04 ago 2015

La Ruta BBVA parte de Samos a Portomarín

Por:

La etapa más dura del camino ya ha pasado, salimos de Samos y nos dirigimos a Portomarín para descansar, por fin, bajo techo gracias a la hospitalidad de Portomarín, que ha permitido a los ruteros de nuestra ruta BBVA tener hospedaje en un albergue del pueblo.

El primer paso del día es disfrutar de la belleza del monasterio de Samos, toda una muestra de arte y del trabajo de los monjes que lograron restaurar el monasterio tras un grave incendio.

Sin duda, no hay más que adentrarse en él para comprobar su belleza y darse cuenta de la paz que inspira como lugar de rezo.

0118_03_AGO_Samos

    

 

    

 

 

 

 

 

 

A partir de ahí, empieza una larga jornada, 23 kilómetros que no parecen demasiados hasta que te dispones a caminar y da la sensación de que no pasan las horas y, sobre todo, el destino de descanso, nunca llega.

Ahora si estamos sintiendo más que nunca las vivencias del camino, durante dos jornadas completas todos somos verdaderos peregrinos con una ilusión general, llegar a Santiago.

Envidiable la vitalidad de los ruteros que, a pesar del cansancio, disfrutan de la jornada más larga de la ruta hasta ahora, será porque se imaginan la recompensa que les espera al final de la etapa…

A poco más de las 7 de la tarde, ya vemos un bonito pueblo al fondo del camino con el rio Miño al lado, no hay duda, por fin hemos llegado a nuestro destino, un precioso paisaje que nos recibe a la entrada de la localidad para poder disfrutar por completo de la belleza de Galicia.

0728_03_AGO_Portomarin

 

 

 

  

 

 

 

 

  Hoy es jornada de comunicación con la familia, a pesar de poder realizar alguna llamada esporádica en su tiempo libre, es la primera vez que los ruteros pueden recibir un email de sus familiares.

Aunque son un poco más mayores que en otros años, en esta ocasión tienen 18 y 19 años, en anteriores rutas la media rondaba por los 17 años, la emoción siempre es la misma, la alegría, las noticias, el saber que tu familia está pendiente de ti, a pesar de que ellos no pueden tener móvil ni comunicación constante.

“Es el primer email que recibimos desde el día 25, de vez en cuando podemos hablar con la familia, pero la última vez fue en Toledo, ahora estamos en Galicia y es la primera forma de comunicación que tenemos en estos días”. Según nos informa una rutera.

 

Sin duda, el broche de oro que todos estaban esperando para una larga jornada del Camino de Santiago hasta Portomarín.

Pero la Ruta BBVA sigue, avanzamos el camino y las emociones no han hecho más que empezar, las actividades de surf con remo en el rio Miño, las vistas de Monte do Gozo y la entrada a Santiago son solo algunos de los platos fuertes de la próxima jornada.

03 ago 2015

Ultreiaa!! Ruteros BBVA hacia Santiago

Por:

 

Ultreia es el saludo típico entre los peregrinos que se cruzan en las caminatas hacia Santiago, significa un grito de ánimo y de apoyo entre todos los caminantes hacia un mismo destino.

Empezamos la caminata del camino de Santiago desde O Cebreiro, hoy nos espera una etapa de unos 20 km hasta Triacastela, donde nuestros ruteros montan el campamento  para descansar hasta mañana con la próxima etapa.

La ruta  no es igual que la de todos los días, hoy nos acompaña alguien nuevo para el grupo, la alcaldesa de Triacastela, que se une a nosotros  desde primera hora de la mañana para dar la bienvenida a los ruteros y para acompañarnos, durante todo el día, hasta instalarnos en el campamento.

Pensar en la subida al alto do pollo, una de las más temidas del camino, tiene a nuestros ruteros expectantes, pero sin perder las ganas y sin dudar un segundo en ponerse el equipo y comenzar a andar.

Una prueba más que inconfundible del buen ánimo de los jóvenes  es la subida a la montaña al ritmo de las canciones que van cantando cada uno de los grupos de la ruta BBVA.

Las Águilas, el primer grupo de ruteros encabeza el camino para marcar el ritmo del resto, que van organizados por equipos para poder gestionar el espacio y la caminata de forma eficaz.

A pocos kilómetros del punto de inicio empezamos a ver las señas inconfundibles de que nos vamos a empezar a cruzar a diferentes peregrinos con un mismo fin, Santiago.

En el monumento al Peregrino, en el alto de San Roque, a 1270 metros, hemos vivido de primera mano cómo el espíritu del camino se une a la gran aventura de la Ruta BBVA, dos experiencias irrepetibles.

0198_02_AGO_Camino de O Cebreiro a Triacastela

Una foto de grupo con nuestros más de 100 ruteros rodeando la figura del peregrino señala que durante varios días, hasta llegar a la catedral de Santiago, vamos a escuchar muchas veces aquello de Buen camino! a lo largo de todas las etapas.

Una pequeña parada para comer, en un pueblo a mitad de camino de poco más de 30 habitantes, que ya pertenece al municipio de Triacastela, nos transporta a la realidad del camino de Santiago desde dentro, disfrutar de las zonas, paisajes y pueblos que, de no verlos, no creerías que siguen existiendo.

A primera hora de la tarde la marcha sigue, cierto es que no se escuchan los mismos ritmos, las mismas canciones, se nota que el cansancio aumenta en todos nosotros, pero las ganas por llegar al campamento y el esfuerzo siguen intactos.

Cuando desde la mitad del camino, en lo alto de la montaña, podemos ver cómo poco a poco entre las montañas y la naturaleza incomparable de Galicia va apareciendo un pequeño pueblo con su histórica forma simulando un triangulo, sabemos que nuestra meta de hoy está muy cerca.

La leyenda dice que Triacastela debe su nombre a la época romana, en la que se formaron tres fuertes de defensa en esta zona, por lo tanto, se le comenzó a llamar así a pesar de que con invasiones posteriores fueran derribados.

Aunque es una leyenda que no está confirmada, lo cierto es que corre de voz en voz y responde a las características físicas de este pequeño pero entrañable pueblo.

  0287_02_AGO_Camino de O Cebreiro a Triacastela

Saber que el final de tu camino de hoy está tan cerca te obliga, casi inconscientemente, a acelerar el ritmo para finalmente llegar al campamento, donde más allá del cansancio, nuestros ruteros se lanzan sin perder un minuto a montar sus tiendas de campaña y a ducharse al aire libre.

Una vez entras en Galicia, te adentras en el pensamiento de los peregrinos que sólo piensan en llegar a Santiago como la recompensa de un duro camino, para nosotros, sólo es un paso más, una experiencia que se suma a toda una extensa ruta, que en estos días, se deja llevar por la “flecha del camino” antes de partir a otros paisajes, en tierras colombianas.

Mañana nos espera una etapa un poco más larga para caminar durante unos 23 kilómetros y llegar a Portomarín.

 

 

 

El frio de las primeras horas de la mañana no deja lugar a dudas, nos aproximamos al Bierzo, donde la Ruta BBVA sigue su camino hacia Galicia para descubrir las etapas principales del camino de Santiago.

Pero hasta llegar a tierras gallegas, nos queda una visita obligatoria, no únicamente por su belleza, sino por el interés histórico y natural de la zona, Las Médulas se convierten en la primera parada del día para nuestros protagonistas.

Consideradas bien de interés cultural ,por su atractivo arqueológico, y monumento natural en 2002, Las Médulas concentran la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano.

Dada su importancia, la caminata a través del bosque valía la pena, inesperada pero gratificante, ya que llegar al mirador de las Médulas nos ofrece una de las instantáneas del día.

0075_01_AGO_Las Medulas

 

Una caminata adentrados en el monte leonés nos deparaba uno de los paisajes más llamativos del día y nos transportaba al entorno natural protagonista en la época romana.

Una forma inmejorable de comenzar la ruta únicamente podia tener como continuación un paisaje procedente del territorio gallego. Así, una vez en Galicia acampamos en O Cebreiro,  la correspondiente a la primera etapa del camino de Santiago que todavía nos separa más de 150 km de la llegada a la catedral de Santiago de Compostela.

O Cebrerio, lugar desde el que comienza la primera etapa del camino, del municipio Piedrafita del Cebreiro, es el escenario perfecto para continuar con todos los rituales necesarios de un buen peregrino, como es asistir una misa de peregrinos en la parroquia de Santa María La Real.

Donde la emoción por comenzar la experiencia se une a la admiración hacia los jóvenes ruteros, que nos han permitido descubrir su capacidad de esfuerzo y de dedicación también a la música, al ofrecernos algunas piezas musicales como colofón perfecto a una jornada exhaustiva que solo marca el comienzo de unos intensos días disfrutando de la experiencia del camino de Santiago.

0593_01_AGO_O Cebreiro

A partir de este momento la ruta BBVA entra de lleno en el camino de Santiago con una primera etapa de 22 km, en la que los jóvenes pasarán el día de ruta hasta llegar a Triacastela, donde formaremos de nuevo el campamento para seguir avanzando en la aventura en tierras gallegas.

 

31 jul 2015

Miguel de la Quadra-Salcedo es un nombre de museo

Por:

Miguel de la Quadra-Salcedo es por sí mismo un museo. Periodista en zonas de conflicto, aventurero incansable, lanzador olímpico de disco y peso, además de director de la Ruta BBVA. Hay pocas que se le resistieran en su carrera. Hoy, en el primer año que el reportero no ha podido acercarse a la aventura, se ha dado el primer paso para que este museo viviente pueda también tener una sede física. Una que sirva para reunir todos los trabajos excepcionales de expedicionarios del pasado, presente y futuro bajo un mismo techo. El lugar elegido: el derruido priorato de Santervás de Campos, acogedor pueblo vallisoletano que por segundo año consecutivo abrió sus puertas de par en par a los expedicionarios. Por un día volvieron a triplicar su población.

Seguir leyendo »

29 jul 2015

Procesión y cánticos en el mar amarillo de Castilla

Por:

0694_29_JUL_Marcha de la Andariaga hacia Gotarrendura

Es posible que la imagen nunca se haya visto antes. 172 jóvenes caminan por el mar amarillo de los campos de Castilla y León. Los cuatro primero llevan a los hombros una estatua de Santa Teresa de ocho kilos tallada en madera. Los primeros que las llevan, algunos mexicanos, aprovechan para cantarse uno de los himnos improvisados, Cielito lindo (como el sol castellano mandaba). Tienen por delante unos ocho kilómetros a través del arenoso camino a Gotarrendura (Ávila), la supuesta cuna de la fundadora de las Carmenitas, de la que este año se celebra el quinto centenario. Casi estaban triplicando la población del lugar, de no más de un centenar de habitantes. Era el final de un arduo día avilés.

Las botas han comenzado hoy a andar en la Ruta BBVA. A las cinco de la mañana los expedicionarios oían el aviso para despertarse. Tenían que desmontar la tienda de campaña y abandonar Madrid. Les esperaba su primer día de visitas, caminatas y monumentos. “¡Buenos días Ávila!”, gritaban desde las colina de enfrente. Casi no habían puesto las calles, todavía soplaba un poco de esa necesaria brisa del verano y los ruteros ya estaban dispuestos a atacar una ciudad fuertemente amurallada. Otro día, otro patrimonio de la humanidad por ver en un país lleno de patrimonios.

Seguir leyendo »

Ruta Quetzal

Sobre el blog

Son 176 jóvenes (18 y 19 años) procedentes de 26 países de ambos lados del Océano Atlántico los que participarán en la trigésima edición de la Ruta BBVA. Este programa, que aúna cultura y aventura y que fue creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, parte este año hacia Colombia con el lema ‘Aventura en el país de las esmeraldas’. El viaje comenzará en Ávila (España), donde los expedicionarios celebrarán el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Tras recorrer parte del Camino de Santiago en Galicia, la Ruta BBVA al completo cruzará el Atlántico para iniciar su periplo americano desde Cartagena hasta Bogotá, donde descubrirá el apasionante mundo de las piedras verdes, las esmeraldas, y la obra del premio Nobel Gabriel García Márquez. La expedición conocerá algunos de los proyectos de contenido social que existe en Colombia y reflexionará durante 34 intensos días sobre los grandes retos que encara hoy día la sociedad para incluir colectivos, grupos étnicos y segmentos sociales en un proyecto de futuro social más justo, participativo e igualitario. EL PAÍS les acompaña en su aventura y la narrará diariamente en este blog.

Archivo

agosto 2015

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal