La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Gracias Burt Bacharach por tu pop eterno

Por: | 26 de enero de 2016

A6e4f90fc889c55db07fcb9f20963006751b0287

Los homenajes deben hacerse en vida. Es la única manera de hacer justicia con aquellas personas que han trascendido a su tiempo. Dicho esto, los homenajes a los grandes de la música deben ser como el que las pasadas navidades se celebró en Estados Unidos en honor a Carole King, la compositora y cantante que mejoró con su obra el sueño incandescente del pop. Un homenaje marcado por la interpretación fabulosa y emotiva de la gran Aretha Franklin, que llevó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a soltar unas lágrimas. Viendo a la divina Franklin a las teclas del piano, inmediatamente, recordé otro homenaje, en este caso disponible en nuestra televisión (de pago), en honor a otro grande: Burt Bacharach.

Seguir leyendo »

La bella sensibilidad de Villagers

Por: | 21 de enero de 2016

Villagers

Coger esas canciones y volver a grabarlas. El planteamiento podría no tener interés si no fuera por dos motivos: las canciones ya tenían una calidad más que considerable y la regrabación se hace con un enfoque distinto, más íntimo, abrumador por momentos. Eso es lo que han hecho Villagers en Where Have You Been All My Life? y el resultado es más que notable.

Seguir leyendo »

Adiós a Otis Clay, una sobresaliente voz apaciguadora del soul

Por: | 13 de enero de 2016

2048x1449-1

La muerte del irrepetible David Bowie ha eclipsado por completo el fallecimiento de otro músico de gran categoría. Cierto que a Otis Clay no le conocen más de cuatro gatos en España, pero no recordarle después de morir no sería justo para un hombre con una voz apaciguadora, un pura sangre del soul de toda la vida, ese género musical que nos invita a vivir apasionadamente la vida.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal