La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Canción: Lazy Days. Autor: The Flying Burrito Brothers. Año: 1970. Disco: Burrito Deluxe. Sello: Edsel. Canción pinchada por Carlos Amorós Perona.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Dayna Kurtz, señalando la Luna

Por: | 27 de agosto de 2012

Daynakurtz-press2

Dice el conocido proverbio chino que "cuando el dedo del sabio señala la Luna, el tonto mira al dedo". Dayna Kurtz no lo reconoce pero lo que pasa con ella en el negocio musical es digno de esta reflexión. Lleva más de una década señalando la Luna con sus composiciones elegantes y pasionales, propicias para ser cantadas en la ahogada soledad de un cabaret nocturno, mientras la industria discográfica no hace caso de su música, fijándose en otras mujeres de silueta fina pero mucho más anodinas en las formas y menos perturbadoras en la esencia.

Seguir leyendo »

The Flying Burrito Brothers - Lazy Days

Por: | 27 de agosto de 2012

 

Canción: Lazy Days. Autor: The Flying Burrito Brothers. Año: 1970. Disco: Burrito Deluxe. Sello: Edsel. Canción pinchada por Carlos Amorós Perona.

La música legendaria de los Beatles, disco a disco

Por: | 23 de agosto de 2012

The-beatles-autographs

Este blog forma parte del especial del diario El País en el aniversario de los Beatles. Se cumplen 50 años de la formación de la célebre banda británica y desde este espacio musical se repasa su discografía, disco a disco. Desde esta ruta sonora te damos algunas claves con un repaso discográfico y elegimos una canción representativa de cada álbum para que te animes a participar con tus comentarios y enriquezcas este aniversario de un grupo que cambió la música popular para siempre. 

Seguir leyendo »

The Dexys, el regreso de la anfetamina del alma

Por: | 21 de agosto de 2012

 

Dexys200412w

Recupero para esta ruta sonora el artículo publicado por El País sobre una banda fundamental del soul-pop británico. Cierto que este blog pone atención a los grupos provenientes de Estados Unidos pero los vasos comunicantes son tantos entre las raíces de la música popular norteamericana y los Dexys Midnight Runners que no quiero dejar escapar la oportunidad. Los Dexys, la exitosa banda de 'soul' británico liderada por Kevin Rowland, sacan nuevo disco después de tres décadas.

Seguir leyendo »

Crosby, Stills and Nash - Helplessly hoping

Por: | 20 de agosto de 2012

 

Canción: Helpessly hoping. Autor: Crosby, Stills and Nash. Año: 1969. Disco: Atlantic Records. Helpessly hoping. Sello: Canción pinchada por Pedro José Paul Escolano.

El rock'n'roll liberador de Gary Us Bonds

Por: | 15 de agosto de 2012

Gary-us-bonds1


Como se ha dicho en este blog en otras ocasiones, siempre surgen discos del verano, canciones propicias para ser pinchadas para esta época estival. No es algo premeditado, más bien surge por casualidad y asociación sentimental. Es decir, cuando uno está a punto de coger vacaciones o las está disfrutando tiene diferentes sensaciones con respecto a su entorno que en otra época del año, agobiado por las tareas, el trabajo, la rutina. El acercamiento con la música, por tanto, también suele ser distinto. Las composiciones inspiradoras, generadoras de buenos propósitos (abstenerse para esta fecha del año de las baladas tristes de Anthony and The Jonhsons, el lado oscuro de Nick Cave o músicos como Damien Jurado o Richmond Fontaine), siempre son bien recibidas. En estas fechas, siempre recupero discos como The best of Gary Us Bonds

Seguir leyendo »

Dawes - Peace in the Valley

Por: | 13 de agosto de 2012

 

  

Canción: Peace in the Valley. Autor: Dawes. Año: 2009. Disco: North Hills. Sello: ATO / Red. Canción pinchada por Pablo Narro.

Las muchas balas del forajido Willie Nelson

Por: | 13 de agosto de 2012

Willie-Nelson

A punto de cumplir 80 años y en su condición de estrella del country, Willie Nelson se sigue considerando un forajido. “El fuera de la ley es una persona dispuesta a seguir un camino determinado, y eso hago yo”, asegura Nelson en conversación telefónica desde algún punto de West Virginia, en mitad de su permanente gira a lo largo y ancho de Estados Unidos. El que fuera en los setenta uno de los padres fundadores del movimiento outlaw, que sirvió para regenerar el género vaquero con actitud y dosis de honky-tonk al margen de los imperativos comerciales de la poderosa industria de Nashville, acaba de sacar nuevo disco, Heroes (Legacy / Sony). Según su autor, otra muestra más de su independencia: “En una gran compañía hay mucha gente que puede determinarte dándote sus opiniones, pero si coges el camino que te gusta sigues siendo el mismo”.

Seguir leyendo »

Canciones de amor, ira y lujuria a partir de Neil Young

Por: | 09 de agosto de 2012

Neil-young-americana

Este blog se detiene en el último disco de Neil Young pero para adentrarse en una de las historias que guarda una de sus canciones. Es sabido que el músico canadiense ha basado el repertorio de Americana en canciones populares del folk para darlas su particular tratamiento con Crazy Horse. El compañero Juanjo Abad nos cuenta la historia de Tom Dooley y como varios músicos del folk norteamericano la han utilizado para sus obras. Una oportunidad perfecta para conocer algo más el gusto de los bardos del folk estadounidense por las conocidas murder ballads, tan reivindicadas ultimamente por grupos como The Felice Brothers o Old Crime Medice Show.

Seguir leyendo »

Tom Freund, folk de aires sencillos

Por: | 07 de agosto de 2012

Tom

Siempre hay álbumes que embellecen una discografía particular, en tanto en cuanto que, sin ser obras maestras, grandes clásicos que nunca pueden faltar o algunos hypes a los que al final te rindes, dan el color que te gusta a tu colección, haciendo de ella algo personal, acorde a tu criterio y tus pasiones. The Edge of Venice, de Tom Freund, es uno de esos discos, que cumple esa humilde pero necesaria función de dotar de personalidad a la colección de música norteamericana.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal