¿Dónde están los jóvenes en la planificación urbana?

Por: | 19 de noviembre de 2014

Una ciudad sin jóvenes pierde vitalidad. La juventud atrae: genera creatividad, ayuda a la resiliencia, fomenta la innovación e incentiva el desarrollo económico y cultural. Sin embargo, en la planificación urbana la juventud destaca por su ausencia, sus opiniones no son contempladas y sus motivaciones a menudo ignoradas.

Considerando que estamos ante la juventud más migratoria de la historia, no incorporarles en los planes urbanísticos tiene una consecuencia muy directa: los jóvenes se van. Si algo ha quedado claro de esta juventud es que se mueve hacia ciudades donde hay oportunidades. Permanece en ellas mientras las oportunidades duran. Cuando las oportunidades se acaban, se va.

 

Video co-producido por CAD ProductionsVision Communication Consultancy/ Towards the Human City

Existe un sinnúmero de índices y rankings que evalúa la calidad de vida de las ciudades, aunque muy pocos hasta ahora lo hacen incorporado la perspectiva de la juventud. Una de las excepciones ha sido el índice creado por Youthful Cities, que analiza las mejores ciudades en función de cómo facilitan la participación de la juventud urbana y la accesibilidad a dimensiones básicas para su propio desarrollo.

Su metodología evalúa 25 ciudades en cinco continentes a través de 80 indicadores, considerando aspectos tan variados como el acceso a educación y empleo, la participación ciudadana, el acceso a la financiación, acceso a cultura, acceso digital, la sostenibilidad medioambiental o el uso de espacios públicos. Según estos indicadores, las tres ciudades más atractivas potenciando la participación de jóvenes son Toronto, Berlín y Nueva York (ninguna ciudad española fue considerada en el estudio).

Medir las ciudades por su capacidad de potenciar el papel de los jóvenes no sólo es interesante desde un punto de vista comparativo, también lo es para diseñar políticas públicas urbanas. En este contexto, los procesos de diseño participativos urbanos tienen el objetivo de fomentar métodos para lograr más participación y propiedad de la ciudad por parte de la ciudadanía. El método se basa en técnicas de consulta, mediación y discusión en grupo para facilitar el entendimiento acerca de las necesidades y preferencias en el uso de espacios públicos comunes.

Siguiendo este marco conceptual, empiezan a surgir organizaciones que capacitan a jóvenes para que adquieran una visión de ciudad y participen en su diseño. La iniciativa “Territorios Urbanos con Rostro Humano” es un ejemplo de ello. Financiada por la Comisión Europea y organizada por la Fundación Ensurecer y la organización Hochdrei, tiene como objetivo capacitar a jóvenes con el fin de observar y escuchar mejor a la ciudad y sus ciudadanos, dotándoles de herramientas de diseño participativo para que actúen en su planificación.   

Para ello organizaron dos semanas de talleres participativos, uno en Berlín y otro en Barcelona, con 10 jóvenes de cada ciudad. Juntos, los participantes se convirtieron en investigadores urbanos y sociales, visitando iniciativas urbanas innovadoras, participando en debates con municipalidades locales y usando diferentes técnicas como la observación participante, las derivas, el mapeo y las cartografías de barrio colectivas. En Barcelona, la acción investigadora tuvo lugar en Poble Sec junto con la organización Raons Publiques que durante el proceso ayudó a crear una sesión de retroalimentación presentando los resultados a los vecinos de Poble Sec y a los transeúntes del barrio.

3. Jovenes Urban

Participantes del taller Territorios Urbanos con Rostro Urbano interactúan con vecinos de Poble Sec. Foto: Rodrigo Vigo

“La finalidad es dotar herramientas pedagógicas que obligan a reflexionar sobre cómo se mira lo publico, para encaminar a transformaciones sociales desde la base, a través de la educación” cuenta Lucía Bárcena, coordinadora del proyecto. Este tipo de iniciativas recuerdan la importancia que tiene la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, en este caso de la juventud, para rediseñar ciudades según la convivencia de sus ciudadanos. “La participación de los jóvenes viene muy fuerte revindicando cada vez más el espacio público porque quieren ciudades más humanas, hechas para personas” enfatiza Sofía Freire, una de las participantes de la iniciativa.

El proceso de participación ciudadana en el diseño de ciudades se está priorizando cada vez más por urbanistas que han entendido lo necesario que es planificar ciudades con una ciudadanía activa e implicada. Los jóvenes lo tienen claro: cada vez valoran más la participación a la hora de seleccionar ciudades donde quieren vivir y desarrollarse. Cabe preguntarse si las autoridades locales lo han entendido y si comprenden las consecuencias de plantear modelos de ciudades donde los jóvenes se van.


 

Hay 2 Comentarios

Ya que hoy es el día internacional de los derechos de la infancia ( y de sus capacidades para ejercerlos), podríamos añadir, como apoyo a este interesante artículo e interesante título: ¿dónde está la infancia en la planificación urbana, apoyando a las arquitectas y arquitectos, con sus ideas nuevas, originales, provocadoras de cambio...?.
Me cabrean los "días internacionales" de la infancia, de las mujeres, de....
Y los otros 364 días?
Niñas y niños del mundo: reivindicar el respeto a vuestros derechos y capacidades, en vuestras familias, calles, plazas, escuelas...
No os dejéis llamar "futuro". Nadie es futuro si ANTES no es presente.
No os dejéis llamar "alumnos" ( los que no tienen luces. Las tiene el adulto profesor-a)
Decid que los adultos, no sólo vosotros, estamos también en edad de transición, también somos adolescentes ( adolescemos de algo, nos falta algo)
No os creáis que SERÉIS, al llegar a la edad adulta...
SOIS YA!!!!!!

Gran iniciativa! Porque una ciudad, si no tiene enfoque humano, pierde su sentido. Y la juventud tiene mucho que decir en la construcción de esta nueva visión. Como dice el vídeo: "Dar voz a los jóvenes en la construcción de ciudades es el único camino hacia la ciudad humana"!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal