Ese pequeño gran héroe llamado Graham Parker

Por: | 03 de septiembre de 2014

Graham-parker-2007

A uno le gusta tener sus pequeños héroes. Aquellos intérpretes que parecen perdidos o muertos entre tanta estrella y nombre promocional. Aquellos cantantes de los que, al final, sólo hablan un puñado de personas y cuando escuchas su nombre te activas y creas un vínculo con ese otro tipo que pronunció su nombre y comparte tu misma admiración sincera. Aquellos músicos en los que, en definitiva, te reconoces como si estuvieses hablando de tu querido hermano mayor. Y uno de mis pequeños héroes responde al nombre de Graham Parker.

No es que sea un absoluto desconocido ni el perdedor que ha quedado en el olvido, eso que los anglosajones llaman un underdog. Más bien el londinense es un superviviente, pero con carácter de viejo zorro. Metido en el negocio desde finales de los setenta cuando en el Reino Unido se abrían rutas sonoras más frescas y urgentes a partir de la eclosión del punk, Parker es un bregador de raza del rock’n’roll, que desde sus orígenes tuvo una estupenda base musical anclada en el soul, el folk y el rhythm and blues. De alguna forma, este músico, al que siempre le han acompañado unas grandes gafas de sol, era como una fabulosa constatación de que el  Van Morrison más sentimentalpodía acabar emborrachándose y pasárselo pipa con los Rolling Stones. La inocencia del rock’n’roll de vieja escuela combinada con la devoción innata por el soul más emotivo.

Me resultan fascinantes esos primeros tiempos de Parker. Lo que muchos en las islas asociaron a la nueva ola del rock, que sucedía a ambos lados del Atlántico, también tenía sus conexiones en el caso de Parker con el pub-rock, que se bañaba con gracia en las tradiciones del blues y el soul. La pasión desbordante de sus canciones llevó a que hablaran de él como el nuevo Dylan de las islas, esa fastidiosa etiqueta que ha machacado a tantos.  A Parker no le hizo muy bien pero se la quitó sin contemplaciones con una obra que, a veces, rayaba el power-pop, que estaba más cerca de su compatriota Nick Lowe.

 

Ahora, nuestro protagonista sobrevive en un segundo plano, lejos de los años dorados de los setenta y los ochenta, con una perspectiva madura y, sí, más descreída. Pero ahí sigue: llegando al tuétano. Su producción en la última década así lo corrobora. Gracias al cobijo del sello Bloodshot, Parker ha ido sacando álbumes en los que demuestra su saber hacer y su nervio aún vivo en las composiciones. Your country, Songs of no consequence, Don't tell Columbus y Imaginary Television son los últimos discos de un hombre que parece encontrar en el trabajo su mejor antídoto contra la vejez. Han quedado lejos sus años de gloria, sus mejores días, pero no quiere decir que esté acabado.

Un pequeño gran héroe. Siempre he pensado en este músico como una buena excusa para dejarnos asombrar por la música. Ataviado con su cazadora vaquera, sus gafas de sol, su guitarra y su armónica, Parker defiende con pundonor este oficio, mientras ofrece unas buenas dosis de rock’n’roll de bar, directo y emotivo.

 

Fechas de la gira española de Graham Parker 2014:

  • 4 de septiembre en Bilbao, Kafe Antzokia
  • 5 de septiembre en Madrid, Shoko
  • 6 de septiembre en Barcelona, Luz de Gas
  • 8 de septiembre en Palma de Mallorca, La Movida
  • 9 de septiembre en Valencia, Loco Club

Hay 2 Comentarios

ese pequeño GRAN héroe... :-)

Buenas Fernando. Para nosotros, promotora RUDY SESSIONS, será un honor tenerlo en Palma.
Y encima hemos conseguido que el gran Toni Monserrat Inc. actúe de telonero (nos gustaría enviarte el disco 38 Bucks, con colaboraciones de Jason ringenberg y Tim Easton)
Un abrazo desde la isla
sessionsrudy@gmail.com
orphans.of.waits@gmail.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal