Dayna Kurtz, señalando la Luna

Por: | 27 de agosto de 2012

Daynakurtz-press2

Dice el conocido proverbio chino que "cuando el dedo del sabio señala la Luna, el tonto mira al dedo". Dayna Kurtz no lo reconoce pero lo que pasa con ella en el negocio musical es digno de esta reflexión. Lleva más de una década señalando la Luna con sus composiciones elegantes y pasionales, propicias para ser cantadas en la ahogada soledad de un cabaret nocturno, mientras la industria discográfica no hace caso de su música, fijándose en otras mujeres de silueta fina pero mucho más anodinas en las formas y menos perturbadoras en la esencia.

“Es el tiempo de las grandes estrellas: Beyoncé, Lady Gaga, Christina Aguilera, Britney Spears... Me parece bien y divertido para quien le guste, pero la música pop es elemental”, dice Kurtz entre risas. “El problema es que lo abarcan todo, sin dejar visibilidad”, añade durante una conversación en un céntrico hotel de Madrid, donde cita a este periódico para hablar de su último disco, Secret Canon Vol. 1 (Kismet / Karonte). Si en su anterior trabajo, American Standard, recuperó rarezas del folk, ahora excava en el jazz y el rhythm and blues primigenio para dar forma a un álbum, compuesto de “tesoros del pasado”, donde se ajusta demasiado al papel de vocalista jazzística, perdiendo un poco de su personalidad torrencial cuando ataca estilos menos clasicistas. Pero ella no opina igual: “Me siento cómoda con el blues y el jazz. Para mí, es más difícil el country”. Con todo, Secret Canon Vol. 1 es otro testimonio del buen gusto y la sensibilidad interpretativa de esta compositora inclasificable.   

4254013790-1Su afán de búsqueda le ha llevado a desempolvar creaciones olvidadas en el profundo y fascinante baúl de la tradición norteamericana hasta dar con joyas desconocidas para el gran público. “Se puede decir que soy una arqueóloga musical”, afirma la cantante de Nueva Jersey. La mayoría de pistas que incluye son composiciones de los años cincuenta y sesenta, como Do I love you, del pianista Floyd Dixon, o Don’t fuck around with love, del destacado compositor Claude Demetrius, quien trabajó para Louis Amrstrong o B. B. King. “Esta me la trajeron al estudio los fantásticos músicos de sesión que tuve”, explica. “Es maravillosa. ¡Parecía de Ray Charles!”. También recupera piezas populares del viejo sur como Sweet lotus blossom, una oda a la adicción compuesta en los años treinta. “Me he convertido en amiga de muchos coleccionistas, que me envían una gran cantidad de correos electrónicos que dicen: ¿Alguna vez has escuchado esto?”, cuenta entusiasmada.  

Entre sus referentes musicales, se hallan el propio Ray Charles, Stevie Wonder, Bo Diddley o Little Richard, aunque Nina Simone está por encima del resto. “Es una héroe. Nadie es comparable a ella”, asegura. Fue Simone quien dijo: “Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra". “Todo forma parte de lo mismo”, se defiende Kurtz. “¿Cuál es la diferencia entre Louis Prima, Louis Jordan y Chuck Berry? Es todo rock’n’roll, con los tres puedes mover tus pies y bailar, como con Elvis Presley. Todo, además, viene del blues y de Nueva Orleans, el cruce de todos los caminos”, sentencia.  

Al igual que Nina Simone, Kurtz tiene más público en Europa que en Estados Unidos, aunque sean los fieles seguidores de su país los que han encontrado una forma de calificarla cuando dicen que Dayna es “la cosa auténtica” (the real thing). “Soy solo una cantante que hace música que le gusta, pero no creo que a los jóvenes les parezca una tía a la última”, ríe. Entonces, ¿qué pretende con este disco? “Esto es como en el colegio cuando aprendes fechas de Historia o te dicen no sé cuántas cosas de cómo es el Congreso pero lo olvidas. De nada sirve que pongas nombres de artistas del pasado o enseñar otro tipo de interpretación musical si se olvida a los dos días. ¿Mi objetivo? Que el oyente haga de ello una elección personal y le parezca tan maravilloso como para mí es cantarlo”.

 

**Artículo original publicado en el diario El País. 

Hay 31 Comentarios

En YT,tecleáis:Sarah Vaughan``Misty´´live 1964.

Eso es lo que llamo yo cantar.

Alguien ha nombrado Sarah Vaughan .

Esa es estratosferica,inalcanzable para el 99 por ciento.

En YT hay una actuación de Sarah Vaughan de 1964 ,creo recordar.
Justo antes de empezar a cantar ,se disculpa diciendo que ha cogido frío,como disculpandose por si canta mal.

Empieza la canción y canta como jamás he oído a nadie cantar.

Gracias David pero no te necesito para entrar en U Torrent,SE ENTRAR SOLITO.

ELLA ES UNA GRAN DIVA DEL JAZZ,PERO CON ANITA BAKER TENGO BASTANTE.

ME COMPRÉ SU CD DE RAPTURE EN 1986 POR 2.800 PESETAS Y ME COMPRÉ SU BOX DE 6CDs en 2008 por 60 euros......Y ESO QUE SOY UN PARASITO..........

Bubanee se ve que esta estudiando español por corespondencia,¿verdad DAVID?

Ahí, ahí, dí que sí, Salva. Se puede escribir mejor, con minúsculas y con algo de educación, pero no se puede decir más claro. Tú sí que sabes.

Por cierto, que tengo algunos cedés de la Fitzgerald en el U Torrent, por si te los quieres bajar. Y también lo último de esa cantante que titulaba esta entrada, pero de poco interés porque, con muy buen criterio, tú has sabido reconducirla hacia donde es necesario.

... Vaya, se me ha ido el nombre de la cantante esta. De todas maneras tengo su CD a disposición.

Yo solo aviso, más que nada por irme con la conciencia tranquila.

DIONNE WARWICK Y SU SOBRINA WITHNEY HOUSTON,LA DROGATA DIFUNTA,VAYA PETARDAS,JE,JE,JE,JE...........

NINGÚN PURISTA PONDRÁ DIONNE Y WITHNEY POR ENCIMA DE SARAH,ELLA O ANITA...............NINGUNO........

En cuanto a NO ONE IN THE WORLD,nos vamos a YT PONEMOS NO ONE IN THE WORLD(1986)POR ANITA BAKER Y LUEGO LA MISMA DE 1985 POR DIONNE WARWICK Y VOLVEMOS A PONER LA DE ANITA PARA ASEGURARNOS.

RESULTADO:LA VERSIÓN DE ANITA SUPERA A LA DE DIONNE POR 4 PUEBLOS,JE,JE,JE,JE.......

Como veo que NO NOS ENTERAMOS:

ANITA BAKER TIENE:
- 8 PREMIOS GRAMMYS
-4 PREMIOS AMERICAN MUSIC
-8 PREMIOS SOUL TRAIN MUSIC
-1 PREMIO CANADIENSE DE SMOOTH JAZZ

TOTAL. 21 PREMIOS

HA VENDIDO:

- 9 MILLONES DE COPIAS DE RAPTURE(1986)
-5 MILLONES DEL DE 1988
-1 MILLÓN DEL DE 1990
-2 MILLONES DEL DE 1994
-1 MILLÓN DEL DE 2004

TOTAL:18 MILLONES DE COPIAS.

NO ESTAMOS HABLANDO DE ROSA DE ESPAÑA,JE,JE,JE........

Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald si hablamos de jazz puro.

Anita Baker si hablamos de soul pop.

¿Dionne Warwick?

Dayna va bien,PERO.........LE FALTA............

Ya lo sabes David,HAS APRENDIDO ALGO NUEVO,JE,JE.

Ahora mejor David,

no renuncies a tu mejor personaje,aunque es un poco guarrete y cabroncete,je,je,je,je.......

Dayna va por buen camino,pero no te equivoques Anita es tan grande que Dayna va a tener muy complicado alcanzar la mitad de su nivel.

P.D:SI NO TE METES CONMIGO MEJOR,NO DISFRUTO TANTO COMO TU DE LA POLÉMICA,XDD.......
Pon directamente David,se perfectamente que eres tu........

Tomo nota de esta vocalista., Dayna Kurtz. Si se parece a Anita Baker, no será mala cosa.

Para anomalía en el sistema,


Anda David pegate un barrigazo,tío.

No sabes cual fue el segundo álbum de Anita Baker,no sabes ni siquiera que es muy superior a todas las negritas que existieron antes ,solo hay una que se le parece y no lo voy a poner aquí para que lo aprendas.

Tampoco sabes que álbumes son buenos,regulares o OBRAS MAESTRAS......

ANDA VUELVE A COCHES.NET Y DEFIENDES A VAG,COMO SIEMPRE,TONTAÍNA............

Por cierto, y aprovechando el obituario del gran Hal David, la Baker siempre fue una gran artista, pero nada que ver con grandes como Dionne Warwick, claro está, de la que por cierto versioneó una canción de su repertorio (No one in the world), en su LP Rapture.

salva-david-masterpiece-enoch:

Cuestión de gustos: a pesar de estar en un sello mainstream como Elektra, su segundo álbum es mi favorito. Tras Giving You The Best That I Got le perdí la pista por desinterés. Demasiado mainstream.

David-masterpiece-enoch-padre celestial,

cuando yo empece a escuchar Shine On, abril de 1987 tu andarías a gatas.

Nunca sonaron en las radios comerciales.

Por favor,explica a nuestros amigos cuando y como los conocistes,puede QUE APRENDAMOS ALGO NUEVO.......

David-masterpiece-enoch-padre celestial

David-masterpiece-enoch-padre celestial

David-masterpiece-enoch,

para que no metas mas la pata te diré que tengo toda la discografia de Anita Baker y que es una de mis 5 artistas favoritos.

De The House of Love te diré que no sonaron en los 40 principales con lo cual por tu nivel no los conocías hace 7 horas.

David-masterpiece,

te los he recomendado para que aprendas,no para que hagas el bobo,eso ya se que lo haces perfecto.
Te conozco año y medio y lo has demostrado muchas veces.

¿que te parece Crush Me?

¿y Marble?

¿y Loneliness is a Gun?

¿Y SERIOUS DE ANITA?

¿Y IN MY HEART?

Sabes que estas 2 últimas son de 2004.

¿en que año dices que flojeo Anita?

David-masterpiece,

¿cual fue el segundo álbum de Anita Baker?

¿Rapture,cual fue de todos?

¿CUANDO EMPEZÓ A FLOJEAR?

Anda,vuelve a Coches.net a borrar que de música andas en pañales.

DIME LAS JOYAS REALES DE ANITA Y LAS DE THE HOUSE OF LOVE...................

De The House of Love no sabes nada como la mayoría¿a quien se parecen?¿TUVIERON MUCHO ÉXITO?
¿QUE LE PARECIERON A UN EXPERTO COMO JOHN PEEL?

Aquí si hablas por hablar haces el ridículo.

Te los recomiendo y empiezas a hacer el ridículo,puede que no los conozca ni Fernando.......

No conocía a la señorita Kurtz, pero si alguien ha hablado de Anita Baker, entonces no debe de estar mal.
Yo tengo dudas de que Compositions sea el mejor disco de este género, porque de la cantante de Ohio me quedo con sus dos primeros álbumes. Con posterioridad -ya con Rapture dio la campanada en las listas mainstream- creo que se diluyó su talento, o mejor: las composiciones que le hacían no eran tan atrayentes. Por lo menos para mí. Siempre tuvo una bonita voz.

El arrocero vociferante vuelve al ataque, diosss...

Buen grupo, aquellos The House Of Love que grabaron para Creation. Lo que pasa es que el post es sobre Dayna Kurtz, amigo salva.

Se agradece la recomendación, pero al menos por aquí The House Of Love son más que conocidos, escuchados y asimilados en su momento. No has descubierto nada.

Ahora estabamos, gracias a Fernando, con esta cantante.

Os recomiendo The House of Love(1987-1992).

Los he recuperado esta semana,los había olvidado por completo,SON SIMPLEMENTE FABULOSOS.
Los conocía desde su primer single en 1987 pero la memoria falla.

P.D:Recomendación especial para David,Fernando,Chema y Paula.............
ENJOY............

Hola a Todos!!

Buen post, Kurt es de una delicadeza, pone tanta pasion en lo que hace.... :)


Saludos.

Muy buena,seguro que conoce Compositions de Anita Baker de 1990, el mejor disco de este genero.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Ray LaMontagne. Canción: Let it be me. Año: 2008. Disco: Gossip in the grain. Sello: BMG. Canción pinchada por Malainin Mohamed.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal