La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Alison Krauss. Canción: Down in the river to pray. Disco: Live. Año: 2002. Sello: Rounder. Canción pinchada por Manuel de la Fuente, redactor del diario ABC.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Adiós a Earl Scruggs, pilar fundamental del bluegrass

Por: | 31 de marzo de 2012

Earl_scruggs_620x350

Que su nombre no fuera muy conocido en España, a pesar de ser todo un maestro, responde básicamente a que se dedicó a un estilo extremadamente minoritario fuera de las fronteras estadounidenses como el bluegrass. Pero Earl Scruggs, fallecido el pasado 28 de marzo a los 88 años en Nashville, formaba parte del patrimonio nacional de su país. Pocos músicos como él han ayudado a moldear y hacer avanzar la música popular norteamericana en el siglo XX a las cuerdas de su banjo, ese instrumento de cuerda, similar a una guitarra, cómico para muchos por su apariencia rural pero esencial en el devenir del country, el folk e incluso el blues.

Seguir leyendo »

Las emociones musicales con Lenka y Moneyball

Por: | 30 de marzo de 2012

Brad_pitt_moneyball_the_clash_oakland_1982

La semana pasada escribí un reportaje sobre la música y la literatura, dos disciplinas artísticas que se juntan en muchas ocasiones para crear ficciones trascendentales. Bajo el nombre "La música y sus emociones literarias", repasaba algunos títulos literarios que han tenido a personajes o canciones de la música popular como excusa perfecta para desarrollar ficciones en forma de libro. Pero la música donde más vínculos ha cosechado es en el cine. Por eso, conviene siempre recordar o reivindicar todo tipo de momentos cinematográficos donde la música juega su papel. Cine y música. Música y cine. Hoy, La Ruta Norteamericana de la mano de Toni Castarnado, colaborador de Ruta 66 y Mondosonoro, entre otros medios, se adentra en las emociones musicales que desprende la película "Moneyball". 

Seguir leyendo »

Billy Lee Riley, el gigante perdido del rockabilly

Por: | 27 de marzo de 2012


1249234453-billy_lee_original_headshot


Como siempre, a medida que se bucea en la música popular norteamericana lo normal es ir a parar a todo tipo de pasadizos sonoros. Si te adentras en ellos, podrás llegar a las profundidades del mar norteamericano donde hay tesoros esperando a ser descubiertos por los oídos inquietos, por los más variopintos exploradores. Un tesoro tiene nombre y apellidos: Billy Lee Riley, el gigante perdido del rockabilly.

Seguir leyendo »

Alison Krauss - Down in the river to pray

Por: | 26 de marzo de 2012

 

Autor: Alison Krauss. Canción: Down in the river to pray. Disco: Live. Año: 2002. Sello: Rounder. Canción pinchada por Manuel de la Fuente, redactor del diario ABC.

Por amor al vinilo: Aretha Franklin

Por: | 23 de marzo de 2012

The-electrifying-aretha-franklin-aretha-franklin-jpeg-1000c3971000

La Ruta Norteamericana estrena sección. Digamos que lo que viene se podría encuadrar por su calidad siempre dentro de lo que ya se denomina “Delicatessen”, pero quiero destacar el formato de estas delicias. En la nueva sección, las delicias son siempre en 33 y 1/3 rpm. Surcos tradicionales, especiales, los que suenan en este recién estrenado apartado llamado “Por amor al vinilo”. Los álbumes que se recomendarán en él serán siempre discos que se pueden encontrar en ese formato: clásicos imperecederos reeditados por las compañías o propuestas discográficas de lo más apetitosas en vinilo, pero intentando no caer en lo muy obvio. 

A decir verdad, ando lejos de ser un purista del vinilo. Quiero decir: no baso mi dieta musical única y exclusivamente en la escucha de vinilos y nunca he rechazado los otros formatos (incluidas las cassettes, ya piezas arqueológicas, pero por las que uno se apasionó por decenas de canciones e intentó calamitosamente ligar con sus listas de canciones románticas con la chavala del pueblo o del instituto). De hecho, por la generación a la que pertenezco, confieso que el vinilo ha sido a lo último que me he incorporado. Pero desde hace unos años escucho y disfruto de la música en los platos y hay algo incuestionable: suena de maravilla. 

Si bien el vinilo no se puede escuchar en el coche o en el metro, si bien las novedades suelen ser más caras o si bien ocupa más espacio, nada supera a una relajada escucha de un buen vinilo. Yo, sinceramente, lo asocio al noble y apreciado acto en mi vida de dedicar todo el tiempo, toda la atención, a la escucha correspondiente. A ese plástico, a esos decibelios. De entregarte, en definitiva, de los pies a la cabeza, por cada instante que respiras, al elepé que gira en el plato. Es, por eso, que esta sección “Por amor al vinilo” se inaugura hoy con la mejor dama, musa particular, reina del soul: Aretha Franklin. 

Seguir leyendo »

Willie Nile, honestidad rock como fortuna

Por: | 21 de marzo de 2012

W

Se acostumbró a que hablasen de él en pasado o, directamente, no hablasen. Entre las cuatro paredes de la oficina donde trabajó durante más de una década no dejó de oír que era "el tío que una vez fue músico". Peor ha sido cuando en los últimos años se ha subido a un escenario, invitado por su amigo Bruce Springsteen. Muchos pensaban que aquel hombrecillo, que no paraba de botar mientras tocaba la guitarra, debía de ser alguien del equipo de sonido. Willie Nile sabe lo que es la intrascendencia y, sin embargo, nunca ha dejado de sentirse el hombre más afortunado del mundo. "No puede ser de otra forma", afirma. "No hay dinero que consiga que Springsteen te invite a subir al escenario o te acompañe en uno de tus conciertos. Tampoco que Bono de U2 diga tu nombre frente a 20.000 personas o The Who o Ringo Star te lleven de gira".

Seguir leyendo »

Si Bruce no se apellidase Springsteen hoy por hoy

Por: | 20 de marzo de 2012

  BRUCE_WRECKING

Si Bruce hoy por hoy no se apellidase Springsteen, seguramente, todo sería distinto, menos comedido, más atrevido, diría que mejor. Pero Bruce se apellida Springsteen y, como tal, es una marca, que vincula a un gran artista con un enorme negocio. Bruce lo sabe. Por eso, mantiene un compromiso no escrito para con su masivo público y guía cada uno de sus pasos consciente de la cobertura y el eco mundiales. También Bruce sabe que tiene un compromiso con su glorioso pasado, siempre recordado por los aficionados y la prensa, nunca olvidado por él mismo. Y siente que tiene otro compromiso con su entorno, con el chico de la calle que siempre fue y con el padre de familia que ahora es. Lo siente desde sus primeras obras, pero se podría decir que se acentuó en la última década desde que aquel desconocido tipo se le cruzó un día por la calle y le dijo, días después de los atentados del 11 de septiembre: “Bruce, te necesitamos”. Y publicó The Rising, y Bruce, desorientado por completo en los noventa, volvió a enchufarse.

Seguir leyendo »

McGuinn, Clark & Hillman - "Backstage pass"

Por: | 19 de marzo de 2012

 

Canción: Backstage pass. Autor:  Roger McGuinn, Gene Clark & Chris Hillman. Año: 1979. Disco:  McGuinn, Clark & Hillman. Sello: Originals. Canción pinchada por Jorge García.

La última broma de John Lennon

Por: | 18 de marzo de 2012

JOHN-LENNON23

El diario El País empieza hoy el lanzamiento en exclusiva de la discografía remasterizada de John Lennon en formato libro-CD. Como escribí en el texto de presentación, son todos los John Lennon posibles, con los ocho discos que definieron la agitada y apasionante época en solitario de uno de los iconos mundiales de la música popular. Para ilustrar su figura, La Ruta Norteamericana cuenta hoy con la colaboración de Federico Navarro Varas, autor del libro Buscando a Paul encontré a John (Lenoir Ediciones), que la última broma de John Lennon o de cómo un apasionado seguidor de Paul McCartney acabó conociendo secretos y sucesos varios del autor de <<Imagine>>.

Seguir leyendo »

Sharon Jones, llámalo música del corazón o simplemente soul

Por: | 14 de marzo de 2012

Sharon-jones-and-the-dap-kings_concert_13034410651271.png

Al principio, sorprende escuchar a la fiera como anestesiada. La misma voz que agita con fuerza el cuerpo y el espíritu cuando se lanza en susoul atemporal se muestra casi apagada, arrastrando forzosamente las palabras. Al otro lado del teléfono, desde una habitación de un hotel de Bruselas, Sharon Jones ofrece claras señales de cansancio mientras atiende la llamada de este periódico en mitad de su gira europea, que la trajo ayer al Circo Price de Madrid dentro del ciclo de conciertos del Heineken Music Selector. Pero, de repente, todo cambia. La chispa salta y el fuego prende cuando se trata de defender la música que canta, como dando a entender que se trata de algo mucho más poderoso que un simple sonido que gusta más o menos: “Es música que sale del corazón. Habla de sentimientos. Conecta a la gente de una forma especial”.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal