmitía oralmente. En este 2011 en el que los mejores representantes del género en los últimos 25 años, con sus diferentes matices estilísticos del rock al pop, publican nuevos y aplaudidos discos, como The Jayhawks, Wilco, Iron & Wine, Bon iver o The fleet foxes, las voces femeninas también se alzan como protagonistas, deslumbrando con una serie de álbumes que se hallan entre lo más conmovedor de este curso. Y parece que se han puesto de acuerdo para que este sea su año. Los nuevos trabajos de Emmylou Harris, Lucinda Williams, Allison Krauss o Susan Tedeschi, entre las veteranas, coinciden en las estanterías con los de jóvenes talentos como Eilen Jewell, Zoe Muth, Laura Marling o Diana Jones, entre otras. El folk parece estar de nuevo en el centro de todas las miradas, aunque nunca haya dejado de estar ahí.

"Creo que hay muchísima buena música folk hoy en día", afirma Eilen Jewell (Boise, EE UU, 1979) al otro lado del teléfono desde Boston. Tras discos tan sobresalientes como Letters from sinners & strangers o Sea of tears, la cantante raya a más altura si cabe este año con la publicación de Queen of minor key (Signature Records / Karonte), un trabajo de un estilo tan intenso como bello. "Fui a una pequeña cabaña en el bosque y durante más de diez días estuve encerrada allí. Escribía a todas horas", cuenta. Con su voz suave y su magnífico sentido de la tradición, Jewell se ha erigido como una figura indispensable para entender a la última generación del folk femenino, una hornada que, sin formar una escena oficial, nutre su música de auténticos sonidos raíces, en algunos casos más crudos, en otros más tiernos, pero sin aderezos artificiales ni arreglos celofanes que quitan sabor y engañan sobre su naturaleza. "Siento que he crecido dentro de un estilo musical y como yo hay más gente con la misma educación artística", asegura la cantante de Idaho.

Seguir leyendo »

Eddie Spaghetti, country-rock de raza

Por: | 25 de agosto de 2011

Como siempre, el sello norteamericano Bloodshot Records rastrea en encontrar nombres interesantes del folk-rock norteamericano con pegada o en defender a músicos de segunda fila pero con cosas decir. Si otras veces por este blog han pasado figuras como Justin Townes Earle o Scott H Biram , entre los primeros, ahora pasa Eddie Spaghetti , entre los segundos, como antes hicieron Wayne Hancock o Jon Langford.
Spaghetti viene de gira por España para ofrecer sus nuevas canciones de su tercer disco en solitario, Sundowner, el primero con Bloodshot. Es por eso que es buen momento para recomendar su country con nervio punk por esta ruta sonora. De alguna manera, en este tirar por su cuenta, aporta su propia visión a su legado al frente de los aplaudidos The Supersuckers.

Seguir leyendo »

Jerry Leiber, las letras de oro del rock'n'roll

Por: | 24 de agosto de 2011

Dejo el obituario publicado bajo firma por el diario El País en su edición impresa sobre la muerte del gran Jerry Leiber, letrista esencial del rock y el pop. Se ha ido una figura clave para explicarse los mejores años del rock'n'roll junto con Mike Stoller. También ayer se supo de la muerte de Nickolas Ashford, músico de Motown. Aquí podéis leer la necrológica de Diego A. Manrique . Ayer fue un día aciago para la música, sin duda.
+++++++++++
Como dijo Nesushi Ertegun, productor ejecutivo de Atlantic Records, bastaría con decir que fue el autor de la letra de <<Hound dog>>, famosa en el irresistible movimiento de caderas de Elvis Presley, para ser recordado para toda la vida. Pero no. Jerry Leiber, fallecido el lunes a los 78 años en Los Ángeles debido a complicaciones cardiopulmonares, era más que eso, más que un grandísimo letrista. Era un adelantado a su tiempo. Junto a su inseparable amigo Mike Stoller, formó la pareja compositiva más brillante de la música popular norteamericana. De su irrepetible repertorio surgió, a mitad del siglo XX y como una bocanada de aire fresco, la cultura juvenil y el rock’n’roll.
Nacido en Baltimore e hijo de inmigrantes polacos, a los 12 años se fue a vivir a California, un viaje que le llevó a cruzar Estados Unidos de costa a costa en autobús. Instalado en Los Ángeles, ciudad de la que se enamoró por su escena artística, trabajó en una tienda de discos mientras compaginaba sus estudios. En 1951, conoció en el instituto a Mike Stoller, un pianista de formación clásica con el que compartía una misma pasión: el R&B negro.

Seguir leyendo »

Adiós a Marshall Grant, bajista de Johnny Cash

Por: | 22 de agosto de 2011

Fue él quien le dio nombre y fue él quien ayudó a definirlo como bajista junto a Johnny Cash. "Boom-chicka-boom". Ese fue el calificativo que Marshall Grant dio al célebre sonido ahora legendario de Cash, uno de los más característicos de la historia del country. Miembro de la inseparable banda del hombre de negro, con el que tocó desde 1954 a 1980, Grant falleció a los 83 años el pasado 7 de agosto en Jonesboro, Arkansas.

Marshall Grant, primero por la derecha.


Como los riffs de Chuck Berry o la voz seductora de Elvis Presley, ese boom-chicka-boom, recreado con dos guitarras y un contrabajo y elevado a los altares con la gravedad solemne de la voz de Cash, perteneció por derecho propio a la generación de la primera ola del rock’n’roll a mediados de los cincuenta, otorgando asimismo una personalidad irrenunciable a un country con auténtico aroma rockabilly.

Seguir leyendo »

Patrick Sweany, maravilloso viaje de blues-rock

Por: | 18 de agosto de 2011

Nunca había estado en los estudios de la Cadena SER. Ayer tuve la suerte de pasar allí una agradable hora en directo. Fui invitado para hablar de música en el programa de “Hoy por hoy” que dirige este verano Pedro Blanco. Cada miércoles, el equipo del programa elige a un crítico musical para acompañar en la mesa del estudio al periodista Juanpe Holguera y al escritor Benjamin Prado, ambos enamorados y entendidos de la música en todos sus estilos. Bajo la supervisión de Pedro Blanco, Juanpe, Benjamin y la persona invitada recomiendan tres canciones cada uno con el objetivo de charlar sobre música y disfrutar de la pasión común. De todas todas, tal y como es la radio generalista, una iniciativa fantástica.
A decir verdad, me siento muy halagado por la invitación y así lo dije en antena. Antes que yo habían sido invitados nada menos que Diego A. Manrique, Santi Carrillo, director de Rockdelux, y Joan S. Luna, redactor jefe de Mondo Sonoro. Tres grandes nombres, de auténtica calidad y conocimiento, del periodismo musical que le hacen sentir a uno algo pequeño pero al mismo tiempo orgulloso y emocionado. En fin, gracias.
Como alguno pregunto por twitter, mis tres temas seleccionados fueron los siguientes: Jole Blon del disco Dedication (1981) de Gary Us Bonds con la colaboración Bruce Springsteen (fue la canción personal que lleve para definir mi pasión musical y mi educación sentimental con el rock), Queen of the minor key del disco Queen of the minor key (2011) de Eilen Jewell (fue la canción que lleve sobre actualidad musical) y No digas que no te avisé del disco En otro tiempo, en otro lugar (2005) de José Ignacio Lapido (fue la canción que lleve apegada a la actualidad informativa y al desencanto actual por la crisis económica y de valores que se vive en Occidente).
A la hora de hacer la selección, pensé en llevar una canción de algún último disco que me hubiese arrebatado en estos últimos meses. Pensé en My Morning Jacket, Israel Nash Gripka, Zoe Muth o Josele Santiago, entre otros. También pensé en llevar el que hoy quiero recomendar en esta ruta sonora. Se trata del último trabajo de Patrick Sweany titulado That Old Southern Drag Este disco ha sonado muchas veces en mi reproductor en los últimos meses y se ha colado entre lo mejor del año como un meteorito cruza el firmamento. No para de crecer con cada escucha.

Seguir leyendo »

Rufus Thomas y su brutal R&B de Memphis

Por: | 16 de agosto de 2011

¿Cuántos músicos se escoden en la trastienda del siglo XX estadounidense? ¿Cuántos nombres faltan por reivindicar que algún día dejaron su impronta musical en cafeterías de carreteras secundarias y habitaciones de hotel barato? Tal vez, nunca lo sepamos, pero mientras existan sellos como Hoodoo Records no todo está perdido. Como bien sabe el lector de esta ruta sonora, el amante de la música de raíces norteamericana debería acudir corriendo a las maravillosas reediciones de este sello al que estamos dedicando especial atención en el último mes por sus selecciones extraordinarias.
Si antes pasaron por aquí grandes como Hank Ballard o Ronnie Hawkins, hoy nos paramos para hablar de otro artista imprescindible como es Rufus Thomas, el embajador del sonido Memphis. Hoodoo Records recupera las grabaciones completas de este afroamericano entre 1950 a 1957. Aquellos años en los que el rock’n’roll estalló en la cara a los puritanos, Thomas se convertía en un referente para los jóvenes de la Invasión Británica (The Rolling Stones, The Animals y The Who, principalmente) y se anticipaba con su fiereza soul y funky a James Brown.

Seguir leyendo »

La sabrosa evocación de Israel Nash Gripka

Por: | 05 de agosto de 2011

Si nada se tuerce, me gustaría recomendar antes de fin de mes a algunos de los músicos que más vengo escuchando de un tiempo a esta parte pero que son bastante desconocidos o, al menos, apenas se difunde su música en los canales habituales. Músicos, en mi opinión, muy recomendables, muy atractivos para los mapas sonoros que transita este blog.
Hace semanas que descubrí a Israel Nash Gripka y desde la primera escucha quedé prendado. Con tan solo dos discos, Gripka guarda todo tipo de evocaciones norteamericanas en su folk rock. De alguna manera, suena como si fuera el sucesor de Ryan Adams, que anda bastante perdido en el último lustro. Su último disco, Barn doors and concrete floors, brilla con luz propia y ofrece un sabroso muestrario de raíces.
Country, folk y blues barnizado de un toque rock espléndido. Sugerente e intenso, sus canciones están llenas de espíritu y recuerdan por sus melodías en progresión y sus clímax al Ryan Adams de Cold Roses pero también, a veces, por su fragilidad folk al Neil Young de Harvest.

Seguir leyendo »

The Cadillacs, fabuloso doo-wop para el verano

Por: | 03 de agosto de 2011

No sé por qué pero siempre asocio el mejor doo-wop, ese estilo con raíces en el R&B norteamericano, con el verano y el calor. Por alguna extraña razón, esos sonidos asentados en las armonías vocales me inspiran en esta época del año. Me gusta escuchar a esos grupos de grandes vocalistas con soleadas armonías y un profundo espíritu soul, como si pusiesen banda sonora a estos días donde se lucen los tirantes, las mangas cortas y las gafas de sol.

Seguir leyendo »

The Jayhawks, regreso a la bendita melodía

Por: | 01 de agosto de 2011

Después de unos días en los que este blog se ha caído, vamos, ha estado inactivo, debido a una incidencia para mejorar la plataforma de la que pronto espero que todos nos beneficiemos, recupero el contacto con La Ruta Norteamericana dejando en este viaje sonoro el reportaje sobre The Jayhawks publicado en El País, aprovechando su gira por España y su próximo disco con la banda original.
El concierto en Madrid fue bueno pero sin grandes pasiones. Los clásicos suenan maravillosos pero les costó entonarse, sobre todo, a Mark Olson que estuvo bastante perdido al principio. Aparte, el sonido, al menos desde mi ubicación, en la sala Heineken fue bastante malo. Con todo, hubo momentos sublimes y me dejó una sensación general más que buena. Cuando dan con la tecla, es difícil permanecer impasible a sus perlas sonoras. Se hubiera agradecido, asimismo, que tocasen algo más de los discos (muy buenos también) sin Olson, así como algo de la carrera de él y Louris en solitario, para defender todo su abanico sonoro.
Para el que esté interesado: la crónica del concierto de Madrid publicada por El País y firmada por Fernando Neira , y esta otra publicada por ABC y firmada por Javier Tahiri . Ambas pueden dar una idea de la actuación del pasado viernes. Y a continuación el reportaje The Jayhawks, regreso a la bendita melodía bajo mi firma y donde tuve la oportunidad de entrevistar por separado a Gary Louris y Mark Olson. En este enlace podéis además escuchar dos nuevas canciones y ver el videoclip de otro tema nuevo.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal