Adiós a Damon Harris, la voz más bailable de The Temptations

Por: | 05 de marzo de 2013

Otis

No lo tuvo fácil Otis Damon Harris cuando llegó en 1971 para sustituir a Eddie Kendricks al frente de la voz principal de The Temptations. Precedido por una historia repleta de éxitos desde que la banda se formó a principios de los sesenta, Harris, muerto el pasado 22 de febrero a los 62 años, llegó casi por la puerta de atrás cuando Kendricks, una voz de una calidez inusitada que se recreaba en el falsetto, decidió que tiraba por su cuenta. Pero no solo sobrevivió a la sombra de su ídolo sino que además pudo imponer su estilo cuando The Temptations mudaban sus baladas de soul a los ritmos bailables del incipiente funk.

Nacido en Baltimore, en el Estado de Maryland, el joven Harris admiraba a la banda de Motown, el aclamado sello de Detroit, por encima de todas las cosas y, especialmente, a Kendricks, al que intentaba emular en su grupo del instituto The Young Tempts, que versionaba los éxitos de The Temptations. Por eso, su pertenencia a la formación, votada por el resto de miembros, fue la consecución de un sueño personal. Un sueño que, una vez alcanzado, tenía que trabajarse. Kendricks dejó a la banda en lo más alto de las listas de pop y rhythm and blues con la hipnótica Just my imagination, tal vez la canción más recordada de The Temptations tras la atemporal My girl. Pero Harris, que se puso el nombre artístico de Damon al hallarse Otis Williams en el grupo, giró el sonido hacia el funk.

Otis2Entrados los años setenta, las preferencias de la música negra estaban en plena transición hacia las pistas de baile y una mayor sofisticación sonora y estética. No era nada nuevo para The Temptations, un combo mayúsculo de varias voces y coros que despuntó desde sus primeros días, bajo la influencia del gran Smokey Robinson, por su avanzadilla sonora, un estiloso soul urbano repleto de derivaciones rítmicas. Pero las nuevas canciones de Harris con The Temptations, donde coincidió con Richard Street, fallecido también el pasado miércoles, se adecuaron a los tiempos. Masterpiece, Hey girl (I like your style), Plastic man y, especialmente, Papa was a rollin’ stone, ganadora de un Grammy, fueron también canciones muy cotizadas.

Como casi todos los artistas de Motown, el grupo estaba enfrentado al capo de la compañía, Berry Gordy Jr. A mediados de los setenta se emanciparon del sello que acuñó el sonido de la joven América. Fue entonces cuando Harris se labró una aplaudida carrera en solitario en el mundo de la música disco, aunque pasada la moda se retiró. Tuvo tiempo de regresar a una de reagrupación de The Temptations. Auténtico acto de nostalgia que, al menos, le permitió compartir escenario con sus ídolos de juventud: Eddie Kendricks, David Ruffin y Dennis Edwards.

***Artículo original publicado en El País.

 

Hay 7 Comentarios

Hola!! :)

Se van uno a uno la implacable ley de la vida D.E.P.

Una mención, tan solo eso, de Norman Whitfield y afirmaciones tan temerarias como "Harris giró el sonido del grupo al funk" aún chirriarían, pero no...

▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Explica Como BAJAR 15KG AL MES. Tu HIGADO es la CLAVE. ▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

El 15-M fue un gatillazo revolucionario. El movimiento que en su día eclipsó al mundo, no ha quedado en nada... Si quieres saber más, entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

El 15-M fue un gatillazo revolucionario. El movimiento que en su día eclipsó al mundo, no ha quedado en nada... Si quieres saber más, entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Encargado de la sección musical de A vivir que son dos días – Madrid en la Cadena SER. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela"

La canción del Jukebox

 

Autor: Magnolia Electric Co. Canción: Don't This Look Like The Dark. Año: 2005. Disco: Trials & Errors. Sello: Secretly Canadian. Canción pinchada por Luis Moreira.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Nuevo libro

Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal