Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

Ciudades, humo y el clima

Por: | 31 de octubre de 2014

“La batalla global por la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades”, afirmaba en 1992 Maurice F. Strong, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Hoy celebramos el Día Mundial de las Ciudades, en las que habita más del 50% de la población mundial y donde, según la ONU, de mantenerse el actual ritmo de crecimiento, puede llegar al 60% en 2030. En 2050, la población urbana podría duplicar su volumen actual, aumentando de 3.300 a 6.500 millones; de hecho, más de dos tercios de europeos vivimos ya en núcleos urbanos. Esta creciente urbanización del planeta tiene cada vez mayor impacto sobre la salud de las personas y de la tierra como consecuencia del incremento de la presión sobre los recursos naturales, la constante generación de residuos y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera asociados a la manera en que habitamos el planeta.

 Pollution

 Foto: Una calle de Linfen bajo el smog, China.  Sheila, en: Flickr Creative Commons.

Seguir leyendo »

Glosario mínimo de los espacios urbanos del siglo XXI

Por: | 31 de octubre de 2014

 

6a00d8341bfb1653ef01b8d0872569970c-800wi

Ilustración de Sonia Mackay

Hoy, el estudio de las ciudades se caracteriza por la riqueza que proporciona la interdisciplinariedad de las distintas ciencias que la observan y examinan. La ecología, la historia, la sociología, la antropología, la economía, la geografía, la arquitectura, el arte o las ciencias políticas se complementan a la hora de observar las ciudades y construir discursos sobre su desarrollo. Muchos de estos discursos utilizan préstamos lingüísticos para referirse a fenómenos que, a priori, tendrían sus correspondientes en lengua castellana. Otros, son neologismos o bien cultismos, poco utilizados fuera de los ámbitos académicos. 

Para situar a los lectores de SeresUrbanos, hemos querido confeccionar un mínimo y brevísimo glosario de términos urbanos imprescindibles para comprender las ciudades del siglo XXI: 

Seguir leyendo »

La ciudad que necesitamos

Por: | 31 de octubre de 2014

ONU Hábitat y la Campaña Mundial Urbana crean un campus de pensadores urbanos para replantear nuevos modelos de ciudad

Caserta (Italia) es conocida sobretodo por tener la mejor mozzarella de búfala del mundo y por su Palacio Real, construido por Luigi Vanvitelli, célebre por haber sido el edificio más grande de Europa en el siglo XVIII. Aunque el pasado 15 y 18 de octubre, esta pequeña ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se convirtió en la anfitriona del primer Campus para Pensadores Urbanos, una iniciativa organizada por ONU-Hábitat y la Campaña Urbana Mundial que tiene como objetivo reflexionar sobre su lema bandera: cómo construir La ciudad que necesitamos.

1

Una participante leyendo el programa de actividades del Campus para Pensadores Urbanos

El evento unió a pensadores urbanos, filósofos, escritores, periodistas, blogueros, urbanistas, realizadores y diseñadores, con el fin de compartir ideas y construir una posición conjunta para reflexionar sobre los retos de la globalización y proponer soluciones a la rápida urbanización. Invitando a estas disciplinas tan variadas a pensar en tono urbano, el Campus propone buscar consensos para contribuir a la Nueva Agenda Urbana.

Seguir leyendo »

Un nuevo blog para una "nueva" ciudad

Por: | 30 de octubre de 2014

World-Cities-Day-Spanish
Mañana se celebra por primera vez el Día Mundial de las Ciudades, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales del 2013 para sensibilizar acerca de la importancia de la urbanización global y conseguir una mayor cooperación entre gobiernos en vistas a mejorar la vida en las urbes. Esto sucede en un momento en que unos sesenta millones de nuevos residentes aumentan anualmente las cifras de población urbana en el mundo. Este dato significa mucho. Por eso, El País - Planeta Futuro lanza hoy un nuevo blog sobre el tema que lleva por título SeresUrbanos

Más de la mitad de la población mundial vive a día de hoy en ciudades y se estima que las tasas se situarán alrededor del 70% en 2050. Con ello, los centros metropolitanos del planeta se enfrentan a grandes desafíos que van desde la vivienda o el transporte, a la sostenibilidad o la seguridad, y que se deben afrontar de forma urgente. "Una ciudad no es un accidente sino el resultado de visiones y objetivos coherentes", reza el urbanista y arquitecto luxemburgués Leon Krier en su obra The Architecture of Community. Por ello es importante construir estas visiones y objetivos desde distintas ópticas. 

Nuevos términos como 'aglomeraciones', 'ciudades globales', 'ciudades saludables' o 'megalópolis' están en el ojo de mira de grupos interdisciplinares formados por gobiernos locales e instituciones internacionales, arquitectos, sociólogos, expertos en movilidad, paisajistas, diseñadores u asociaciones de la sociedad civil. En todo el mundo se suceden encuentros y reuniones académicas y gubernamentales para debatir sobre el estado actual de la ciudades del mundo y trazar hojas de ruta que permitan una buena planificación del crecimiento demográfico que se está produciendo en ellas y que nos está convirtiendo en la generación más urbana de la historia del planeta. 

El blog SeresUrbanos nace como una tribuna de temática transversal y multiplicidad de voces que quiere exponer y argumentar diferentes aspectos de las ciudades contemporáneas del mundo. De Bogotá a Seattle, de Nueva Delhi a Hong Kong, de Cape Town a Londres, o de Nairobi a Caracas, Seres Urbanos se presenta como un espacio donde los autores fijos (Mar Toharia, Fernando Casado y Manuel Delgado, ver fichas a la derecha de este texto) y los expertos pondrán sobre la mesa múltiples realidades urbanas para sugerir alternativas, proponer mejoras u analizar riesgos. 

La adaptación de las ciudades al cambio climático, las barreras arquitectónicas, la falta de vivienda asequible, las prácticas de la economía informal, las desigualdades sociales, la oferta laboral, los desalojos, el derecho a la ciudad, el déficit de servicios públicos como la energía o la gestión de los residuos, o la congestión del tráfico sumado al riesgo de los peatones, son solamente algunos de los temas que el blog SeresUrbanos tratará.

Para que el 31 de octubre se haga extensible los 365 días del año, te pedimos desde aquí, urbanita de toda condición que nos sigas y compartas opiniones y reflexiones con nosotros en este SeresUrbanos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal