40 Aniversario

Documental: 'Irrespirable'. Ciudades al borde de la asfixia

Por: | 04 de marzo de 2016

Delhi

Nueva Delhi. Foto de Sourav Das en Flickr Creative Commons

Nuestra movilidad diaria, el transporte de productos de consumo y de alimentos, la calefacción, o la elaboración y exportación de objetos. Todo ello depende del uso de fuentes de energía fósil (petróleo, carbón o gas natural) cuya quema incrementa el CO2 en la atmósfera, acelerando el cambio climático, y la contaminación, que ya causa al año más muertes que el sida y la malaria. De hecho, según la ONU la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo y es un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Y se prevé que el número de afectados directa o indirectamente por el aire contaminado pueda duplicarse de aquí al 2050 debido al continuo incremento de la población urbana, al uso de carbón para producir calor y energía, y de petróleo para desplazarnos y transportar nuestros productos de consumo.  

Este documental está disponible en Internet hasta el próximo 24 de marzo. Se puede cambiar de idioma los subtítulos pinchando en la caja.   

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades más contaminadas del mundo son: Ciudad de México, Pekín, donde la doble alerta roja ha obligado, a finales de 2015, a ejecutar medidas tan drásticas como el cierre de colegios y guarderías. Le siguen El Cairo, Yakarta o Los Ángeles. Pero se trata de un asunto global. Y las ciudades europeas también se ven ya gravemente afectadas, pues según se estima 432.000 muertes prematuras al año se deben a ello y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) señala que la contaminación del aire puede llegar a reducir la esperanza de vida de los europeos hasta en tres años.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si no se toman medidas, dentro de dos décadas el ozono troposférico causará en zonas urbanas casi 30 muertes prematuras por cada millón de habitantes (hoy en día provoca nueve). Por otra parte, la Comisión Europea calcula que, en términos de salud humana, la contaminación supone un gasto para la economía europea de entre 427.000 y 790.000 millones de euros anuales.

“Irrespirable” es un documental, realizado por la periodista francesa Delphine Prunault en 2015, que retrata este reto planetario. Parte de la constatación de que la contaminación mata anualmente a siete millones de personas en el mundo, y lo ilustra en un interesante recorrido por diversas grandes ciudades. Algunas voces del documental, sin embargo, también ofrecen señales de esperanza y recuerdan que no se trata de un hecho irreparable y que aún estamos a tiempo de hacer un cambio. Generar ciudades respirables se convierte así en un reto urgente, y en una cuestión de voluntad.

CairoEl Cairo. Foto de Nina Hale en Flickr Creative Commons

Hay 5 Comentarios

es increíble lo q pasa!

Quienes usamos vehículos eléctricos en nuestros desplazamientos diarios sabemos que la tecnología para poner solución a todo esto existe ya, es más cómoda y con los datos de nuestra experiencia diaria ¡es más económico! Infórmense y lo comprobarán. Los datos están ahí auve.org

En mi opinion falta actualizar los datos, Santiago de Chile es una de las capitales mas toxicas del mundo, con altos indices de leucemia infantil y problemas cardiacos. Falta investigacion y organizacion global para detener las muertes y la contaminacion.

El ser humano es como una colonia de bacterias en una placa de Petri, al principio se multiplican porque hay alimento y recursos suficientes, pero conforme el número de bacterias aumenta, generan tantos desechos que al final mueren en su propia mier**.
Si queremos transporte y energía barata, no queda más remedio que quemar combustibles fósiles, por lo tanto contaminar más. Si no queremos contaminación, no queda más remedio que aparcar nuestros todoterrenos de 2 toneladas y 150 CV e ir en bicicleta o andando.
La clave aquí es que la sociedad debe saber que no hay alternativas, o uno o lo otro, no hay camino intermedio. No lo hay, porque no hay tecnología suficiente.

El problema muy serio de la polución en el planeta en que vivimos como consecuencia de una mala planificación del desarrollo descontrolado.
Quemando combustibles fósiles que dejan contaminado el aire que nos mantiene vivos, en niveles que superan la capacidad de reciclaje de la naturaleza.
No solo en el aire, sino que también el agua contaminada que llega a las plantas y a las verduras que se usan como alimentos, que incorporan los elementos nocivos.
Al igual que los animales terrestres o marinos que asimilan estos productos químicos nocivos disueltos en el aire o en el agua.
No siendo el peligro los cataclismos naturales, sino la propia irresponsabilidad de los seres humanos.
Que no sabemos digerir correctamente nuestra capacidad de evolucionar dentro de unos correctos parámetros, que no perturben el equilibrio natural.
Algo que al planeta le costó millones de años conseguir para que la vida pudiera emerger.
Y los seres humanos pudiéramos encontrar un sitio adecuado en el que desarrollar nuestra inteligencia.
El milagro más maravillosos e importante que se puede concebir en el cosmos.
La vida que brota de la nada en condiciones apropiadas a consecuencia del calor de las estrellas.
Una evolución natural de largo recorrido, cuyo final no alcanzamos a evaluar, pero que ponemos en peligro con la mala gestión de un desarrollo desbocado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal