La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Dave y Phil Alvin. Canción: Key to the highway. Año: 2014. Disco: Common Ground. Canción pinchada por Josu Zárate.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Mirel Wagner, folk crudo y real

Por: | 28 de noviembre de 2014

Mirel

Este blog vuelve a detenerse en su sección "Parada para repostar". Esta vez, lo hace para hablar de una cantante no muy conocida pero cuya obra está siendo muy valorada en la crítica extranjera pero también por nuestro colaborador habitual, experto en la materia de voces femeninas, Toni Castarnado. Lean a Toni y su última recomendación: Mirel Wagner.

Seguir leyendo »

Sid Griffin, country-rock elegante

Por: | 26 de noviembre de 2014

Sidgriffin170308w

Guarda ese toque absolutamente elegante y propio de aquellos que se conocen bien las esencias del rock de raíces norteamericanas. Sid Griffin, el hombre que fue parte fundamental de The Long Ryders, ha regresado este año con un nuevo trabajo en solitario tras una década sin hacerlo. Su nombre: The trick is to breathe.

 

Seguir leyendo »

Dave Alvin y Phil Alvin - Key to the Highway

Por: | 24 de noviembre de 2014

 

Autor: Dave y Phil Alvin. Canción: Key to the highway. Año: 2014. Disco: Common Ground. Canción pinchada por Josu Zárate.

Adiós a Jimmy Ruffin, memorable voz soul para corazones solitarios

Por: | 24 de noviembre de 2014

Ruffin

Podía haber sido la voz de una de esas canciones de oro que han terminado por asentarse en el corazón de muchas generaciones, pero rechazó pertenecer a The Temptations, a la postre una de las joyas de la corona del sello Motown, y fue su hermano David quien interpretó el delicioso caramelo soul que es My girl. Pero, más allá de esta anécdota, Jimmy Ruffin, muerto a la edad de 78 años en Las Vegas, no sólo supo labrarse una meritoria carrera como intérprete sino que a él le pertenece otra soberana maravilla del soul que es What Becomes of the Brokenhearted.

Seguir leyendo »

Sharon Jones y la celebración del soul

Por: | 19 de noviembre de 2014

Sa

Es una favorita de este blog. Sharon Jones regresa a España de gira y es motivo para celebrarlo. Su vuelta a los escenarios viene precedida de la noticia de su cáncer, que, como ya se ha contado por esta ruta sonora, le obligó a cancelar la grabación de su último disco y meterse en un duro tratamiento.

Seguir leyendo »

The Mastersons y sus deliciosas postales de folk

Por: | 14 de noviembre de 2014

Website_landing_1024

Son pareja en la vida real y pareja artística pero, sobre todo, son una pareja musical que desprende una simbiosis tan fascinante que es casi imposible permanecer impasible a sus deliciosas postales de folk-rock. Son The Mastersons

Seguir leyendo »

Cord Carpenter y ese rock sureño tan agradecido

Por: | 11 de noviembre de 2014

Cordcarpenter

Siempre es buen momento para acercarse a ese rock de bar tan propio de los Estados Unidos. A ese sonido que se mueve entre el rock sureño y el country-folk de carretera. Dentro de las rutas que transita este blog, conviene señalar, aunque sea de modo rápido, lo que nos ofrece Cord Carpenter, un humilde autor de notables maneras que reivindica ese rock de pub tan agradecido.

Seguir leyendo »

Kim Churchill - Tides

Por: | 11 de noviembre de 2014

 

Autor: Kim Churchill. Canción: Tides. Año: 2010. Disco: With Sword And Shield. Canción pinchada por Agustín Ruiz Martínez.

Warren Zevon - My Ride's Here

Por: | 03 de noviembre de 2014

 

Autor: Warren Zevon. Canción: My Ride's Here. Año: 2001. Disco: My Ride's Here. Sello: Artemis. Canción pinchada por Juan Jiménez.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal