El nuevo tesoro de Woody Guthrie

Por: | 14 de diciembre de 2012

Woody_Guthrie_3

Difícil tarea a estas alturas: sacar un recopilatorio atractivo de Woody Guthrie, posiblemente uno de los músicos que más tenga en su cuenta al ser estos la única manera de acercarse a su material muy disperso y abundante. Recordemos: el autor de This land is your land tiene un número incalculable de composiciones, pues tomaba nota en cuadernos o servilletas de todo lo que le decían las personas con las que se cruzaba en sus legendarios viajes por los pueblos, carreteras y lugares de paso de Estados Unidos. Pero Smithsonian Folkways Recordings, sello especializado en excavar en el pasado musical estadounidense, lo consigue con una caja muy jugosa llamada Woody at 100 (Karonte).

Se trata de un box-set fabuloso, de esencia alternativo y diferente a los comunes en estos casos, sacado para conmemorar el centenario del nacimiento de este indiscutible maestro del folk norteamericano. Para cualquiera que se quiera acercar a la figura de este bardo de primera mitad del siglo XX, esta caja puede dar una magnífica visión de conjunto de su talla, pero también sirve para aquéllos que ya conocen parte de su obra y quieran profundizar en su legado. 

Woody-100-face1Con sabroso material biográfico y gráfico, entre apuntes, fotografías y dibujos e ilustraciones hechas por el propio cantante, la enorme caja en tamaño está formada por tres discos, donde se recogen grabaciones en directo (entre las desconocidas hasta el momento están Normandy Was Her Name, Reckless Talk y Goodnight Little Cathy) tomas alternativas de sus himnos o apariciones en radios como la BBC o la KFVD, una estación radiofónica de Los Angeles donde se fechan en 1939 dos de las pistas más antiguas que se conocen del músico, Skid Row Serenade y Them Big City Ways. En total, más de 20 canciones nunca editadas hasta ahora de las 57 que incluye y que vienen reseñadas para situarlas en el contexto personal e histórico del autor.

Como ya es sabido, hablamos de este combatiente admirable de la injusticia y la corrupción moral a través de canciones como cuchillos afilados en la Norteamericana de la Gran Depresión y la psicosis de la posguerra, de esta figura social del tamaño de un héroe que hoy está más de actualidad que nunca por su legado, cargado de compromiso, que bien puede usarse en estos días para señalar con el dedo acusador a los tecnócratas, los hombres de negro y los legisladores que llevan a cabo los desfases, las sinvergonzonerías y los abusos que garantizan el acuchillamiento actual de recortes, ajustes y robos y la permanencia de la élite económica y política dominante.

 

Porque la música de Guthrie, por su cáracter popular, por su propósito social, es todavía una fuente de inspiración. No espere el oyente acostumbrado a los sonidos sobrecargados de estos tiempos encontrar en estos tres discos algo que no sea música cruda, de tres acordes y una voz que rasga el aire, en la que se suceden los sonidos secos pero afilados, como en 1913 Massacre. Música nada grandilocuente, pero que remite a tierra baldía, como en Dirty Overdalls, o a trenes en marcha, como en Pastures of Plenty. Música que define la identidad de un pueblo, que ve cómo se derrumban los pilares de eso que es democracia, libertad y justicia. Música que hace de esta caja un auténtico tesoro, cuyo brillo aún hoy nos ilumina.

 

**Artículo original publicado en la revista Ruta 66, versión extendida en este blog. 

 

Hay 3 Comentarios

Hola!! a todos.

Interesante y buen articulo sobre la edición del recopliatorio, em apunto el recopilatorio para su compra :)

"Difícil tarea a estas alturas: sacar un recopilatorio atractivo de Woody Guthrie, posiblemente uno de los músicos que más tenga en su cuenta al ser estos la única manera de acercarse a su material muy disperso y abundante".

Esra larga primera frase supone un esfuerzo para el lector. Qués és lo que tiene en su cuenta? A que se refiere "al ser estos"? Una sintaxis correcta és como un grupo de acordes correctos.

Disfruto muchlo leyéndote. Escribes sobre algo que te apasiona y la pasión salta barreras. Pero creo honestamente que la técnica (redacción, intrumento musical, pincel, càmara) és fundamental para vehicular las ideas en todos los campos, también en el cultural. Y este dèficit se deriva del sistema educativo que os ha tocado a algunas generaciones.

Ahora voy a leer eñl artículo. Gracias por esta ventana tan específica.

Hola Fernando
Inagotable el fondo de catalogo de Mister Guthrie y, desgraciadamente, siempre de actualidad las causas sociales que tanto defendió.
Estos días estoy escuchando mucha música de aquellos días. Una cadena de tiendas que aguanta el tipo tiene cajas, muy baratas, bajo el paraguas del "reverso" de Woody (Bob Dylan, aunque en letra muy pequeña explica que este no tiene nada que ver).
Van desde la, a mi parecer, imprescindible Cover to cover, ciento cuatro temas que, supuestamente, en algún momento interpretó Dylan, hasta la solo para fans On the crest que son entrevistas radiofónicas y algún tema, pocos, en directo. Las cajas Radio, radio no son las que sacó el propio Dylan pero están preñadas de buenas canciones, son como la gramola pre-sixties.
Perdón por el rollo y un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal