Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

junio 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

« Y yo con estos pelos... | Inicio | Por pedir »

01 junio, 2007 - 09:56 - Rosa Jiménez Cano

Domadores de fieras

Una idea más de ese amigo con alma de blogger, "Divisito". Parecido más que razonable el de Ángel Cristo y Juan Martín Recio, por diferentes motivos a ninguno de los dos se les recomiendo saludar "montera en mano". Uno domaba con el látigo; el otro, de los poquitos exponentes de la brega a una mano.

Angelcristo Martin Recio

Juan Martín Recio, figura de los hombres de plata, formó parte de las filas de las figuras de los ochenta y noventa. De todas partes se fue con amigos. Sólo tuvo un error, bendito error, destacar más que Joselito en Sevilla. Joaquín Vidal lo cuenta mil veces mejor:

De casos como el de Pallín está llena la historia menuda de la fiesta y algunos se recuerdan como ejemplo de lo que le puede sudecer a un subalterno si se gana los aplausos del público por torear bien. Muy llamativo fue el de Martín Recio en una feria de Sevilla. Salió un toro de Palha huidizo con su porcentaje de mala uva, y Joselito, a quien correspondía, no lograba someterlo, por lo que delegó en el peón. Y hete aquí que el peón se hizo de inmediato con el toro y lo mudaba de terrenos llevándolo embebido en los vuelos del capote. El público reaccionó premiando con una ovación a Martín Recio tan intensa y sostenida que debió amostazar a Joselito, Y entonces fue Joselito y decidió asumir la lidia mientras ordenaba a Martín Recio que se retirara a la barrera. Sin embargo fue un error porque el toro desbordó a Joselito, casi lo desarma, le puso en franca huida (de paso, en ridículo) y hubo de comparecer de nuevo Martín Recio que dio un recital de dominio y de torería. Y la plaza le ovacionó puesta en pié y hasta el tocaron la música. Unos meses después, Martín Recio quedaba despedido de la cuadrilla de Joselito.


Comentarios

En esto del toro los vedarderos profesionales no suelen tener el reconocimiento que se merecen.
Hay hombres de plata con más sentido profesional y conocimiento que muchos matadores en figura.

No me entra en la cabeza que un matador "sienta celos" o se encabrone porque se reconozca y se aplauda a su cuadrilla por una buena brega, un buen par de banderillas o una buena vara.
Guardo en mi retina la imagen de Esplá dando la vuelta al ruedo con su picador Anderson Murillo y la pena es que no se repita más a menudo.

En esto de los toros y los parecidos razonables... para mi Gallo, no es gallo, sino Pavón

Son clon, cierto.

Otra de Parecidos Razonables, Torres Jerez y Robbin Williams (Patch Adams)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83580d43669e2

Listed below are links to weblogs that reference Domadores de fieras:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal