Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

En los años 90, Medellín era conocida como una de las ciudades más peligrosas del mundo por estar involucrada en una serie de cuestiones económicas, sociales y de violencia provocadas mayormente por el narcotráfico, y conflictos entre guerrillas comunistas y paramilitares.

Afortunadamente, a día de hoy, las cosas han cambiado.

Gracias al trabajo conjunto e integral entre planificadores, diseñadores urbanos y políticos, Medellín ha dado un gran paso adelante para rescatar áreas de la ciudad que previamente habían sido ignoradas. La ciudad se ha convertido en un auténtico laboratorio de innovación y transformación urbana gracias a procesos sostenidos de planeación, de políticas inclusivas abiertas a la participación, y de esquemas exitosos de innovación institucional.

Tradicionalmente, los proyectos de desarrollo urbano en Colombia se centraban en la búsqueda de soluciones concretas a problemas físicos. Medellín ha optado esta vez por una nueva estrategia para usar la arquitectura y el urbanismo como una herramienta para el desarrollo social.

A día de hoy, la percepción de la seguridad de sus habitantes ya no es la de antes, el desarrollo urbano y social de la ciudad es notable, el número de incidentes violentos ha disminuido así como también la tasa de desempleo. Los resultados son visibles no solo en los cambios físicos de la ciudad sino también en los funcionales y sociales donde se ha visto un cambio de actitud y orgullo por parte de sus habitantes. A modo de ejemplo, Jhon Deivy y Pedro, dos niños del barrio de Santo Domingo, enseñan en este pequeño reportaje la transformación de su ciudad.

El desarrollo urbano de Medellín fue diseñado como una estrategia integral buscando soluciones a la movilidad, la gobernanza y la educación junto con la recuperación del espacio público y zonas verdes. El objetivo de esta estrategia era recuperar los sectores más pobres de la ciudad que hasta hace poco estaban dominados por grupos armados.

Estos planes específicos se ejecutan a través del Proyecto Urbano Integral (PUI), el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Director de zonas verdes. Por lo general, todos ellos forman parte de uno o dos proyectos estructurantes que se convierten en catalizadores de pequeños proyectos de espacio público e intervenciones de infraestructura en torno a un área específica.

Comuna13_División político administrativa de la Comuna 13, según decreto 346 de 2000, con equipamientos y espacio público

División político administrativa de la Comuna 13, según decreto 346 de 2000, con equipamientos y espacio público. Fuente: Alcaldía de Medellín, Departamento Administrativo de Planeación.

Seguir leyendo »

El cambio climático: un reto urbano

Por: | 29 de julio de 2015

City in pollution

Foto: Shanghai, “City in pollution”. De Leniners. En Flickr Commons

Las ciudades, que concentran hoy la mayor cantidad de población mundial, tienen una creciente incidencia en el consumo de recursos, la generación de residuos y la producción de impactos ambientales en el planeta. A pesar de que ocupan el 2% de la superficie terrestre, emiten entre el 60% y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial y consumen aproximadamente esos mismos porcentajes de la energía mundial. Los patrones urbanos de producción y consumo chocan con los límites de unos recursos naturales finitos.

Y es que, a medida que los procesos de urbanización se consolidan, el consumo energético y las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero van en aumento. De hecho, se calcula que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado más de un 30% desde el comienzo de la revolución industrial, principalmente por el uso creciente de combustibles fósiles. Una tendencia especialmente acusada en ciudades de Asia y África, donde además del proceso urbanizador tiene lugar un cambio en el mix energético de las ciudades, que están pasando a ser grandes consumidores de combustibles fósiles (OCDE, 2010).

Seguir leyendo »

Coartadas naturales para la Villa Rodrigo Bueno, Buenos Aires

Por: | 27 de julio de 2015

Fotos-2018813h430
Foto de Soledad Aznarez / La Nacion

Un día se gritó en las calles revolucionarias del Mayo del 68 francés: "La imaginación al poder". Grave error de apreciación la de aquella juventud levantisca. Pocas cosas más imaginativas que el poder, que se inventa constantemente historias nuevas con que legitimar su dominación. Un ejemplo lo tenemos en cómo los procesos de depredación capitalista de las ciudades buscan y siempre encuentran argumentos bondadosos, con que legitimar e incluso mostrar como benéficos, sus desmanes.

El truco consiste en procurar conceptos que no significan demasiado en sí mismos, pero que pueden tener efectos casi mágicos, por cuanto actúan a la manera de un ensalmo que ilumina portentosamente cualquier iniciativa inmobiliaria —perdón, urbanística— y la hace aparecer como una contribución al bienestar de la Humanidad, incluyendo sus propias víctimas. Entre esas nociones-fetiche una de las más exitosas, sin duda, sin duda la de sostenibilidad. Qué es una "ciudad sostenible" no se sabe exactamente, pero entre sus requisitos suele estar el de un horizonte de homogeneidad social que, en el fondo, consiste en unificar la población componiéndola de una clase media universal y no contemplar la presencia de pobreza, lo que se consigue no suprimiendo la pobreza, sino directamente a los pobres.

Seguir leyendo »

5 ciudades con playa para tus vacaciones

Por: | 24 de julio de 2015

El verano arrancó con altas temperaturas y ganas de playa. Casi en su ecuador y en la recta final para entrar en el que se conoce como el mes de vacaciones por excelencia, muchas personas escogen aquellos destinos que les ofrecen las mayores tendencias del turismo global: ciudad y playa. Con una combinación perfecta entre conexión de avión, tren o barco, oferta hotelera y diversidad de propuestas culturales, las ciudades costeras se han convertido en una opción al alza para los turistas. 

Por ello, Seres Urbanos ofrece una selección muy personal de las cinco mejores ciudades con mar en las que te podrás rebozar al Sol durante el día y gozar de la arquitectura, la oferta cultural, la gastronomía local y la animada vida nocturna durante la noche. 

1200px-Barceloneta_2007
Playa de la Barceloneta, en Barcelona. Por Otto Normalverbraucher. Wikimedia Commons.

 

Seguir leyendo »

Museos callejeros: una nueva iniciativa de participación

Por: | 22 de julio de 2015

Classical-paintings-street-art-outings-project-julien-de-casabianca-raw
Mademoiselle Caroline Rivière, por Ingres, Paris. Outings Project, de Julien de Casabianca.

Hoy en día, los museos han transformado nuestra manera de acercarnos al arte.

Muchos artistas contemporáneos crean sus obras pensando en la ubicación y la sala en la que van a ser expuestas. De hecho, muchos de ellos prescriben que los museos e otras instituciones artísticas son parte esencial en el juicio de qué es arte y qué no. Pero se podría decir que esta manera de entender el arte dentro de una galería es muy reciente.

Si retrocediéramos a épocas anteriores, nos daríamos cuenta que la historia del arte está repleta de obras que no fueron concebidas para estar expuestas en una galería sino para ser contempladas como elementos vivos de la cultura y el conocimiento.

Ésta es exactamente la intención del artista visual francés, Julien de Casabianca; volver a plasmar el arte en la calle. Julien está llevando a cabo un proyecto participativo a nivel mundial llamado Outings Project con el propósito de liberar las piezas de arte de los museos y mezclarlas con el arte urbano. Para él, no hay mejor lugar para exponer esta fusión que en las distintas calles del mundo.

Seguir leyendo »

El método 'placemaking': cuando los vecinos hacen suyo su barrio

Por: | 20 de julio de 2015

IMG_1369
Alcalá de Guadaira. Fotografría de Paisaje Transversal.

(*) Por Jon Aguirre Such

Cada verano la playa de Montrose, en Chicago (Estados Unidos), es testigo de los numerosos torneos de fútbol estivales que la población ecuatoriana de la ciudad celebra. Un espacio elegido por la comunidad de inmigrantes de Ecuador donde compartir su afición y disfrutar del deporte más conocido en América del Sur.

Desde hace 20 años, la comunidad latina de Chicago elige la playa de Montrose como el lugar ideal para desconectar y pasar un sábado vespertino o un domingo matinal en buena compañía. La playa se convierte en el espacio perfecto para gozar de una merienda después de un partido, pasear al perro en compañía de otros paseadores o celebrar un cumpleaños al lado del mar.

Una iniciativa que ha venido de la mano de las asociaciones de vecinos inmigrantes de la ciudad y que ha ayudado a convertir Chicago en ejemplo del llamado 'placemaking' (construir lugares, en español), un método de regeneración urbana centrado en los propios vecinos y vecinas.

Seguir leyendo »

Seúl apunta verde y alto

Por: | 15 de julio de 2015

Vivir en una ciudad post- industrial tiene muchas ventajas arquitectónicas aunque las probabilidades de que se conserven sus ya obsoletas infraestructuras sean bajas; algunas ciudades tienden a demolerlas, otras permiten que florezcan mientras otras deciden reutilizarlas. Y éste último, es el caso de Seúl.

Definitivamente, el High Line de Nueva York ha sido un referente urbanístico, arquitectónico y social de gran impacto ya que muchas ciudades han decidido seguir con su ejemplo. Actualmente, el debate “conservar o demoler” se está llevando a cabo en distintos lugares del mundo con iniciativas de recuperar un territorio central ocupado por infraestructuras viarias, reconocer su origen histórico y hacerlo transitable. Es el caso, por ejemplo, del Viaducto de Holbeck (Reino Unido) de 1,7km, construido en 1882; el Bloomingdale Trail (Chicago) de 4,3km, construido en 1873 a nivel de calle, elevado en 1910 a su altura actual y abandonado en 2001, o el Reading Viaduct (Filadelfia) de 1,6km, construido en 1890 y abandonado en 1984.

Tanto Washington como Filadelfia ya han anunciado planes para construir un parque elevado, Singapur ha ido más allá creando el colosal conjunto de jardines verticales llamado Gardens by the Bay, o Jardines de la Bahía y recientemente, Seúl ha anunciado la creación del Skygarden, o ciudad del cielo.

Imagen del Skygardens cedida por MVRDV
Propuesta del Skygarden. Imagen cedida por MVRDV

Seguir leyendo »

Presupuestos urbanos participativos

Por: | 13 de julio de 2015

Participacion

Foto: Reunión presupuestos participativos. Diputación en Landetxa. De Angula Berria. En: Flickr Creative Commons.

El presupuesto participativo, una herramienta de democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, se convierte hoy en un asunto que toma creciente importancia en el debate sobre la construcción de ciudad. La ciudad de Porto Alegre (Brasil) fue la primera en ponerlo en práctica. La urbe, de un millón y medio de habitantes, y situada en una región metropolitana habitada por el doble de población, desarrolló unos presupuestos participativos en 1988 bajo el gobierno del partido progresista Partido dos Trabalhadores, con el fin de dotar a la población de servicios básicos de infraestructuras y reducir las desigualdades sociales. Y entendido como un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre las prioridades de inversión del municipio. En un inicio, la carencia de recursos generó ciertas dificultades y a los dos años se llevó a cabo una reforma tributaria y se dividió la ciudad en 16 distritos dentro de los cuales la población se organizaba en asambleas con capacidad de decisión. En 1994 se incluyeron además cinco plenos temáticos ciudadanos. Y a partir de ese momento, entre el 15% y el 25% del presupuesto se comenzó a asignar de forma participativa (el resto se dedicaba a gastos administrativos). Poco a poco, la participación se fue haciendo mayor, de manera que en 1995 más de 14.000 personas participaban en los encuentros, y contando a las organizaciones implicadas, unas 100.000 personas. Y para el año 1996, efectivamente, el 98% de población disfrutaba de suministro de agua y un 85% de sistema de alcantarillado y mejoras en la urbanización y vivienda.

Seguir leyendo »

Red Mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

Por: | 10 de julio de 2015

Escuela de formación_UDP
Escuela de Formación, Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España (UDP)

 

(*) Por Maite Pozo

Actualmente en nuestro país, 8,4 millones de personas son mayores de 65 años, lo que supone casi el 18% de la población, y en 2050 seremos casi el 32%. Es por tanto, evidente, la necesidad de disponer de entornos y servicios diseñados y mejorados para promover la calidad de vida de todas las personas y, especialmente, de las personas mayores.

Este envejecimiento progresivo de la población mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a impulsar desde 2007 la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto que busca contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Por una ciudad amigable con el envejecimiento entendemos aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. En definitiva, son pueblos y ciudades que promueven y facilitan un envejecimiento activo.

Este proyecto pretende incorporar la perspectiva del envejecimiento poblacional en la planificación de todas las áreas de actuación municipal. No se trata tanto de “hacer” como de “pensar” en otra clave, y desde ese pensamiento, diseñar y planificar en todos los ámbitos municipales. Al igual que ocurre con la accesibilidad, planificar y diseñar los entornos y servicios desde la perspectiva de las necesidades de las personas mayores redundará en beneficio de toda la población, no sólo de los mayores.

Seguir leyendo »

Urbanitas: "La ciudad justa, verde, eficiente y feliz son el mismo lugar"

Por: | 08 de julio de 2015

Happy-City-book-author-Chales-Montgomery
"Hace ocho años me di una vuelta en bicicleta por Bogotá junto el alcalde que había transformado la capital colombiana para promover la felicidad de sus habitantes. Enrique Peñalosa insistió en que mediante el rediseño de los espacios públicos y sistemas de transporte de su ciudad empobrecida y violenta, se había hecho realmente a los ciudadanos más felices. ¿Podría una ciudad realmente ser rediseñada para construir la felicidad? Era una idea emocionante, pero el alcalde no podía darme una prueba concluyente de la conexión diseño-emoción. Así que me puse a comprobar la idea en contra de la ciencia y la evidencia en otras ciudades. La búsqueda me llevó a las puertas de los neurocientíficos, psicólogos, economistas conductuales y activistas urbanos, así como a paisajes de la transformación urbana en todo el mundo. También me llevó a realizar mis propios experimentos urbanos informales para entender la relación entre el diseño y la felicidad". Así empezó la mayor aventura del urbanista y escritor canadiense Charles Montgomery, autor de Happy City: Transforming Our Lives Through Urban Designo o Ciudad Feliz: Transformando Nuestras Vidas a través del Diseño Urbano. Un proyecto que lo ha llevado a recorrerse prácticamente todo el mundo en busca de la relación entre el diseño urbano y la felicidad humana. 

"Una ciudad feliz utiliza la arquitectura, el diseño y los sistemas para ayudar a todo el mundo a tener una vida más sana, más conectada y más satisfactoria".

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal