La maravillosa estela de Toma Uno

Por: | 28 de diciembre de 2012

260520121355

Queda muy poco para la llegada del 2013 y quiero adelantarme a un aniversario muy especial para este blog de música norteamericana. El año que viene se cumplen cuatro décadas de uno de los programas favoritos para este escribiente, Toma Uno, el espacio radiofónico de sonidos americanos dirigido y presentado por Manolo Fernández de 13 a 14 horas sábados y domingos en Radio 3. Un programa imprescindible de un crítico musical imprescindible. 

No puede ser de otra manera. El autor de La Ruta Norteamericana le debe mucho a los programas que durante tantos años ha emitido en Radio 3 el gran Manolo Fernández, un maestro en las ondas gracias a su sabiduría de los sonidos de raíces norteamericanos. Soy de los que se ha criado dentro de ese enorme paraguas que es la Americana en Toma Uno (@TomaUnoR3), como bien recuerda Manolo en cada uno de sus programas. Sin él, para mí, como imagino que para tantos, todo el fascinante mundo de la música popular norteamericana hubiese quedado mucho más lejos, hubiese tenido muchas menos carreteras secundarias y cruce de caminos.  


Lo-mejor-de-toma-uno-de-varios-en-cd-529613173_MLTal y como es todo en esta vida de vértigo, donde parece que la música tiene cada vez menos transcendencia en el espacio cultural, es digno de admiración que un programa como Toma Uno permanezca en antena durante 40 años. Y que su autor lo emita cada semana con el mismo entusiasmo y ganas de explorar en compañía de los oyentes los recovecos sonoros del alma norteamericana. 

Llevaba varios meses queriendo escribir sobre Manolo Fernández, que este año había celebrado 40 años delante de un micrófono, pero entre unas cosas y otras se me fue pasando. El pasado lunes estuve con él y le dije que ya no se me pasaba más. Manolo me había invitado a Radio 3 a vestir de Americana la Navidad. Es decir, a pinchar canciones navideñas de música norteamericana en el programa Música x 3 junto a él y Lara López. Era el día de Nochebuena y no veía una forma mejor de afrontar estas fechas tan melancólicas y extrañas. Fue un honor compartir micrófono con estos dos grandes referentes radiofónicos. 

Pero, decía, que llevaba varios meses queriendo escribir de Manolo porque este año, a propósito de su aniversario, ha sacado un álbum, coordinado por él, que es una verdadera delicia. Lo mejor de Toma Uno (Universal) es un doble disco que reúne muchos de los cantantes y bandas que han sonado últimamente en su programa. La recopilación es fantástica. Para cualquiera que guste de las recomendaciones de este blog, este doble disco es escucha más que necesaria y gozosa. Algunos de los que se incluyen en este Lo mejor de Toma Uno han sonado en La Ruta Norteamericana y se ha escrito de ellos como Eilen Jewell, Alison Krauss, Willie Nelson, The Jayhawks, Lucinda Williams o Zac Brown Band. Favoritos irrenunciables. 

 

Pero lo mejor es que se incluyen muchos más de los que en este blog no se ha hablado pero se tiene en alta estima como Randy Rogers Band, Gregg Allman, Robert Plant o John Mellencamp. Y también hay otros artistas que conocí a través de este recopilatorio como es el caso de Ashton Shepherd, una joven cantante de Alabama que desarrolla su carrera en Nashville. Tiene ese punto de country cercano al pop perfecto para una tarde soleada.

Aunque reconozco que quedé más prendado al ritmo tejano vicioso de Hayes Carll con su Kmag Yoyo. Descubierto a partir de este doble disco, Carll y los suyos han recibido en los últimos dos años muy buenas críticas de varios medios especializados e incluso han compuesto varios temas para la película Country Strong. Tiene el punto rockero de los Drive By Truckers con el sabor country de Texas. Un maravilloso descubrimiento gracias a Manolo Fernández. ¿Y cuántos van? Ya he perdido la cuenta. Por eso, desde esta Ruta Norteamericana, muchas gracias y a seguir en antena muchos años más. Haciendo las músicas posibles en ese enorme paraguas de la Americana. Seguimos tu estela, Manolo. 

 

Hay 17 Comentarios

Un placer escucharte en compañia de un grande de la radio y la musica, pero es que tu ya eres un grande...por cierto adiviné tu primera propuesta.

Mucha hambre para todos en 2012!!!

Ese CD de Toma Uno tiene una pinta estupenda, y Manolo Fernández merece entrar en ese club de locutores con discos tributo a sus programas legendarios. Pienso en favoritos como Juan de Pablos (con aquel disco homenaje de la revista Zona de Obras) o Rafael Abitbol, con aquel recopilatorio: Dinamita, las 40 mejores canciones de Power Pop.

Hola Fernando, llevo hojeando tu blog ya una buena temporada, pero tras leer algunos posts me he quedado prendido de tu blog y de tu forma de escribir. Un abrazo.

En un mundo justo IS SHE CONSCIOUS? sería TOP 10 DE TODOS LOS TIEMPOS........

COMO ESTO LO DOMINA DON DINERO EL TOP 10 LO DOMINAN 4 MATAOS DE LIVERPOOL MÁS CONOCIDOS POR LO QUE SE METÍAN QUE POR LA CALIDAD DE SU MÚSICA,JE,JE,JE.

THE PAN WITHIN y IS SHE CONSCIOUS? NO SE SI COMPARARLOS CON ELEANOR RIGBY O CON HEY JUDE.
AHÍ GANAN LOS ESCARABAJOS ,CLARO,JE,JE,JE.
ES QUE RINGO ES MUY GUAPO,JE,JE,JE.

Bueno al turrón,que no nos desvien del camino ni los Enoch ni Robert almerienses,je,je,je:
Quien quiera que compare el Blessed de Lucinda ,la plasta, y el A ROCK IN THE WEARY LAND(2.000) de The Waterboys:

Is she conscious?
The charlatans lament
My love is my rock in the weary land
The wind in the wires
We ar Jonah
Let it happen
Crown,etc........

Debe ganar Lucinda de calle por es más guapa que Mike,je,je,je,je...........

No era eso,perdón:debe ganar Lucinda porque tiene toda la industria detrás,je,je,je........

Perdón ,a veces me equivoco,je,je,je......

Hombre Robert,

te hacía muerto después de tu entrevista con Sitchin caíste en desgracia en la N.A.S.A. y luego te eliminaron .
¿Has resucitado o eres el muerto-viviente de Oria (Almeria)?

Por aquí otro aprendiendo de Manolo Fernández y su gran conocimiento de la etiqueta "Americana".

Y por cierto, qué gran disco el último de Lucinda Williams, Blessed.

Afortunados los oyentes que podemos seguir disfrutando de programas así.

Hombre Enoch light ,
cuanto tiempo sin leer tus tonterías.

¿QUE TAL POR ORIA?

The Waterboys:

The pan within
Is she conscious?
Fisherman´s blues
Don´t bang the drum
The charlatans lament
The thrill is gone
My love is my rock in the weary land
Love that kills
We are Jonah
Paris in the rain

No se si estarán al nivel de Lucinda Williams??????

Buen tributo a uno de esos locutores con criterio que no abundan en las emisoras de radio. A mí me descubrió maravillas como los hermanos The Kennedys.

Buen tributo a uno de esos locutores con criterio que no abundan en las emisoras de radio. A mí me descubrió maravillas como los hermanos The Kennedys.

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

Uno de los grandes grandes. LLeva en mi vida más de treinta años y nunca me ha defraudado. Toda una sabiduría compartida a través de las ondas. Y con formación pura y dura, no de las de ahora a través de los medios estos actuales tan alienantes y engañabobos. Larga vida a Manolo Fernández.

Hola a todos!!

Bueno que decir que ya son 25 años o mas de seguir al maestro, que llegue a el por casualidad o no tanta que había un programa que se llamaba Caravana Musical etc etc, que yo era un crio... y de ahi a escuchar a Manolo Fernandez!!

Ojalá siga otros 40!! es un placer oirlo semana a semana. Que nadie debería perderse su programa al igual que tu blog.
Y que es un Honor escribir sobre el aqui.

Salud!!

Hola Fernando
Estuve oyendo el programa, desgraciadamente no entero -hora de comer-, pero se notaba el buen rollo entre los tres. Y la música porsupuesto.
Imagino que será difícil de conseguir pero la anterior edición discográfica del programa "Toma Uno. radio con botas" no estaba nada mal. Habrá que hacerse también con este.
Y habrá que seguir las dos estelas.
Un saludo.

John Cougar Mellencamp bien ,incluso a veces muy bien pero los demás no dejan de hacer un Country comercial sin interés musical alguno.
John Cougar esta en otro saco .Fue capaz de escribir Jackie Browne,Jack & Diane,Human wheels,Rain on the scarecrow o The face of the nation,ETC.....

¿Para cuando un especial The Smithereens,o Husker Du o Jackson Browne o Prince?
AÚN TENDRÉ QUE PAGAR YO EL REPORTAJE,VAYA TELA,JE,JE,JE.......

LO PUSE 2 VECES,HACE AÑOS(TENÍA OTRO HORARIO) Y TODO ERA LUCINDA WILLIAMS,LUCINDA WILLIAMS,LUCINDA WILLIAMS........
A mi me gustaba Rock 3 presentado por el gran Rafael Abitbol Mata,pero molestaba a las multis y lo defenestraron en Octubre de 1990.
Era EL PROGRAMA,LO MÁS GRANDE JAMÁS ESCUCHADO:The Waterboys ,The Smiths,The Church,Prefab Sprout,Echo &The Bunnymen,etc........
Todo a su nivel,nadie por encima de nadie por pagar más.
ESO MOLESTADO A LA MAFIA DE LA MÚSICA,PUTAS MULTIS............

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal