Lagos apuesta por el reciclaje a pedal

Por: | 21 de junio de 2016

Tal como se ha hablado en previos artículos en este blog, el manejo de la basura es uno de los grandes retos al que se enfrentan la mayoría de las ciudades del mundo, afectando generalmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Muchas veces, la incompetencia de las instituciones y autoridades locales agrava el problema y surgen, consecuentemente, iniciativas ciudadanas que tratan de buscar una solución práctica.

Lagos, con una población de 21 millones, es la ciudad más poblada no solo de Nigeria sino de todo África Subsahariana. A pesar de ser un centro neurálgico cultural y político, el manejo de la basura es uno de los principales problemas urbanos de esta megaciudad. Cada día, 10 toneladas de basura inundan sus calles; tan solo un 40% de estos residuos es recogido por el gobierno municipal y un mísero 13% de los materiales reciclables es rescatado para no ser lanzado a los vertederos. Al mismo tiempo, las empresas lagosenses de reciclaje se enfrentan a una restricción de suministro, es decir, no tienen acceso a un suministro adecuado para procesar los materiales requeridos para su procesamiento, hecho que hace que operen muy por debajo de su capacidad.

Un 66% de la población de Lagos vive en asentamientos humanos muy pobres con el riesgo constante de sufrir inundaciones, propagación de enfermedades, malnutrición, estrés psicológico causado en gran parte por la acumulación de basura en las calles… generando graves problemas de salubridad y medio ambiente. Pero cabe destacar que la propia estructuración de la ciudad hace que muchos habitantes no tengan acceso a los puntos municipales de recogida de basura.

Con el fin de solventar este problema y atacarlo desde la base, la emprendedora Bilikiss Adebiyi fundó en 2012 WeCyclers: una iniciativa social que promueve el reciclaje usando bicicletas cargo de bajo presupuesto, ofreciendo la recolección y el reciclaje de basura en los slums de Lagos.

Wecyclers 2

Wecyclers1 

Imagenes cedidas por WeCyclers

Las bicicletas cargo adaptadas recogen de manera gratuita los desechos domésticos reciclables de los hogares. Con tan solo un pequeño incentivo basado en un sistema que se comunica mediante un SMS, se premia a la gente con un sistema de puntos por cada kilo de basura reciclada. Los puntos ganados pueden canjearse por premios, variando éstos desde minutos gratuitos en sus teléfonos móviles hasta alimentos básicos y productos para el hogar. Grandes marcas como Coca Cola y GlaxoSmithKline están detrás de este proyecto.

Durante el día, varias bicicletas recorren las estrechas calles de los barrios de Lagos para recolectar la basura, que posteriormente será vendida a la recicladora local. Es importante destacar que WeCyclers trabaja en conjunción con la autoridad municipal responsable de la gestión de residuos (Lagos Waste Management Authority) colectando mayoritariamente botellas y bolsas de plástico así como latas de aluminio.

En cierta manera, de esta iniciativa nace una acción valiosa apoyando a la vez iniciativas comunitarias que en su momento fueron negadas por las autoridades, ya fuese por problemas burocráticos y/o de gestión del capital humano.

El impacto de Wecyclers parece grande; no solo porque se direcciona hacia el problema de la basura en la ciudad de Lagos sino porqué también ha creado más trabajos para la comunidad local. De momento, más de 6500 hogares se han inscrito en su programa, se han creado más de 75 empleos incluyendo 25 ciclistas que hacen la recogida, trabajadores de la planta de procesamiento, etc.

El hecho de trabajar junto a las autoridades municipales, ha facilitado a Bilikiss promover su deseo de construir una economía basada en la basura, teniendo entre sus planes más inmediatos ampliar la cifra de hogares inscritos hasta 1 millón, y expandir el proyecto por toda la ciudad. De esta manera, WeCyclers podría crear hasta 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos, contando ciclistas, trabajadores de las plantas y personal necesario para construir las bicicletas cargo.

La bicicleta, en este caso, además de ser el elemento fundamental para que este proyecto funcione, cumple una doble función para el medio ambiente: por un lado contribuye a fomentar la cultura del reciclaje en Lagos y por otro, se ahorra emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, reduciendo el impacto ambiental.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal