Laura Cantrell: el color de la vida con maravilloso folk

Por: | 15 de abril de 2014

Lauracantrell2

Decía Oscar Wilde que, ante su terrible forma deficiente, se debe absorber el color de la vida. Posiblemente, una de las más útiles formas de hacerlo sea con la música. Las canciones nos ayudan a que la paleta de nuestra existencia muestre muchos más colores de los que tiene diariamente. Para esa labor de absorción, Laura Cantrell es una artista que nos invita a recrearnos en la pátina vital.

Pocas cantantes norteamericanas tienen una carrera tan bien trazada, donde el country y el folk se mezclan con talento, alegría y, sobre todo, pasión. Pocas cantantes dan tanto colorido al género vaquero. En España, no es muy conocida pero esta compositora nacida en Nashville se puede situar en el estupendo nivel de otras compañeras admiradas en su tierra y en la nuestra como Lucinda Williams, Eilen Jewell, Susan Tedeschi o  Alison Krauss, entre otras. Y lo puede hacer, más aún, tras su último trabajo, No way there from here, un fabuloso disco de folk que nos recuerda el valor de los matices.

A finales de los noventa, Cantrell empezó su carrera en algunas formaciones universitarias de Nueva York, donde estudió, pero decidió lanzarse en solitario con el cambio de siglo, bajo el apoyo de John Flansburgh de los más que interesantes They Might Be Giants. Con su debut marcó ya de primeras una senda preciosa. Porque Not the Tremblin' Kind era el testimonio vivo de una mujer con calidad pero, sobre todo, personalidad. El célebre locutor de la BBC, John Peel, lo calificó como “el mejor debut de los últimos diez años”. No sé si era para tanto pero, a todas luces, era un álbum asombrosamente bello.

Ha mantenido desde entonces un nivel siempre destacable, incluyendo su homenaje a la reina del country Kitty Wells. Pero en este No way there from here llega a alcanzar un nivel sobresaliente, ofreciendo todo un muestrario profundo, de una base folk impecable. ¿El secreto? Son los tonos, esas distinciones que suelen pasar desapercibidas en el día a día. Escuchando este disco, con la debida atención, se reconocen diferentes y deliciosos grados de coloración sonora, que van de la agradable All the girls are complicated a las reposadas Starry skies o Can’t wait. No way there from here se estira como un paisaje colorido, lleno de vida y haces luminosos, donde los sentimientos revoletean como pájaros libres en el aire.

 

Con este maravilloso disco, Cantrell nos lo está diciendo, nos lo está cantando: conviene despojarse de las rutinas diarias, por unos minutos, porque hay ramilletes de colores que pasan desapercibidos y nos pueden hacer mucho más llevadera la vida.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal