La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Mahalia Barnes. Canción: Ya Mumma wants ya back. Año: 2015. Disco: Ooh Yea. Sello: Provogue. Canción pinchada por Agustín Ruiz Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Sons of Bill: Folk pulido y fino

Por: | 24 de septiembre de 2015

Sons

Es uno de esos discos que se cuelan en tu inconsciente sin avisar. Su título: Love and Logic. Dentro del enorme abanico de la americana actual, los chicos de Sons of Bill llevan varios años postulándose como unos puntales a tener muy en cuenta. Fueron una sorpresa cuando empezaron a hacer ruido con One Town Away pero, tras este álbum publicado este año, podemos hablar de ellos como una propuesta consolidada.

Seguir leyendo »

Llamadle Clapton, simplemente

Por: | 22 de septiembre de 2015

Clapton

“Clapton es Dios”. Aquella frase que en los sesenta apareció en las paredes de las calles de Londres, que hizo tambalear el reinado de mejores y más puros embajadores de blues-rock de los Rolling Stones por la aparición fulgurante del joven guitarrista, todavía se repite entre los aficionados. No tanto porque Eric Clapton siga siendo Dios por su propuesta artística, sino porque es una frase contundente y legendaria dentro del imaginario colectivo. Y, ciertamente, ante el peso de la historia, el músico británico no sale bien parado. ¿Quién lo estaría ante una frase así? ¿Qué artista de la edad dorada del rock, dígase Bob Dylan, Rolling Stones, Paul McCartney, The Who, Van Morrison y un largo etcétera, puede a estas alturas superar su leyenda con su actual trabajo?

Seguir leyendo »

Mahalia Barnes - Ya Mumma wants ya back

Por: | 21 de septiembre de 2015

 

Autor: Mahalia Barnes. Canción: Ya Mumma wants ya back. Año: 2015. Disco: Ooh Yea. Sello: Provogue. Canción pinchada por Agustín Ruiz Martínez.

The Deslondes, o esa música que no deja de emocionar

Por: | 15 de septiembre de 2015

Deslondes-guitar-photo-sarrah-danziger_wide-8b49040df24f1e5803286c6b71cad3a0c1b914bc

Cuando escucho a la gente decir que ya no se hace música como la de antes, me dan ganas de invadir Polonia. Más allá de que los contextos sociales y culturales no tienen nada que ver con los de otras épocas, como los años cincuenta, sesenta o setenta, existen multitud de motivos para seguir maravillándote con la música como si vivieras en etapas más gloriosas y glorificadas por la nostalgia.

Seguir leyendo »

The Delines, superbanda elegante de folk

Por: | 10 de septiembre de 2015

A2fdd67329cf035c6fd5f36f928e4cf0cd2679a3

No todos los discos van a cambiarte la vida, como no todas las noches de fiesta van a ser antológicas, pero no sería lo mismo sin muchos de esos discos, como esas noches agradables, que nos permiten llevar mejor la existencia. Nos permiten desconectar, disfrutar y pasar un buen rato. El álbum de The Delines tal vez no sea antológico, pero nos mejora la vida con su amable y bonito folk-rock.

Seguir leyendo »

Elliott Smith: El cielo le adora

Por: | 08 de septiembre de 2015

Elliott-smile5002

Hoy La Ruta Norteamericana se detiene en su sección 'Parada para repostar' para traer a un músico magnífico, aunque maldito. En esta ocasión, Toni Castarnado repasa la carrera de Elliott Smith.

Seguir leyendo »

Feist - Secret Heart

Por: | 07 de septiembre de 2015

 

Autor: Feist. Canción: Secret Heart (original de Ron Sexsmith). Año: 2004. Disco: Let it die. Canción pinchada por Jaime Hergueta.

Aquellos perdedores gloriosos llamados Faces

Por: | 03 de septiembre de 2015

Faces

En el fondo, los ves por los vídeos que rulan por esa red insaciable que es Internet y te preguntas qué falló. Los ves subidos sobre el escenario, con esas pintas tan flipantes (y setenteras) para el mundo del rock’n’roll, esas canciones tan plenas, cantadas a pulmón por la voz ronca de su vocalista y directas al corazón, como flechas bien tensadas, gracias a esos riffs rompedores, y te preguntas por qué no salió mejor. Los ves ahí y piensas: lo tenían todo, pero, al final, no consiguieron nada. Eran Faces.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal