La fuerza espiritual de Dave Alvin

Por: | 28 de noviembre de 2011

1023749-dave-alvin-617-409

Cómo son las cosas. Al igual que uno ya se encuentra Madrid alumbrado por Navidad, a pesar de estar en noviembre, con los supermecados y centros comerciales vendiendo artículos navideños a estas alturas, toca ya hacer las típicas listas de lo mejor del año. Este fin de semana, he intentado recopilar el curso musical hasta la fecha para elaborar la lista que nos pide la revista Ruta 66 a los redactores. Y, entre unas cosas y otras, me he dado cuenta de que por esta ruta sonora todavía no había hablado de un disco fabuloso como es el Dave Alvin

El que fuera guitarrista y compositor de The Blasters, la trepidante formación de rockabilly que revitalizó los sonidos raíces en Estados Unidos a principios de los ochenta, junto con bandas como R.E.M., The Replacements, The Long Ryders o Dream Syndicate, se reafirma como un músico de clase y pundonor en el álbum Eleven, eleven

49Extraña mezcla de blues y folk se citan para confeccionar un trabajo intenso y sin descosidos, donde la guitarra de Alvin otorga pasajes concisos, con verdadero feeling de carretera, como se demuestra en el tema <<Johnny Ace Is Dead>>. Historias de bandidas en la época revolucionaria de la independencia mexicana como la de <<Murrieta’s Dead>> o reflexiones sobre la muerte y la soledad como en <<Black Rose of Texas>>, con esa voz en retirada tan magnética.  

La voz de Alvin es la voz de un hombre con cicatrices que hace por curar. Un músico que aprecia y respeta su trabajo de compositor al tiempo que destila melancolía. Digna melancolía. A decir verdad, al escuchar este disco en la duermevela, sentí una fuerza espiritual similar a que me transmiten las voces de Johnny Cash o Buddy Miller. Eleven, eleven se despliega como un relato de un veterano transeúnte del rock, que se interna en caminos del folk, blues, country o R&B, y que testifica que hay músicos que saben hacer las cosas como se tienen que hacer, sin aspavientos y con sentido y precisión. Músicos como Dave Alvin que valen mucho más de lo que seguro venden y arrastran en sus conciertos. 

 

Hay 6 Comentarios

Por lo aportado, buen guitarrista. Pero, ¿no canta nada? Joe Nichols, traed a Joe Nichols un día.

Un crack este Dave...
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Hola, yo solo puedo decir que soy un fan fatal de los blasters y de Alvin, y que es una gozada escuchar su muisica, nadie debería perdersela.

Muy buen disco. Sin duda entre lo mejor del año. Dave es un verdadero crack. Y su última producción discográfica es de traca...Saludos!

Hola Fernando,
A veces "temo" entrar en la Ruta porque seguro que me llevo "faena". Éste es uno de esos días en los que tu entrada me obliga a hacerme con música de alguien que hasta hace un ratito me era un perfecto desconocido, y las horas del día para difrutar de música, y de todo, son las que son y no hay mas! Pero no pasa nada, espero que todos los problemas que me depare la vida sean de este tipo ;).
Suena muy bien y promete mucho, un nuevo regalo para la discoteca.
Gracias y saludos

http://nelygarcia.wordpress.com. La espiritualidad, o metafísica, es indispensable para equilibrar el mundo material: las dos son necesarias y cuando se entremezclan en las creaciones, se percibe sensación de plenitud.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox



Autor: Camper Van Beethoven. Canción: Eye Of Fatima. Año: 1987. Disco: Our Beloved Revolutionary Sweetheart. Sello: Virgin. Canción pinchada por José Francisco Alemany.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

TWITTER

Fernando Navarro

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal