Nadie nos quitará el rock'n'roll con The Fleshtones

Por: | 11 de enero de 2013

FLESHTONES

Podemos teorizar o reflexionar sobre la trascendencia, el impacto o la vanguardia de la música popular en el mundo contemporáneo, o del rock en el último medio siglo, pero, al final, a decir verdad, el rock’n’roll, la música, se reduce a gente como The Fleshtones. Se reduce a la diversión, al hedonismo que producen el conjunto de acordes y la actitud de tomarlo como viene. 

Así me lo dijo, hace ya unos cuantos años, cuando yo era un chaval, el irrepetible Manolo Calderón, una de las mejores voces radiofónicas que he conocido, experto y amante del rock sin costuras, garagero hasta el tuétano. “Hay que dejarse de hostias, el rock’n’roll son una guitarra, una batería y ganas de pasarlo bien. De toda la vida”, me dijo Manolo cuando yo empecé trabajando en Telemadrid Radio, la emisora de la conocida cadena pública sobre la que el Gobierno de Madrid quiere decretar defunción. Como con la sanidad o la educación, el robo se hace a plena luz del día mientras nos amenazan y amedrentan con una crisis que, por encima de todo, es política. Es con la ideología con lo que quieren quitarnos lo que ganamos y así gestionar ellos el futuro. 

Están ya en ello, pero el rock’n’roll todavía no nos lo quitarán. Todavía podemos salir a la calle a ejercer nuestro derecho a decir “no”, nuestro derecho a la resistencia, pero también evadirnos durante una noche rompiéndonos las caderas. No hay nada de malo en ello, tal y como nos envejece la vida que llevamos y la tristeza que se respira en las aceras y las oficinas. Eso también me lo diría Manolo a grito pelado. Con él, aparte de compartir copas en el Groovie Bar, compartí buenas conversaciones musicales, donde él hablaba y yo tomaba nota. Mi aventura en el garage rock ganó velocidad gracias a sus recomendaciones y a su programa El Paso. Él me metió en los Fleshtones

 

2012_12_27_vcvCNOKrHOSSvBFIc1qkk3Desde entonces, sigo de cerca a esta banda de garaje neoyorquina que lidera Peter Zaremba desde hace más de tres décadas. Son una especie de clásicos en vida desde que se crearon en las calles de un Nueva York en bancarrota y mugriento por la corrupción política, donde acababa de eclosionar con toda su osadía el punk. Sin ser parte esencial de esa escena que gravitó en torno al CBGB’s, los Fleshtones eran también sangre nueva en el rock neoyorquino y, por consiguiente, estadounidense, con su propuesta más deudora de los Sonics o los Seeds. Suciedad y guitarras que sabían a vida en ebullición en plena calle. 

En España, se ha hecho habitual verles en los escenarios en los últimos años y esta noche hay una nueva oportunidad porque actúan en Madrid dentro del más que interesante ciclo de la Sala El Sol “Dichosos 90”. Me gusta el nombre. Mucho. Con “Dichosos 90”, el Sol ha decidido regresar este mes a la dichosa década con una serie de conciertos. Arrancan hoy el programa The Fleshtones, pero les seguirán durante todo el mes Automatics, Doctor Explosion, Lagartija Nick, Cooper, Los Hermanos Dalton, Mala Rodríguez o Sex Museum (Toda la programación aquí). 

Para cuando se acababan los noventa, nadie esperaba que las cosas en nuestra vida y sociedad iban a cambiar tanto. Para cuando se iba la década, se cambiaba de siglo, las cosas solo iban a mejor hasta que todo se vino abajo. Tal vez, no sea tan malo volver por unas noches a esas sensaciones. De hecho, seguramente, sea hasta bueno regresar a aquellas vibraciones. Todavía no nos han quitado el rock’n’roll. Todavía los Fleshtones y tantísimos otros están tocando esa canción para nosotros. Una guitarra, una batería y ganas de pasarlo bien. Es otra forma de combatir la infamia. Es como darles una patada a que los que mandan para se vayan bien lejos. Y los Fleshtones saben bien de qué va esto, pues cuando empezaron ya vivieron en sus carnes la depresión ciudadana pero decidieron que nada, ni los más poderosos y sinvergüenzas, les iban a quitar su rock’n’roll. Y ahí siguen, para ti y para mí. 

 

Hay 7 Comentarios

Soy un diseñador de moda, he creado una página de camisetas superguapa. Entre ellas unas camisetas de homenaje a Angus, El Rey, Frank Zappa, ...
Es una tienda online de camisetas molonas. Le he puesto el nombre de “camisetasexclusivas”.
Yo ya me he cogido una porque son camisetas super exclusivas y la calidad del tejido es magnifica.
¿Por qué no le pegas un vistazo y me dices qué te parece? Puedes verla aquí:

http://www.latostadora.com/camisetasexclusivas

Qué gran banda, sí señor, el jueves 17 de enero los tendremos con nosotros en la sala Ego Live de Alcalá de Henares. ¡Estáis todos invitados www.ego-live.com, nos vemos!

Keep on Rocking!! and NO SURRENDER!!

revisa tus crónicas FM; tienes muchas erratas de estilo; abandona la política y céntrate en la música.

++★★★Gana 350€ Publicando ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS: http://su.pr/33HIdX

El día que nos quiten la música no sera por ellos. Sera porque a nosotros ya no nos queda nada que tocar. Cuando ya no tengamos la fuerza para agarrar esa guitarra y hacer un solo. Sera el día en el que el mundo se muera. Mientras que suene la música.

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal