Lo mejor de 2012

Por: | 31 de diciembre de 2012

Chuck-prophet-temple-beautiful

Nadie se libra. Como todos los años, llega la hora de las listas de lo mejor del curso. Suelo ser muy desordenado para este tipo de repasos y siempre me dejo discos por el camino. Discos que no pude escuchar pese a la intención o que escuché pero, a la hora de elaborar los listados, se me termina pasando incluirlos.

Nada trágico. A fin de cuentas, esto de las listas no es nada científico y en absoluto se quiere sentar cátedra. Al contrario. Es lo más subjetivo que existe y lo más volátil. La lista de final del año es, sinceramente, una simple orientación y, sobre todo, un mero divertimento que me/nos permite poner en orden un año musical que se acaba. También nos permite descubrir cosas o reescuchar álbumes que a lo mejor se escucharon sin tanta atención. Nos permite, en definitiva, seguir compartiendo música, que es de lo que se trata.

Bill-fay-life-is-people-dead-oceansPor tanto, como todos los años, La Ruta Norteamericana ya tiene su lista de sus 20 mejores discos. O podríamos decir de los 20 discos que más nos arrebataron, sin necesidad de ser mejores o peores que otros. Tienen que ser 20, el número de otros años, y, en este sentido, se tienen que quedar fuera varios que podrían incluirse perfectamente. Álbumes destacados y poco conocidos para el gran público como los que han firmado de Allah-Las, Monophonics o Woods. O discos de favoritos para esta ruta sonora como Leonard Cohen, Richard Hawley o Alejandro Escovedo. Y, con todo, uno sabe que no hay lista definitiva, dependiendo siempre del momento, el estado de ánimo o la suerte del día. Puedo decir, eso sí, que creo que esta lista es la más completa de todas las que he tenido que hacer en el último mes y medio, al ser elaborada con más tiempo y poder escuchar más discos a última hora. Por cuestiones de agenda informativa, mis recomendaciones del año fueron con bastante antelación a medios como El País, Ruta 66, Efe Eme o Babelia y hubo álbumes como el de Bill Fay, entre otros, que no pude escuchar.

En la lista de este año, he decidido ampliar el radar con algún artista británico pero que considero que guarda las esencias para con los sonidos por los que viaja este blog. Músicos que, con su obra, ensanchan el alma de la música popular a la que presta atención La Ruta Norteamericana.

Lo dicho, no es nada científico. Simplemente, es una lista personal, del autor de este blog, con el único objetivo de ayudar a conocer discos y artistas o revisitar esos acordes que nos llenaron en este último año, que nos acompañaron en nuestros viajes y nuestras noches en vela. Y os animo a todos los lectores a dejar vuestros discos de este 2012 que hoy llega a su fin. 

Con lista de reproducción en Spotify y lista de música desde Youtube, aquí tenéis los 20 álbumes del 2012 de La Ruta Norteamericana. Espero que se disfrute. Salud, justicia y rock’n’roll. 

Lo mejor de 2012 en La Ruta Norteamericana

1. CHUCK PROPHET - Temple beautiful

2. THE MASTERSONS – Birds fly south

3. BILL FAY – Life is people

4. LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS – Faithful Man

5. REDD KROSS – Researching the blues

6. BOB DYLAN - Tempest

7. IAN HUNTER – When I’m President

8. BEACHWOOD SPARKS - The Tarnished Gold

9. NEIL YOUNG - Psychedelic Pill

10. BAND OF HORSES – Mirage Rock

11. JACK WHITE - Blunderbuss

12. TIFT MERRIT – Travelling Alone

13. MARK LANEGAN – Blues Funeral

14. THE AVETT BROTHERS – The Carpenter

15. BRUCE SPRINGSTEEN – Wrecking Ball 

16. M WARD – A Wasterland Companion

17. NICK WATERHOUSE - Time’s All Gone

18. DR JOHN  - Locked Down

19. ALABAMA SHAKES – Boys & Girls

20. GIANT GIANT SAND – Tucson

Puedes escuchar una canción de cada artista en el siguiente reproductor: 

 

***Lista de reproducción ampliada con Lo mejor de 2012 de La Ruta Norteamericana en Spotify

++Consulta La lista de lo mejor de 2011.

++Consulta La lista de lo mejor del 2010. 

++Consulta La lista de lo mejor del 2009.

Hay 44 Comentarios

The Waterboys o es EL MEJOR GRUPO DE LA HISTORIA O ES EL SEGUNDO MEJOR,detrás de The Smiths.
De pachanga nada:eso es PAQUITO EL CHOCOLATERO en Fallas en Valencia.
Eso si que es pachanga,los músicos con camisas hawaianas y ciegos después de estar 4 días sin dormir.....

Aquí estamos hablando de LOS MEJORES DE SIEMPRE,no de los escarabajos drogatas o de las piedras rodando satánicas,no te jode.....

This is sea(1985):

The pan within: posiblemente el mejor tema de la historia
Don´t bang the drum: maravillosa intro TEMAZO
The Whole of the moon:gran tema pero SOBREVALORADO
Spirit:todo espiritu
Be my enemy: pura adrenalina
Trumpets:fabulosa
This is the sea:muy buena PERO RECUERDA DEMASIADO VAN MORRISON :SWEET THING

DESCARTES PUBLICADOS DESPUÉS:

BURY MY HEART:FABULOSA
LOVE THAT KILLS: FANTASTICA
PARIS IN THE RAIN:MASTER DE PIANO
BEVERLY PENN:GENIAL
THE WAVES:SOBRENATURAL(AUNQUE RECUERDA MUCHO VAN MORRISON:ASTRAL WEEKS).

MEDECINE BOW Y OLD ENGLAND NO SON MUY MUY...

Lo que tu digas Xabier ............

Yo le pongo un 9/10.

Me vais a perdonar, pero el disco de Waterboys "This is the Sea" tiene su punto pachanguerillo, no es por nada.

Una cosa es ser moderno y otra es buscar la MÁS ALTA CALIDAD.
De que me sirve ser moderno si todo lo que escucho es MEDIOCRE.
1997 y 2000 no es la prehistoria.
Vale la pena retroceder unos añitos para ganar un 100% DE CALIDAD,¿NO?

ESCUCHÁIS DE UNA TACADA:

Love Anyway(1997)
Rare,Precious and Gone(1997)
Is She Conscious?(2001)
My Love Is My Rock In The Weary Land(2001)

Y CHUCK PARECE SALIDO DE OPERACIÓN TRIUNFO.

Still Burning(1997)+A Rock In The Weary Land(2001).

UNO BAJO EL NOMBRE DE MIKE SCOTT Y EL OTRO THE WATERBOYS(es lo mismo).

NO ES NOSTALGIA,ES POR CALIDAD:EL DE CHUCK NO LLEGA A ESE NIVEL NI DE COÑA................

Eso, nada de nostalgia, Pero viva la "Memorabilia". Aquí en el mejor disco del año que casi llega a publicarse el día de Papá Noel ( Santa, para los nostálgicos): https://www.youtube.com/watch?v=Epxd1v43yas.

Gran lista. Creo que se hace gran música en la actualidad y en muchos estilos. Siendo americana, me gusta la lista y a nivel personal "Temple Beautiful" es mi disco favorito (tiene grandísimas canciones, es muy, muy bueno) del 2012. Así que mi enhorabuena por la lista y a seguir disfrutando de la música que se hace en la actualidad, que hay mucha y muy buena (ya está bien de tanta nostalgia!).

De la lista me quedo con The Avett Brothers. ¡Qué discazo! Cuando consulto listas de lo mejor del año me doy cuenta de la de cosas que se me pasan por alto... ¿Alguien me puede recomendar una web (blog, revista cultural o lo que sea) donde poder estar al día de los lanzamientos? Estaría bien que fuera un poco ecléctica, con rock, country, folk, hip-hop, bso... ¡Gracias!

Mientras muchos repasan lo mejor del año, Mannish Boy mira hacia delante con optimismo: https://amannishboy.blogspot.ch/2013/01/happy-2013.html

Se me olvidaba:para los que dicen que Chuck Prophet 2012 es lo mejor: que escuchen un disco casi desconocido:

Mike Scott : Still Burning (1997)

Aquí tampoco comparo ........... PORQUE NO HAY COMPARACIÓN:

ES ASÍ DE HERMOSO.................

Estoy realmente entusiasmado con THE SECRET BIG MUSIC,los 8 primeros temas que pertenecen al periodo 81-85,de las sesiones de The Waterboys,A Pagan Place y This Is The Sea.
SON TAN BUENAS COMO LAS QUE APARECIERON EN SU MOMENTO EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA MÍTICA TRILOGÍA.
Las 3 últimas también son muy buenas PERO SON ALGO MENOS BIG MUSIC Y ALGO MÁS RAGGLE TAGGLE GYPSY,no en vano pertenecen a las sesiones de FISHERMAN´S BLUES......

RECOMIENDO LAS 11 DE CORAZÓN PARA TODOS LOS QUE NO SABEN DE THE WATERBOYS,para los que saben ya las conocerán........... supongo............

¡ Ni rastro de Donald Fagen ! ¡ Aquí tampoco ! Uno diría que es el estilo que no encaja, pero tras oir a Lanegan... En fin, inexcusable.

Recuperando temas de The Waterboys escondidos en ediciones remasterizadas y rarezas:

When you are now when I need you?
Something fantastic
Beverly Penn
The Waves
Bury my heart
Out of control
Love that kills
Paris in the rain
You in the sky
Everybody takes a tumble
The man with the wind at his heels

Con estos 11 temas podríamos realizar el mejor álbum de la historia,o casi y Mike Scott se ha permitido el lujo de tenerlos en cajones en ocasiones hasta 2011.

ES EL PUTO AMO,UN GENIO.

P.D:The Vaccines y The Raveonettes están muy bien pero me niego a comparar con los Mike Scott y Morrissey,no puedo bajar tan bajo,no,no,no.....

Tengo 46 tacos y por tanto conozco los 80 de pe a pa. Soy fan de la música y en especial de los 80, pero decir que no hay nada salvable en 2012 es no tener ni idea o probablemente es que no te has molestado en escuchar nada que no sea el gang style que dan el telediario.
Crystal Castles, Swans, Lana, Raveonettes, Two Door Cinema Club, Vaccines, Bat for Lashes, Django Django, Cat Power!!!!! sigo y no acabo.

Deseas tener la oportunidad de expresarte de una manera diferente en la red y a su vez ver como se expresan otros usuarios, cada uno con su propia esencia? Escribir y escribir es lo único que se hace en esta plataforma: https://www.towmin.com

En 1984 me compré unos 15 discos ,en 1985 otros tantos .
De esos 30 discos me siguen gustando la mitad.
60 DISCOS DE 2012 ES APOSTAR DIRECTAMENTE A FALTA FLAGRANTE DE CALIDAD.
Se ven demasiadas pelis y luego eso se refleja en los comentarios,je,je,je......

¿60 discos de 2012? eso es moral.
El año no ha dado para tanto,ningún año ha dado para tanto,ni siquiera 1984 y 1985 que fueron especialmente buenos.
Si se pueden rescatar 2 discos y medio de 2012 será de milagro.......

Mi tiempo es muy escaso como para ir más allá de esta propuesta (a la que cotejo anualmente con otras dos o tres de mi agrado). Por eso, estoy muy agradecido por la selección. Veinte discos de aquí, y otros tantos de clásica y jazz, serán el fondo musical al que me remitiré en 2013 para saber con un margen de error excusable que estoy escuchando "lo mejor". Gracias de nuevo.

Una trivia: Grandes álbumes ¿Quién los grabó? https://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1829

La lista de Absolute Power Pop 2012 me parece más acertada y la selección de Luis dB también.

Guitarras tiene razón: donde se ponga la trilogía de The Smiths,las obras maestras de Ian Mac Culloch,Mike Scott,Lloyd Cole,Anita, Jim Kerr,etc que se quiten todos los bodrios de 2012 por muy altos que aparezcan en esta lista.

Guitarras tu si que sabes tío,no como el matao de Enoch light que se ve a 8 leguas que no tiene ni puta idea,el tio es un copión ,vaya tela,je,je,je....

Dodgy:Stand upright in a cool place producido por Matt Pence en Texas.
Masterpiece.

¿Y Pale Lights porque no están?
Su E.P. es fabuloso, producido por el gran Gary Olson.

¿y Dylan Mondegreen?
Su tercer álbum es un Masterpiece,y la tía de la portada esta muy........

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal