La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Canción: Wisting the night away. Autor: Sam Cooke. Año: 1963. Disco: Live at the Harlem Square Club, 1963. Sello: RCA. Canción pinchada por Joso. 

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El rito de Van Morrison

Por: | 26 de junio de 2012

Beautifulgrils

"Y prepararme martinis escuchando a Van Morrison".

Ya lo dijo el zorro, animal sabio donde los haya: los ritos son necesarios. “Lo mejor es venir siempre a la misma hora -dijo el zorro- Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; ¡comenzaré a descubrir el precio de la felicidad! En cambio, si vienes a distintas horas, no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón... Los ritos son necesarios”. Cayeron las hojas de los árboles, florecieron nuevas alegrías y llegó el verano. En mi verano, siempre hay un rito: Van Morrison, y su A nigth in San Francisco.

Seguir leyendo »

Andre Williams: Vida y obra de la piel de cuero y el terciopelo rojo

Por: | 25 de junio de 2012

Foto002

Hacemos un alto en el camino para contar con nuestra sección Parada para repostar. Esta ruta sonora vuelve a contar con la colaboración de Charly Hernández, crítico musical free-lance que deja su firma en numerosas publicaciones. Nuestro invitado trae a un tipo que ya pasó por este blog en forma de homenaje por su pasado fantástico en el mundo del R&B. Lo hizo dentro del repaso a las interesantes reediciones del sello Hoodoo Records, que esta semana tendremos el gusto de volver a comentar con otro disco y que cerrará nuestro recorrido por estas reediciones para dar paso a otro sello igual de recomendable por sus objetos de deseo. Ahora, disfrutad de Andre Williams, que lejos de estar a dos metros bajo tierra, está a pleno pulmón cantando y se ha unido a los Sadies en su nuevo álbum. 

Seguir leyendo »

Sam Cooke - Wisting the night away

Por: | 25 de junio de 2012

 

Canción: Wisting the night away. Autor: Sam Cooke. Año: 1963. Disco: Live at the Harlem Square Club, 1963. Sello: RCA. Canción pinchada por Joso. 

Lee Fields, el ‘soul’ como una expresión del espíritu

Por: | 22 de junio de 2012

Field

Allá por finales de los setenta, tuvo un apodo que ya queda lejos: el pequeño James Brown. Lejos porque han pasado ya casi 40 años desde que Lee Fields se dio a conocer con sus sencillos de absorbente funk, cuando creadores y oyentes de la música negra demandaban nuevos ritmos más bailables y hedonistas que los conocidos por la comunidad del soul. Y lejos también porque, en la última década, Lee Fields responde a su propio nombre, sin interferencias ni ganchos comerciales, gracias a una madurez artística envidiable. “Ya no tiene sentido que me llamen así”, asegura el músico en conversación telefónica desde Nueva York. “Siempre podrás encontrar algún elemento de James Brown en mi música pero antes era todo más evidente. Ahora, soy Lee Fields”, sentencia.

Seguir leyendo »

Bruce Springsteen dio el concierto más largo de su vida en Madrid

Por: | 20 de junio de 2012

1339318071_395318504_1-Fotos-de--VENDO-BOLI-REGALO-ENTRADA-BRUCE-SPRINGSTEEN-MADRID-BERNABEU-2012

El concierto de Bruce Springsteen y la E Street Band el pasado domingo 17 de junio en Madrid ya se puede decir que es histórico. El músico estadounidense, a través de su página web, ha confirmado que su actuación en el Estadio Santiago Bernabéu fue la de más larga duración en sus 40 años de carrera. Las 3 horas y 48 minutos que estuvo sobre el escenario del recinto madridista pasan a la historia personal del cantante, y de la de muchos de sus fans que discutían desde esa noche si era el más largo o no de los centenares de conciertos ofrecidos de los setenta. 

Seguir leyendo »

Alejandro Escovedo, la vida es un corrido melancólico

Por: | 20 de junio de 2012

Escovedo

Hijo de inmigrantes mexicanos, Alejandro Escovedo sintió, al recorrer la tierra ensangrentada de sus antepasados, que a la humanidad le falta compasión. “Viajé a través de México y la frontera de Tejas y vi con mis propios ojos todas esas horribles imágenes de devastación que dejan los cárteles de la droga”, explica el músico tejano desde su casa de Austin. Lo que hasta entonces era simple información que “inundaba” su cabeza por televisión se convirtió en un sentimiento mucho más intenso y real, que necesitó plasmar en su nuevo álbum, Big station (Fantasy / Houston Party), que presentará en conciertos en San Sebastián, Barcelona y en Madrid, el sábado 23 en el Día de la Música.

Seguir leyendo »

Seasick Steve - Back in the dog house

Por: | 19 de junio de 2012

 

Canción: Back in the dog house. Autor: Seasick Steve. Año: 2011. Disco: You Can't Teach an Old Dog New Tricks. Sello: Liberator. Canción pinchada por Eduardo Martín. 

Cuando Bruce Springsteen roza lo sobrehumano en un concierto

Por: | 18 de junio de 2012

Bruce-springsteen_show_2011_1705.png

Lo de anoche con Bruce Springsteen y su tropa no fue normal. En serio, fuera de forofismos, el concierto de anoche de Bruce Springsteen y la E Street Band en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid rozó lo sobrehumano. Fue histórico. Los fans más veteranos y los expertos de la revista norteamericana Backstreets y la española Point Blank discuten si la actuación de ayer del músico de Nueva Jersey, camino de los 63 años, fue la más larga de sus 40 años sobre los escenarios. Difícil saberlo con precisión mientras ya hay gente revisando en los archivos de este hombre que tiene el honor de ser uno de los músicos norteamericanos con más giras a sus espaldas, y de las más largas. Pero apunten esta cifra: 3 horas y 48 minutos de concierto. Casi cuatro horas. Seguramente, un concierto para contar a los nietos. 

Seguir leyendo »

Cuando el folk combativo de Pete Seeger no se olvida

Por: | 15 de junio de 2012


Peteseeger2

Resulta muy difícil encontrar en el panorama musical de hoy en día gente de la pasta de Pete Seeger. Músicos que en sí mismos son savia de Norteamérica por su discurso popular, su obra a pie de carretera, sus relaciones con compositores y figuras de la cultura de toda condición, su influencia en varias generaciones, su compromiso con su arte y su entorno en definitiva. Resulta muy difícil, en este mundo de consumo instantáneo, en el que pocas cosas parecen perdurar, captar el tamaño y el corte de la figura de Seeger. Pero, en estos tiempos de crisis, en los que se ha visto cómo todo se desmorona por la irresponsabilidad, la codicia, la desvergüenza y la corrupción de los notables que dirigen instituciones y organismos económicos y políticos, Pete Seeger hace más falta que nunca. 

Seguir leyendo »

Gozoso rock'n'roll primigenio en la reunión de la Clase del 55

Por: | 12 de junio de 2012

Class Of 55 - Front

Alrededor de esos dos micrófonos están los cuatro tipos. No son un grupo de renombre, mucho menos el último hype de Pitchfork. No. Pero transmiten buenas vibraciones, claro que sí. Alrededor de esos micrófonos, esos cuatro tipos parece que saben lo que se hacen. Con el plástico en mis manos, el vinilo de Class of ’55 se dispone a llenar la habitación de buen country-folk-rock’n’roll, una rara mezcla, genuina y extrañamente hermanada, pero disfrutable sin lugar a dudas. Suena: Class of rock’55. Memphis rock’n’roll homecoming

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal