El folk relajado y especial de Justin Townes Earle

Por: | 07 de abril de 2012

Justin5

De un tiempo a esta parte, el apellido Earle ha dejado de ser cosa de uno en la música norteamericana. Porque Justin Townes Earle, hijo del curtido cantautor Steve Earle, se ha ganado por derecho propio la parte que le corresponde como Earle. Es decir, se ha ganado, gracias a una serie de notables y variados discos, su pertenencia a la élite forajida del folk-rock norteamericano contemporáneo, aquella en la que no se presume de royalties sino de cicatrices, no se acude a galas de premios sino que se prefiere rastrear en las historias sin finales felices o de personajes derrotados. Desde esa posición de estandarte, Justin Townes Earle ha vuelto con un nuevo trabajo bajo el brazo, Nothing's Gonna Change the Way You Feel About Me Now (Bloodshot / Bertus).

Más comedido, con menos agitación folk. El nuevo álbum de Earle se antoja como el más relajado de todos sus discos, donde más se deja notar la nostalgia llevada en soledad en este músico hábil en la introspección musical. Abundante en baladas y medios tiempos, Nothing's Gonna Change the Way You Feel About Me Now es un interesante muestrario de folk tranquilo, que respira sensaciones crudas y melodías dulces, bastante amables y delicadas.

RollingPor esos arreglos cuidados, con tímidos vientos pero que tienen mucho más peso de lo que aparentan, el disco recuerda mucho al Van Morrison de los noventa, con trabajos como Back on top, donde todo invita a la contemplación interna y externa.

Se puede decir que este es el disco de Earle que más mira a Memphis. A ese folk-soul no escrito que se desprende en canciones lentas y sugerentes como Look the other way, Down on the Lower East Side o Memphis in the rain. Es ese toque especial que guarda el propio estilo de Justin y que, como en anteriores trabajos como Midnight at the movies, trae a la memoria el aura de Ryan Adams o Whiskeytown.

El álbum testifica que el músico cada día es mejor vocalista y tiene un maravilloso interés en no repetirse y explorar nuevas vías en su obra, dejando el nervio folk de carretera de The Good Life o los coqueteos con el góspel y el bluegrass de Harlem River Blues. Con todo, se manifiesta cierta sensación de ser un disco algo inferior a sus predecesores, sin dejar de ser un muy buen trabajo.

Siempre con la amenaza de tormenta en su vida, Earle acostumbra, como su padre hizo antes, ha a moverse en la cuerda floja, con posibilidad de caerse en el abismo de los excesos. Según las biografías de ambos, las drogas y el alcohol han marcado determinados momentos vitales. Si, con tan sólo 19 años, Steve Earle conoció en persona a Townes Van Zandt (del que Justin toma el nombre) en Houston y de su héroe personal aprendió no solo secretos musicales sino también a vivir al límite de las circunstancias, a caballo entre el alcohol, la heroína y el crack, Justin, que no tiene ni 30 años, ha pasado también por su travesía en el desierto del trastorno, con fuertes adicciones y pasos por el hospital, incluso la comisaría.

Pude entrevistar a Justin para un reportaje publicado en Babelia cuando sacó Midnight at the movies. Aparte de lo agradable e interesante que fue hablar con él, me dio la impresión de ser un tipo que vive muy apasionadamente la música y cree mucho en su trabajo. Y, a pesar de los líos con las drogas, la policía y la supervivencia en este negociado de la industria, me dio la sensación de que era un tipo con la cabeza muy amueblada. Muy amueblada musicalmente hablando. Sabe muy bien lo que quiere y cómo lo quiere. Sabe perfectamente donde está su lugar en la música y solo quiere invitarte a conocerlo. Es un lugar reconfortante y especial. Un lugar que es difícil que te defraude.

 

Hay 9 Comentarios

De lo mejor que ofrece cada fin de semana Manolo Fernández en Toma 1. Por cierto que es una alegría el jukebox de est semana. Hace más de treinta años escuché Statesboroblues en una pasada de recopilatorio de toda esa Peña de Capricorn Records (para hacerles un homenaje) Se llamaba Hotels, Motels and Road Shows, con portada impactante y creo que se llegó a publicar en Spain. Aquella versión era sin embargo mucho más burra que la que trae aquí Miguel Zapata.
http://www.amazon.com/Marshall-Grinderswitch-Stillwater-Bramlett-Brothers/dp/B0012UIV0I

Justin estuvo de gira por España en el 2007, yo le vi en el concierto de Madrid. En aquel entonces solo tenía publicado un EP llamado "Yuma". El artículo es estupendo, como siempre en este blog. Gracias.

Suena muy bien. En su día descubrí a Steve Earle gracias a Treme y a The Wire.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Hola Fernando,
A pesar de que te llamen "arqueólogo" estás atento a lo que va saliendo con calidad en los USA ;-)
El vástago Earle es una debilidad personal que proviene de mi admiración por el progenitor, ambos suenan en mi iPod con frecuencia. Creo que el Nothing's no es menor, más bien es un pausado cambio de tendencia que hay que paladear con calma.
Un saludo

Hola.

Este chico se esta convirtiendo en una de mis debilidades, los que tengáis la suerte de verle en directo ya nos lo contareis, No se si llegara ser tan bueno como su padre, pero camino lleva.

Tan solo espero que el coqueteo con las drogas, no lo eche a perder todo.

Tiene pinta que nos puede dar unos discos maravillosos, en su carrera. Y por cierto este disco es muy bueno, bueno a mi me lo parece.

Salud. !

No he visto/escuchado todavía a Justin en vivo, pero Steve es mucho Steve!!! Sin embargo, mi debilidad es Stacey Earle, es maravillosa!

Gracias por apreciar la falta de ortografía. Se coló la "h" donde no debía. Corregido. Saludos

Hola,

Mucho antes de la llegada de Justin, el apellido Earle no era solo cosa de Steve. También su hermana Stacey ha hecho grandes discos.

"... como su padre hizo antes, ha moverse en la cuerda floja ..." a moverse con H????

Saludos

"...a moverse en la cuerda..."

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Magnolia Electric Co. Canción: Don't This Look Like The Dark. Año: 2005. Disco: Trials & Errors. Sello: Secretly Canadian. Canción pinchada por Luis Moreira.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal