21 jul 2014

Los nuevos ‘hijos’ de los reyes

Por:

Rey

La última aventura la vivieron en el Palacio de El Pardo. Los 203 jóvenes de la Ruta BBVA 2014 volverán a sus casas con docenas de historias que narrar, pero tal vez la que cuenten primero sea la que inicie con: “Me hice un selfie (autoretrato) con el Rey de España”. Don Felipe VI y doña Letizia recibieron este lunes a los expedicionarios, algunos vestidos con los trajes típicos de su país, en uno de los patios del Palacio. Una actividad en principio sobria con discursos de agradecimientos y buenos deseos para los chicos. Sin embargo, el acto se trasladó a otro patio para que se realizara el besamanos. En el nuevo sitio, el coro de los ruteros cantó el Cóndor Pasa para los monarcas, tras lo cual todos los expedicionarios se saltaron el protocolo y rodearon a los Reyes para saludarlos y tomarse fotos con ellos, a lo que estos accedieron y aprovecharon para preguntarles por su experiencia.

Seguir leyendo »

20 jul 2014

Toledo, con sabor a despedida

Por:

032020JULToledo

Los abrazos han sido más intensos y los besos con más sentimiento. Nadie quiere mencionar la palabra: despedida; pero cada minuto que pasa, cada hora que se acaba, los acerca más al fin de la Ruta BBVA 2014. Los 203 expedicionarios recorrieron este domingo Toledo. En el Museo del Greco, la Catedral de Santa María, la Sinagoga del Tránsito, el Museo de Santa Cruz o la Iglesia de Santo Tomé, los chicos aprovecharon cualquier lugar y oportunidad para mostrarse cariñosos unos con otros. Un apretón de mano, un abrazo grupal o una simple sonrisa, todo valía para evitar esas lagrimas que surgieron hasta la noche, después de asistir a una proyección con las mejores fotografías tomadas, durante toda la expedición, por Ángel Colina.

Seguir leyendo »

19 jul 2014

Santervás de Campos fue una fiesta

Por:

0356_18_JUL_Santervas de Campos

Santervás de Campos triplicó su población por un día. Asentado en el norte de Valladolid, este pequeño pueblo se convirtió el viernes en la nación de los 203 jóvenes de la Ruta BBVA 2014 –antes llamada Ruta Quetzal-, que recorrieron sus empinadas calles y ahuyentaron el silencio de ellas. La mayoría de los 64 habitantes del poblado –cuna de Juan Ponce de León, descubridor de Florida (EE UU)- salieron de sus casas para saludar a los ruteros y hacerlos sentir un vecino más. Fueron agasajados y atendidos desde la mañana hasta la noche.

Seguir leyendo »

17 jul 2014

Jornada de reflexión en la casa de Loyola

Por:

0117_17_JUL_Santuario de Loyola

Los más de 200 kilómetros que separan a Bilbao y Santervás del Campos (Valladolid) han servido para que los 203 jóvenes expedicionarios de la Ruta BBVA 2014 descansen. Una pausa que les permitirá enfrentar con energías renovadas los últimos días de camino. No hubo largas caminatas, ni extensas jornadas de charlas o capacitaciones. Solo un viaje en autobús por carreteras bordeadas de montañas y campos de siembra.

Seguir leyendo »

16 jul 2014

Dos días de sol y calidez en Bilbao

Por:

034116JULPlentzia

Dos días de trabajo y retos. Dos días con ocio. Dos días con un tiempo `bonito’. Así han sido los dos días que han pasado los 203 jóvenes de la Ruta BBVA 2004 en Bilbao. La capital vizcaína recibió a los chicos con un 'amable' sol -calentaba, pero no abochornaba- y con la calidez de sus gentes, quienes en todo momento les regalaron una sonrisa o les dejaron el paso libre a los grupos de chicos que marcharon por sus principales calles, el martes pasado. De la Alhóndiga al Ayuntamiento, del Ayuntamiento al Mercado de la Ribera, de este centro al Museo Marítimo. No importaba hacia donde fueran, siempre había una abuela o una madre que le explicaba a un niño quienes eran esos muchachos con camiseta blanca y mochila verde.

Seguir leyendo »

Ruta Quetzal

Sobre el blog

Son 200 jóvenes (16 y 17 años) procedentes de 26 países de ambos lados del Océano Atlántico. Forman la XXIX edición de la Ruta BBVA, un programa que aúna cultura y aventura -creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979- y en el que ya han participado más de 9.000 jóvenes. Bajo el lema ‘En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores’, la Ruta BBVA 2014 recorre el sur de Perú y parte de España durante los meses de junio y julio, abriendo una nueva etapa en la historia de este programa mediante contenidos más orientados hacia el compromiso social. Los expedicionarios comenzarán su periplo peruano en Lima y, tras visitar el santuario inca de Pachacamac y las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, recorrerán el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra, conocerán de primera mano las formas de vida ancestrales de varias comunidades indígenas y ascenderán al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 metros de altitud. En su etapa española, los chicos visitarán Madrid, la localidad castellano-leonesa de Santervás de Campos, villa natal del descubridor Juan Ponce de León, y Toledo, donde participará en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor El Greco. Y culminarán su periplo tras pasar por Irurita, Arizkun, Zugarramurdi, Baiona y Bilbao. EL PAÍS les acompaña en su aventura y la narrará diariamente en este blog.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal