De Al Kooper a la fiesta del órgano Hammond

Por: | 14 de junio de 2013

Kooper
Como bien dice Mark Polizzotti en el libro Highway 61 Revisited, a Al Kooper le han pedido tantas veces que cuente la anécdota que debe oírla hasta dormido. Se trata de la historia que representa uno de los momentos claves y más comentados en la existencia del rock’n’roll. El momento en el que Al Kooper se puso a tocar el órgano en Like a Rolling Stone, la canción de Bob Dylan que cambió el panorama de la música popular en Estados Unidos en los años sesenta.

La versión de Kooper es la siguiente: “Con la sesión avanzada, movieron al organista (Paul Griffin) al piano. Así que fui donde Tom Wilson y le dije: '¿Por qué no me dejas tocar el órgano? Se me ha ocurrido una idea muy buena’. Y él dijo (imitando el gangueo tejano de Wilson). 'Pero tú, tú eres guitarrista, ni siquiera sabes tocar el órgano'. Y entonces lo llamaron y salió a atender una llamada de teléfono. Y no había dicho no, así que entré y me senté al órgano”. Así fue cómo nació una de esas canciones que definen a una generación de músicos y oyentes, cuya magia ha trascendido hasta nuestros días.

Y sin el órgano, nunca habría sido lo mismo.

 

OrganoLike a Rolling Stone, como tantas canciones, es motivo para celebrar el órgano como instrumento de acompañamiento o protagonista en el rock. Por eso, creo que es interesante referirse en esta ruta al festival que se celebra hoy en Madrid, en la sala El Sol. Se trata del Spanish Hammond Organ Summit!, el concierto organizado por el blog Hammond Organ, en el que reunirá encima del escenario a los mejores y más representativos organistas nacionales como Julián Maeso, Marta Ruiz, Enrique Valdivieso, Daniel de Madariaga “Charras”, Gabri Casanova, Luca Frasca y Kike Blanco, con una banda base formada por Antonio Pax a la batería y Carlos Murillo a la guitarra.

Destacar a Julián Maeso, compañero de giras de Quique González, M-Clan o ex miembro de The Sunday Drivers o The Sweet Vandals.  Por su parte, Enrique Valdivieso, está considerado como el primer organista de Jazz de España, llegando a compartir escenario con el maestro del Hammond, Jimmy Smith. También conviene citar a Luca Frasca, argentino de nacimiento y afincando en España, que ha girado con Mick Taylor, Buddy Miles, Quique González, Ariel Roth, Josele Santiago o Mastretta.

Todos estos músicos estarán esta noche muy bien acompañados en el escenario de la Sala El Sol por esa mole de 200 kg que es el clásico órgano Hammond. Se trata de un evento único en España y no está de más recomendarlo en estos tiempos depresivos donde todas las iniciativas deben ser bienvenidas.

 

Hay 7 Comentarios

Hola!! :)

Que bien debisteis pasarlo. Que cartel que envidia dais.


Keep On.

¿Y de Booker T con los MGS que?

...Kooper continua contando: "So, I’m out there and I can’t hear the organ because the speaker is way far away from me with blankets over it. So, what the fuck am I gonna do now? But I know when I’m playing, I know what it sounds like, and thank god the song was in the key of C, the people’s key, so that was good. There were a couple of false starts and takes, meanwhile I’m learning it, and I didn’t have any music to read so I just scratched out a little part for myself, the chords. So, I’m playing and where I hadn’t learned it, I laid out—unlike Bloomfield who made a lot of mistakes. So, about four takes later, for the first time they played this song all the way through, and that’s the take, so because it was the first complete take of the day, take 4, Tom Wilson said, “We’re gonna play that back if ya’ll wanna come inside.”
So, they go in the booth, and I’m very low key, and I’m actually hearing the organ for the first time, because I can’t hear it. It plays for about a minute, and Dylan goes over to Tom Wilson and he goes, “Turn the organ up,” and that was the moment for me." Grandísima entrevista, por cierto: http://www.tabletmag.com/jewish-arts-and-culture/music/128616/like-a-rolling-stone?all=1

Soy entusiasta del Hammond, tiene el saborcillo de la música artesana y Al Kooper desde luego fue un auténtico maestro. Para la historia queda el mítico Super Session con Mike Bloomfield y Stephen Steels, desde mi punto de vista, uno de los mejores álbumes de la historia.

Vaya cartelazo!!

Nacho grande, hammond enorme, organistas cracks!!

Hola
Juntar Hammond y España y viene un nombre rápidamente: Lou Bennett. Grande que dio lecciones con frecuencia por estos lares.
Vaya fin de semana estupendo que tenéis por Madrid, música soul, hammond....
Un saludo.

Maravilloso!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal