St. Paul & The Broken Bones: vibraciones volcánicas de soul

Por: | 03 de marzo de 2015

Homegrown-Soul-St-Paul-and-the-Broken-Bones-700

Hoy en La Ruta Norteamericana volvemos a contar con la colaboración de Toni Castarnado, que nos trae soul de buena cilindrada. Este blog, que tanto se deja empapar por los sonidos raíces, celebra la existencia de una formación como St. Paul & The Broken Bones. Su disco es un más que notable motivo para apelar al soul de sabor clásico. Y, en breve, estarán de gira por nuestra tierra.

Texto: Toni Castarnado

En una conferencia de prensa reciente por el retorno a casa del hijo prodigo  Kevin Garnett en la NBA, le preguntaron al espigado y fibroso ala-pivot (y Rey del “trash-talking”) si se había planteado ser entrenador cuando deje de ser jugador en Minessota. Él dijo que no. Rotundamente no. No se ve en el papel. Que te guste jugar a baloncesto no implica que también te guste dirigir. En alguna ocasión, por mi faceta como periodista musical, me han preguntado si me gustaría ser promotor para traer a tocar a los grupos que me gustan. Yo lo tengo igual de claro. Tampoco. Y mira que algunos promotores, la mayoría muy avispados, se ganan (o se han ganado) la vida mucho mejor que los que escriben. La intriga por saber qué conciertos van a funcionar y cuáles no, lidiar con músicos egocéntricos y managers engreídos, esa perpetúa inseguridad por adivinar el número de tickets que vas a vender… Acentuada cuando llega el periodo vacacional a pesar de que la ciudad está llena de turistas siendo otro atractivo. Y como no hay una norma escrita sobre esto, a veces una jugada a contracorriente depara una sorpresa agradable.

Un caso curioso fue el de Vintage Trouble el verano pasado. Esto escribí para el portal digital del Record Store Day a propósito de esa cita. “Generar expectativas. Tan buenas y necesarias como a la vez traicioneras, pues estás en el ojo del huracán de manera inmediata, preparado para oír toda clase de halagos si gustas, y ostias como panes si defraudas. Lógicamente, no iba haber término medio: una cosa o la otra. Parece que hoy van a tocar los Rolling Stones, ¿habrá para tanto?”. Ese es solo alguno de los comentarios que oigo antes de entrar, el que merece más mi atención. A la salida, para todos los gustos, los que salían encantados (la mayoría), los que si les pinchabas no les salía ni una gota de sangre (la minoría), y los aún indecisos y escépticos a la espera de lo que pueda hacer el grupo en un futuro cercano. En mi caso, no me posiciono claramente en ninguno de esos escenarios, quizás estoy en un término medio, y a expensas de lo que el grupo nos enseñe en próximas citas, y sobre todo, con su siguiente disco. Ahí estará la clave. Si cuelan un par de singles radiables, y un álbum consistente avalado por un buen productor, tendrán ganada la partida y, seguramente, no hablaremos de que tocan en recintos con este formato y ante un público así de concreto. Serán palabras mayores, sus llamativas y reiteradas actuaciones en los programas de David Letterman, Jay Leno o Jools Holland tendrán todavía más sentido. Eso sí, dependerán de las canciones, el grueso de cualquier grupo por buen directo que tengan, el objetivo es que lleguen más lejos que con las de su debut. Porque lo demás ya lo tienen, la actitud, la pose, la imagen, la intención, el sonido, un frontman seguro y excitante, unos compañeros que saben que la estrella es él”.

Un año antes, las mismas fechas, una situación similar. Estas son mis palabras sobre la previa al concierto de Alabama Shakes en Barcelona. “No suele ser nada usual ir camino de la sala Apolo en pleno mes de agosto. Se hace extraño. No acostumbramos a elegir ese recorrido cuando el sol aún aprieta de lo lindo en periodo vacacional. Durante el resto del año, es senda de peregrinación habitual, pero ahora no. Eso no fue impedimento para que la sala barcelonesa presentara un aspecto estupendo. La oportunidad lo valía”.

Cuando St. Paul & The Broken Bones toquen por aquí, no apretará el calor, simplemente se vislumbrará la primavera (y su inevitable y puñetera astenia). La verdad, no sabemos como irá de público, si mejor o peor que a sus compañeros, pero de lo que sí estamos seguros es que con Vintage Trouble y Alabama Shakes guardan semejanzas. A favor y a diferencia de las huestes de Ty Tyler, ellos tienen las grandes canciones que les faltan a ellos, las correspondientes a Half the City. Faltará comprobar si las facultades en escena son las mismas -las pruebas vía Youtube indican que son volcánicos-.

 

Con Alabama Shakes el vínculo es todavía más directo. Ben Tanner junto a Jean Paul White de The Civil Wars les fichan para su sello con sede en Muscle Shoals. Buen ojo, una gran elección. “Nadie sabía quien demonios éramos nosotros, nos dieron una oportunidad. Les amamos por lo que hicieron por nosotros. Ben Tanner es la razón por la cuál tenemos un disco. Era amigo de Browan, nuestro guitarrista, ambos vivían cerca del área de Muscle Shoals. Nos vino a ver después de mezclar nuestro Ep y poco después se ofreció para producirnos en su nuevo sello. Nos encantó la idea”, añade el vocalista Paul Janeway.

En “Don´t Mean a Thing” reviven el espíritu de cualquier gloria del soul, en cambio en “Call Me” la voz se parece a la de Mike Farris, con un aura más sureña, incluso gospel. Half the City tiene su punto de partida en la serena y elegante  “I´m Torn Up”, más adelante la energía va en aumento, “Like a Mighty River” atrona en nuestros oídos, mientras que “That Glow” es pura lívido. De ahí al final, la traza grasienta del R&B y la magia de la Motown. Atentos al pasado pero sin obviar el presente. Unos chicos listos. “Creemos más en el espíritu de lo que nos toca más de cerca de nuestra generación, vivimos y sentimos la música como un organismo que nos hace respirar”. Ahora queda comprobar, si Paul Janeway hará como Ty Tyler; subir a cantar a la barra de la sala, saltar al público y llegar hasta el fondo, jugar con el micro como los cantantes de soul en los setenta. Y finalmente, una vez han sudado la última gota, salir corriendo en dirección al puesto de merchandising para satisfacer con un saludo y una sonrisa a quienes todavía tienen el cuerpo temblando por la vibración de su música. Habrá que estar atentos.

Gira:
15 de marzo - Barcelona, sala Bikini
16 de marzo -  Madrid, Teatro Barceló

 

Texto: Toni Castarnado, redactor de Ruta 66Mondo Sonoro y Rock Zone. Su nuevo libro Mujeres y música. 144 discos más que avalan esta relación (66rpm). Anterior libro: Mujer y música. 144 discos que avalan esta relación (66rmp).

**Escucha la lista de Spotify La Ruta Norteamericana: El soul es una droga.

 

Hay 2 Comentarios

Tras el 50 Aniversario de la entrada de tropas americanas, Top 10 canciones contra la Guerra de Vietnam:
http://presupuestozero.com/2015/03/10/top-10-canciones-contra-la-guerra-de-vietnam/

Gracias por descubrir grandes talentos. Me acabo de enamorar de la voz de este tipo. Madre de dios...!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal