Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

Desahucios forzados, lacra de los residentes pobres

Por: | 31 de agosto de 2015

Forced_slum_eviction_-_destruction_(4112045298)
Imagen tomada por la ONG Maji na Ufanisi, en uno de los slums de Nairobi después de un desalojo en octubre del 2009. Flickr.

El pasado viernes, cientos de familias residentes en el suburbio de Mathare, en la zona este de Nairobi, Kenia, eran desalojadas sin previo aviso por parte de las autoridades de la ciudad. Pero los mismos episodios e imágenes de máquinas excavadoras destruyendo casas de barro, chapas o ladrillos, se repiten en diferentes ciudades del planeta. Hace escasas semanas ochocientas casas eran demolidas en un barrio informal de Islamabad, en Pakistán, dejando a miles de personas sin sus hogares. La misma suerte corrieron recientemente los residentes de Kampung Pulo, en Jakarta, Indonesia, tras ser desalojados por orden gubernamental. Pero también las autoridades de París amenazan a los cerca de trescientos inmigrantes de Hungría y Rumanía del "Samaritain", el asentamiento informal más antiguo de la ciudad, de demoler sus casas. Todos ellos tienen dos cosas en común: 

  1. Son pobres
  2. Residen en barrios pobres de ciudades que priorizan la especulación inmobiliaria por encima del desarrollo sostenible y el bienestar de sus ciudadanos. 

Seguir leyendo »

Infancia, urbanismo y miedo social: limitando la libertad de los niños

Por: | 27 de agosto de 2015

Boy-695346_640
Un niño juega en una calle de París. Imagen de Pixabay.

* Por Manu Fernández

¿Dónde jugarán los niños? Mejor, ¿dónde jugarán fuera de nuestro control de padres obsesivos y sociedades con miedo?

Hace ya años de un estudio, dirigido por William Bird, experto en salud y naturaleza, que analizaba el impacto sobre la salud física y mental a corto y largo plazo de la exposición de las personas a espacios abiertos y, en especial, a la naturaleza. Los medios destacaron una de sus conclusiones: los niños de ciudades como Sheffield han perdido en sólo cuatro generaciones la libertad para andar a su aire, perderse y explorar con libertad el espacio en el que viven. Los límites espaciales de la supervisión parental a la que estaban sometidos niños/as se ha ido reduciendo hasta convertirse en un “no puedes salir de casa sólo” o un “juega enfrente de casa, que yo te vea”.

Seguir leyendo »

Apropiaciones inapropiadas. La favela Nassau, Pirituba, São Paulo

Por: | 25 de agosto de 2015

Raquel Renno
La favela Nassau desde la Avenida Raimundo Pereira de Magalhães, en 2004. Foto de Raquel Rennó

Se confunde con frecuencia apropiación privatización. En cambio, una cosa puede ser lo contrario de la otra. Está claro que privatizar quiere decir convertir algo en posesión particular e incompartible, al margen o incluso en contra de su uso real. Apropiar puede ser convertir en propiedad, es cierto, pero también puede significar poner algo al servicio de las necesidades humanas. En este caso, lo apropiado es lo que es propio, en el sentido de apto, adecuado. El concepto de apropiación aparece como central en la obra de Marx y remite al dominio y la transformación de la naturaleza, la virtud específicamente humana no de vivir en un mundo, sino de crear el mundo en que se vive. Apropiación es sencillamente apropiación de la vida por la vida.

Vale la pena detenerse en el ver el desarrollo que hace Henri Lefebvre del concepto marxista de apropiación aplicada al espacio. Para Lefebvre la apropiación es negativa cuando es privatización, que quiere decir producción de espacio para hacer de él mercadería, esto es para someterlo al valor de cambio. Por eso hablamos de apropiación o reapropiación  capitalista de las ciudades, aunque más bien cabria hablar de usurpación. En cambio, la apropiación tiene virtudes positivas cuando es asociada a la capacidad humana de dotar de valor práctico o imaginativo a un determinado espacio. La apropiación del espacio se asocia al valor de uso y provee de evidencias de cómo, a veces, las apropiaciones de que es objeto un determinado espacio se desentienden, ignoran o desafían la voluntad de quienes lo han diseñado o creen poseerlo. 

 

Seguir leyendo »

Renewable energy
Energías renovables, por UCLG.

Por UCLG, Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales

Carta Abierta a Seres Urbanos

Desde Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, leímos con interés el artículo ‘El cambio climático: un reto urbano’, publicado en Seres Urbanos el día 29 de julio. La autora del post, Mar Toharia, identifica perfectamente la gran responsabilidad que tenemos las ciudades de luchar contra el cambio climático en un mundo cada vez más urbanizado, señalando que aquellas “emiten entre el 60% y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial y consumen aproximadamente esos mismos porcentajes de la energía mundial”.

Sería, sin embargo un error entender la urbanización únicamente como un obstáculo. En primer lugar hay que aclarar que son las industrias que abastecen a los territorios y que se encuentran en las áreas metropolitanas las grandes responsables de las emisiones. Además también hemos de tener en cuenta que las grandes infraestructuras que se acumulan en las áreas urbanas dan servicio a poblaciones que no solamente residen en las ciudades. Estas constataciones apoyadas en estudios empíricos, son las que también sirven de base para los miembros de CGLU, las instituciones y los electos y profesionales para constatar que seguir esbozando el contexto mundial en base a una dicotomía entre urbano y rural es en realidad equivocado y nos lleva a proponer soluciones erróneas a nuestros retos. Este pensamiento es lo que refrenda algunas de las reflexiones que queremos compartir con ustedes.

Seguir leyendo »

Shibam: Los rascacielos de adobe

Por: | 19 de agosto de 2015

Muy lejos de la gran manzana se encuentra la ciudad de Shibam, en el centro- este de Yemen; una ciudad de más de 1700 años de antigüedad donde la evidencia de su construcción data del siglo 9 dC.

Lo curioso de esta ciudad es que es uno de los ejemplos más tempranos y perfectos de una planificación urbana rigurosa basada en la construcción vertical. En este enclave fue donde empezaron a levantarse los primeros edificios que alcanzaban los 30 metros de altura en pleno siglo XV. Su aspecto actual nos recuerda a una ciudad de rascacielos. Es por eso que Shibam es conocida como “El Chicago del desierto” o “el Manhattan del desierto”.

Shibam_skyline by Peterfitzgerald httpwikitravel.orgenFileShibam_skyline.jpg

Ciudad amurallada via Skyscrapercity

Shibam via megaconstrucciones.net

Ciudad de Shibam via megaconstrucciones

Seguir leyendo »

Barrios globales. La Chinesca de Mexicali

Por: | 17 de agosto de 2015

Chinos-mexicali-1

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali

Una de las paradojas de la vida urbana contemporánea es la que nos da a reconocer cómo lo global es barrial. Es en la vida de cada día en los contextos más inmediatos la que nos brinda la posibilidad de contemplar la proximidad de lo remoto. En efecto, los flujos migratorios nos han traído vecinos con rasgos culturales y fenotípicos que alguna vez fueron exóticos y ahora se han vuelto cotidianos. Entre todo los ejemplos posibles, ya hay pocas ciudades que no cuenten con su correspondiente barrio con fuerte presencia china, no por fuerza casi amurallado, como los chinatonws norteamericanos, sino muchas veces confundiéndose con el entorno urbano en que se ubica.

De entre todos los ejemplos, detengámonos en uno: La Chinesca, el barrio comercial chino de Mexicali, la capital de la Baja California, en el límite entre México y Estados Unidos, un caso estudiado recientemente por la antropóloga mexicana Ximena Alba, en un brillante trabajo recogido en parte en la compilación de Federico Besseres y Daniela Oliver, Ensamblando la ciudad transnacional, recién publicada por el centro en Itztapalapa de la Universidad Autónoma de México.

A La Chinesca fueron  a parar desde principios del siglo XX una cantidad creciente de familias de origen cantonés, en concreto de la ciudad de Toysan: los huaren. Su asentamiento ha ido generando hasta ahora un buen puñado de pruebas de cómo dos grupos humanos con maneras de hacer y de pensar completamente distintas van trenzando intersecciones, sobreposiciones, mixturas..., encuentros y a veces encontronazos  que expresan a nivel local —mejor dicho, barrial— en qué consiste eso que damos en llamar globalización, reconocible ahora no como concepto abstracto para todos los usos, sino como concreción en un universo cotidiano hecho de fronteras lábiles y cambiantes, constantemente negociadas para su reconfiguración minuto a minuto, situación a situación.

Seguir leyendo »

Las manos sobre la Ciudad (de México)

Por: | 13 de agosto de 2015

Seres Urbanos_Delgadillo_foto_Santa_Fe
Centro global de comercio, residencia y servicios Santa Fe. Esta parece ser la idea de “Ciudad compacta”, competitiva y sustentable del gobierno local. Foto: Víctor Delgadillo

Víctor Delgadillo*

La Ciudad de México se ha convertido en un destino predilecto para la inversión inmobiliaria nacional y trasnacional. Actualmente se realizan más de 70 megaproyectos inmobiliarios con más de seis millones de metros cuadrados de construcción en las áreas urbanas más rentables: zonas fabriles abandonadas, colonias y barrios declarados obsoletos o patrimonializados. Muchos de estos megaproyectos son impugnados por la población residente por no respetar la norma urbana o por las repercusiones negativas que tienen sobre sus barrios. Sin embargo, estos proyectos se realizan a toda costa bajo el discurso de la competitividad económica, la creación de empleos, la sustentabilidad medioambiental y la gobernanza urbana.

En esta como en otras ciudades se gobierna con dos manos: la izquierda se usa para medio atender la pobreza y contener reclamos sociales; mientras que la mano derecha favorece los grandes negocios privados, y llegado el momento aplica el monopolio del uso de la fuerza pública para dispersar protestas, disuadir resistencias e imponer el “interés público”.

Los negocios inmobiliarios, cofinanciados por el gobierno local, abarcan la construcción de 52 Kilómetros de vías rápidas de peaje en segundos pisos, que fueron concesionados en tres secciones al sector privado por 30 años: Obrascón Huarte Lain (OHL) (firma española recientemente envuelta en escándalos de corrupción por obras en México), Ingenieros Civiles y Asociados, y CARSO, empresa de Carlos Slim. Mientras que la Supervía Poniente (para vincular el Periférico Sur con el centro de negocios Santa Fe), se concesionó a la asociación Copri – OHL, con negocios inmobiliarios en esa zona. Aquí, el gobierno local expropió 126 casas de clases populares para realizar la obra.

Seguir leyendo »

Asunto de peatones

Por: | 10 de agosto de 2015

Peatones

Foto de Matt Hintsa en: Flickr Creative Commons

Se calcula que las emisiones de gases producidos por el tránsito son responsables de 21.000 muertes anuales a causa de enfermedades respiratorias entre la población adulta de más de 30 años. Y posiblemente éste constituya hoy el riesgo ambiental para la salud más importante en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un mapa con la contaminación del aire de 1.100 ciudades de 91 países, y en España analiza la contaminación por partículas (PM10) en una veintena de ciudades, entre las que Santiago de Compostela ocupa la mejor posición y Zaragoza la peor. De hecho, según Ecologistas en Acción 9 de cada 10 españoles respira aire contaminado. 

Y es que, hace algo más de 100 años que en las ciudades las personas convivimos con los vehículos, si bien éstos han ido ganando en ocupación del espacio y cantidad. Los ciudadanos, que antaño ocuparan las calles (para el paseo, el mercado, el encuentro, o el juego) poco a poco han renunciado a ello, relegando su espacio de tránsito a las aceras, convertidos en peatones, y en aras de una creciente velocidad en los desplazamientos. Tanto es así, que hoy los ambientalistas se plantean si el automóvil privado es el medio más adecuado para moverse por la gran ciudad: se calcula que en las horas de más tráfico de la ciudad londinense los coches avanzan más lento que una bicicleta o un carro de tiro; en la ciudad de Los Ángeles 90 horas al año se viven en atascos; y en Gran Bretaña un ciudadano medio dedica 106 días de su vida a buscar un lugar para aparcar.

Seguir leyendo »

El futuro del tráfico está en la música

Por: | 10 de agosto de 2015

Los zumbidos, los pitidos y el ruido del tráfico en la ciudad pueden causarnos estragos en los nervios y poner en peligro nuestra salud a largo plazo. Por el contrario, el poco ruido puede también ser perjudicial al no poder escuchar el sonido de un coche al cruzar la calle.

La administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA) ha descubierto que los vehículos híbridos, equipados con motores prácticamente silenciosos, tienen una tasa de incidencia de accidentes mayor con los peatones y ciclistas que los coches convencionales.

En 2013, viendo que el mercado de vehículos híbridos iba creciendo, la NHTSA propuso un nuevo estándar de reglas de sonido mínimo que obligaba a tener unos ruidos de alerta en los vehículos eléctricos e híbridos; pero su implementación se ha retrasado hasta el 2018 a la espera de ser aprobado. Mientras tanto la UE aprobó el año pasado una regla para estos coches silenciosos en búsqueda de la seguridad de los peatones.

Teniendo en cuenta estas normas, Marta Santambrogio, una estudiante del programa de Master Material Futures de la Central Saint Martins de Londres, ha llevado a cabo un fantástico proyecto, meramente especulativo, que consiste en convertir el sonido de los atascos en una “Jam Session”.

Seguir leyendo »

Nuevas técnicas agrícolas revolucionan el África urbana

Por: | 07 de agosto de 2015

1280px-Portable_fish_farm_at_growing_power
Sistema de acuaponía portátil. Wikimedia Commons.

La agricultura urbana juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria global. En África, con la tasa de crecimiento y los niveles de pobreza urbana más elevados del mundo, el acceso a los alimentos es uno de los temas que más preocupan a gobiernos locales y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Si hace unos meses nos preguntábamos "¿cómo se va a solucionar el acceso a los alimentos y la erradicación del hambre en las ciudades africanas?", hoy nos encontramos con nuevas iniciativas que re-ubican la agricultura en el ámbito urbano para paliar dichos problemas. Generando productos agrícolas próximos, cada vez más independientes del transporte que los haga accesibles desde el campo a la ciudad, y por lo tanto, más baratos, las nuevas técnicas de cultivo urbano que se están experimentando en algunas ciudades africanas, podrían contribuir a crear entornos más sostenibles y erradicar la pobreza que azota a las ciudades del continente. 

Dos tendencias al alza:

la agricultura en sacos y la agricultura hidropónica

En África, donde el acceso a la tierra es fuente de conflictos y su liberalización provoca desahucios de miles de personas en slums de todo el continente, tener una pequeña porción de tierra donde plantar hortalizas o legumbres de forma sostenible, puede ser inaccesible para la mayoría de personas. Pero en las zonas más deprimidas de ciudades como Nairobi, formas relativamente nuevas de cultivo urbano están consiguiendo mejorar los hábitos alimenticios de los más pobres, generar puestos de trabajo y mejorar las rentas familiares. 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal