Rufus Thomas y su brutal R&B de Memphis

Por: | 16 de agosto de 2011

¿Cuántos músicos se escoden en la trastienda del siglo XX estadounidense? ¿Cuántos nombres faltan por reivindicar que algún día dejaron su impronta musical en cafeterías de carreteras secundarias y habitaciones de hotel barato? Tal vez, nunca lo sepamos, pero mientras existan sellos como Hoodoo Records no todo está perdido. Como bien sabe el lector de esta ruta sonora, el amante de la música de raíces norteamericana debería acudir corriendo a las maravillosas reediciones de este sello al que estamos dedicando especial atención en el último mes por sus selecciones extraordinarias.
Si antes pasaron por aquí grandes como Hank Ballard o Ronnie Hawkins, hoy nos paramos para hablar de otro artista imprescindible como es Rufus Thomas, el embajador del sonido Memphis. Hoodoo Records recupera las grabaciones completas de este afroamericano entre 1950 a 1957. Aquellos años en los que el rock’n’roll estalló en la cara a los puritanos, Thomas se convertía en un referente para los jóvenes de la Invasión Británica (The Rolling Stones, The Animals y The Who, principalmente) y se anticipaba con su fiereza soul y funky a James Brown.


Como un héroe sureño, Thomas, padre de la cantante soul Carla Thomas, fue mucho más que un simple músico de Memphis, la ciudad de la música, casa de Sun Records y Stax. Locutor de radio y artista local, Thomas se hacía llamar a sí mismo “el adolescente más viejo del mundo” mientras con su personalísimo R&B, anclado en las raíces y que ayudó a definir el siguiente rock’n’roll, desplegó todo un muestrario de canciones brutales, banda sonora de la década de los cincuenta en Beale Street, la arteria principal de Memphis donde emergieron figuras de la talla de B. B. King, Junior Parker o Ike Turner.
De esta forma, Rufus se presenta como un emblema mismo de los sonidos más excitantes del cancionero urbano de Memphis, un todoterreno que grabó para Sun Records, Stax o Chess. Aunque exagerado, el director musical del programa de David Letterman, Paul Shaffer, según se recoge en el libreto del disco de Hoodoo, llega a afirmar que Rufus Thomas es tan importante como Beethoven “por sus melodías, sus riffs, su ritmo”, ya que su música “es simple, directa e inolvidable”.
Además, tenía guasa. Su primer éxito de 1953, que se recoge en esta reedición, se llama <<Bear Cat>>, un tema compuesto en respuesta a <<Hound Dog>> de Big Mama Thorton, poco después popularizado por Elvis Presley. Pero hoy nos quedamos con este <<Walkin’ the dog>>, que los Stones versionaron años más tarde.

Hay 3 Comentarios

Muy Grande! Imprescindible!

grande, rufus!!!

Buenos Dias, Que buen post como siempre, y adoro a Rufus Thomas por cada una de las razones que haas expuesto sin mas. :)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef23f970d

Listed below are links to weblogs that reference Rufus Thomas y su brutal R&B de Memphis:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Magnolia Electric Co. Canción: Don't This Look Like The Dark. Año: 2005. Disco: Trials & Errors. Sello: Secretly Canadian. Canción pinchada por Luis Moreira.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal