La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Canción: Sea of Love. Autor: Phil Phillips. Año: 1959. Sello: Mercury Records. Canción pinchada por Cristóbal Mingolla.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Adiós a Frank Driggs, bibliotecario universal del jazz

Por: | 30 de septiembre de 2011

Frank_Driggs

Uno se lo imagina como un bibliotecario del famoso relato de La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges. Solo que en ese universo compuesto por todos los libros posibles hay memorabilia del jazz: discos, revistas, pósteres, entradas y, sobre todo, fotografías, decenas de miles, tantas como 100.000. Conocido en los círculos más relevantes del jazz como un referente incuestionable, Frank Driggs era el dueño y hacedor de la colección jazzística de fotografías más grande del mundo. Muerto el pasado 20 de septiembre en su casa de Manhattan, a los 81 años, la música que alumbró a Louis Amrstrong, Charlie Parker o Miles Davis no solo pierde a su mejor recopilador, sino también a un productor e historiador del género.

Seguir leyendo »

Phil Phillips - Sea of Love

Por: | 29 de septiembre de 2011

 

Canción: Sea of Love. Autor: Phil Phillips. Año: 1959. Sello: Mercury Records. Canción pinchada por Cristóbal Mingolla.

La pegada blues rock de The Delta Saints

Por: | 29 de septiembre de 2011

 
Delta saints

Blues rock de auténtica pegada. No abundan las formaciones como The Delta Saints, que combinan el blues con una puesta en escena contundente. Empapados de sonidos raíces, tornan a velocidad de rayo hacia un rock trepidante, que incluso a veces se apalanca en el hard rock.

No esperes que se detengan en baladas del montón. La joven banda de Nashville se baña en el delta del Mississippi para recrearse en el soul, el blues rural y el swamp rock. Sus potentes riffs y la voz pantanosa de Ben Rigel se presentan como dos de sus señas de identidad. Son un grupo lleno de dinamismo que se antoja ideal para amenizar la fiesta más salvaje de un pueblo sureño, donde hay cerveza, cacahuetes y carne a la brasa durante toda la noche.

Seguir leyendo »

El rock paranormal de Tom Waits

Por: | 27 de septiembre de 2011

RutaoctubreLa revista Ruta 66 lleva en su próximo número de octubre una gran portada, como se puede ver en la imagen. Tom Waits sale presidiendo la primera. Ruta 66 apuesta por Tom Waits con motivo de su nuevo disco previsto para finales de octubre. Como muchos ya sabréis, el músico californiano ha roto siete años de silencio, en cuanto a material nuevo, con la edición de Bad as me, un trabajo que tendrá 16 canciones. La edición deluxe llevará tres canciones más y un libro de 40 páginas con las letras y fotos tomadas por el propio Waits. También estará disponible en vinilo de 180 gramos que incluirá el CD y un libreto de 12 páginas. 

Lo último que teníamos suyo era su triple disco Orphans (Brawlers, Bawlers & Bastards), que recogía descartes, tomas alternativas, temas para bandas sonoras o versiones de toda su carrera. Un trabajo que, personalmente, me pareció magnífico, ilustrando a un artista mayúsculo, un gigante del rock norteamericano. En esos discos se recogía al bardo nocturno, de la balada borracha, así como al mago inverosímil, del rock bastardo en influencias y sonoridades. Este último estilo forma parte de su última época. Los discos más recientes que le conocemos se incluyen en esta fantástica vertiente artística, como puede ser su último trabajo en estudio, Real Gone, publicado en 2004.

Seguir leyendo »

El country entusiasta de Bob Woodruff

Por: | 26 de septiembre de 2011

Ob “La canción del Jukebox” ya está en marcha. Han sido varias las propuestas enviadas al email para pinchar una canción. Las iré publicando cada semana en orden de llegada y siempre pondré el nombre/seudónimo del autor de la petición. Habrá otras veces, por falta de peticiones, que será a mí a quién me toque pinchar en el jukebox. (jukeboxnorteamericano@gmail.com)

Cuando inauguré la sección, con Eddie Cochran, pensé en pinchar a Bob Woodruff, un cantante de country bastante desconocido. Era una forma de sacarlo a la luz y recuperar a este músico que me entusiasma a pesar de estar en la sombra. Pero preferí reservarle una entrada en el blog, aunque pasará que todos los que pasen por el jukebox lo merezcan.  

 

Seguir leyendo »

Eddie Cochran - C’mon Everybody

Por: | 22 de septiembre de 2011

 

Canción: "C’mon Everybody". Autor: Eddie Cochran. Año de publicación: 1958. Sello: Liberty Records. Se puede encontrar en todos los discos recopilatorios del músico de Minnesota.

La canción del jukebox con Eddie Cochran

Por: | 22 de septiembre de 2011

EddieLa nueva plataforma de blogs en la que se ha alojado La Ruta Norteamericana permite tener nuevas herramientas que hagan este espacio más atractivo. El objetivo es tener más opciones para poner más música en diferentes formatos. Con el actual diseño, nace una nueva propuesta semanal en La Ruta Norteamericana llamada “La canción del Jukebox”.

En la barra lateral a la derecha, se pincharán todas las semanas una canción diferente que permita al lector/oyente de este blog disfrutar de más música cada día. “La canción del Jukebox” funcionará como las famosas gramolas de toda la vida. Es decir, será como un jukebox de los que se recogen en bares y garitos de Estados Unidos  en los que, echando una moneda, se puede escoger una canción del catálogo.

Normalmente, en estas gloriosas máquinas, que nos hacen viajar a los años cincuenta, se recoge una información muy básica: nombre de la canción, autor, año de publicación. Más o menos, “La canción del Jukebox”, que intentará renovarse a comienzos de semana, se basará en este sencillo formato.

Seguir leyendo »

Adiós a Willie ‘Big Eyes’ Smith, el batería de Muddy Waters

Por: | 21 de septiembre de 2011

Por su profesionalidad y su calidad, músicos como él ennoblecen la música norteamericana. Magnífico baterista de blues, Willie Big Eyes Smith estuvo junto al maestro Muddy Waters durante varios años en una banda que concentró un sonido genuino de blues eléctrico, que guardaba las esencias de la mejor música de raíces. Big Eyes tenía 75 años cuando un infarto acabó con su vida el pasado 16 de septiembre en Chicago, ciudad donde creció artísticamente.

WillieBigEyesSmith A pesar de una carrera excelente como escudero de Waters, tuvo que esperar hasta el último año de su vida para ganar su primer galardón. En 2010, consiguió el Grammy al mejor disco de blues tradicional con Joined At The Hip. Fue cuando se asoció con su amigo, el pianista Pinetop Perkins, también célebre miembro de la banda de Waters y que falleció hace poco menos de seis meses. Este álbum ha quedado como el testamento sonoro de dos grandes portentos del blues

Nacido en Helena, Arkansas, Smith hizo como tantos afroamericanosa mitad del siglo XX. Con el desarrollo industrial, emigró del sur a las ciudades del norte para ganarse la vida. Se instaló con 17 años en Chicago. Allí, entró en contacto con una escena en constante ebullición, donde los músicos daban un carácter urbano a la música de raíces. Bajo este ambiente, el blues adquirió un ritmo más acelerado al tiempo que, en una metrópoli que era un credo de razas y buscavidas, se abría a un mercado más blanco. 

Seguir leyendo »

Professor Longhair, el padre del R&B canalla

Por: | 20 de septiembre de 2011

Las vacaciones han hecho un parón en nuestro particular recorrido por los discos reeditados de Hoodoo Records. No quiero dejar de recomendar cada uno de estos álbumes porque creo que son de especial interés para el seguidor de los sonidos que impulsan a esta ruta. Nombres no muy conocidos pero tremendamente interesantes por sus aportaciones a géneros genuinos del rock’n’roll, el R&B o el soul.

Pro Otro de los discos que se escuchan como un estupendo artefacto de otra época es el dedicado a rescatar la obra de Professor Longhair. Conocido como el padre del R&B de Nueva Orleans, Longhair fue uno de los pianistas más talentosos de Lousiana, capaz de crear un lenguaje único a las teclas repleto de sentimento y groove, un estilo absorbente e ingenioso, cosechado a orillas del Mississippi. A su capacidad a las teclas, uno se queda también absorto con su profunda y canalla voz. Porque en el R&B Longhair es, como pudo serlo Little Richard en el rock, pura dinamita.

El disco de Hoodoo Records recoge toda una variedad de grabaciones del pianista entre 1949 y 1957. Composiciones en distintos sellos como Atlantic, Mercury, Federal y Ebb Records. Dejarse llevar por la efusividad de estas canciones es toda una suerte para el oyente que aprecia los sonidos raíces. A decir verdad, es una suerte que las nuevas generaciones puedan acercarse a conocer la figura de un gigante como Professor Longhair, que rayó siempre a la altura del mejor Fats Domino, otro legenderio de NOLA, y que ha sido un referente absoluto de gente como Allen Toussaint y Dr. John.

Seguir leyendo »

El hechizo 'cool' de Miles Davis

Por: | 19 de septiembre de 2011

Como ya habéis visto, La Ruta Norteamericana ha cambiado de imagen. El cambio se debe también a un salto a otra plataforma de blogs, que permitirá ofrecer los contenidos de mejor manera. Tras las vacaciones, agradezco en este primer mensaje de contacto al equipo de diseño y contenidos digitales de El País y, muy especialmente, a Ruth e Iván, que se han encargado de que La Ruta Norteamericana tenga esta apariencia más atractiva y con más herramientas.

511nAuzs-XL._SL500_AA280_ Parece mentira cómo las vacaciones se olvidan en las primeras horas de empezar a trabajar. Incluso en los primeros minutos. Sin embargo, algo queda. En mi caso, quedan los libros y discos de los que he disfrutado al glorioso ritmo que permiten las vacaciones. Entre todos, destaco para esta ruta sonora los días y, sobre todo, las noches que me he sumergido, tal capitán Nemo, en la obra de Miles Davis. La adquisición de una amplia caja recopilatoria me ha permitido disfrutar de la evolución sonora de este gigante de la música, pero reconozco que me ha enamorado en su etapa cool más que en ningún otro periodo. Y es que, a decir verdad, un disco como Birth of cool entra de maravilla en las noches de verano tumbado en una terraza al aire de esas melodías eternas.  

Ha sido el disco que más he disfrutado en estas semanas. Las 12 composiciones que se guardan en el álbum son ejemplos maravillosos del carácter íntimo de Davis. Es una intimidad envuelta en una magnífica sencillez. En su afán por tocar sencillo, adquiere un sonido propio que lo muestra liberado del bebop del que procedía. Con su noneto forma un conjunto perfectamente acoplado que mantiene de principio a fin el tono, la intensidad y la belleza.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal