Simetrías

Simetrías

Los caprichosos movimientos de los planetas en el cielo del ocaso no tienen sentido hasta que inclinas la cabeza y comprendes que el suelo que pisas es otro planeta más. El mundo es confuso y farragoso, pero entender las cosas suele ser cuestión de mirarlas desde el ángulo adecuado.

Un virus top secret

Por: | 18 de enero de 2012

Virus al sol

Los laboratorios de Ron Fouchier, de la Escuela de Medicina Erasmus en Rotterdam, y Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin, Madison, han descubierto las mutaciones cruciales que convertirían al virus H5N1 en un agente pandémico mortífero. Este es el virus que arrasó las granjas avícolas asiáticas en la década pasada, y que también es muy mortal para los humanos en las raras ocasiones en que salta la barrera de las especies. El virus modificado por Fouchier y Kawaoka mantiene intacta su letalidad, pero se propaga tan rápido como una mala noticia. Al menos entre los hurones, una especie casi idéntica a la nuestra en su respuesta a la gripe. ¿Habías leído algo de esto? No, claro.

En septiembre pasado los dos laboratorios mandaron sus resultados a las revistas Nature y Science, pero ninguna de las dos los ha publicado todavía, porque el proceso de revisión se ha topado con un obstáculo inesperado e insólito: el panel científico que asesora al Gobierno norteamericano sobre bioseguridad (NSABB, National Science Advisory Board for Biosecurity) ha recomendado censurar los dos trabajos antes de su publicación. No pone objeción a que sus conclusiones generales sean publicadas, pero solo tras eliminar del manuscrito "los detalles metodológicos que permitirían replicar los experimentos a personas que busquen hacer daño".

Que otros científicos puedan replicar los resultados es justo la ley de oro que rige la publicación científica: los resultados irreproducibles no son ciencia, sino mero rumor. Pero no hay que negar a la parte censora un punto de elocuencia. El jefe del NSABB, Paul Keim, se justifica así en la propia revista Nature: "No es por asustar a la gente, pero los escenarios del peor caso posible en este asunto son, simplemente, enormes".

El NSABB es uno de los efectos colaterales de los ataques con cartas infectadas de ántrax en Estados Unidos, que pese a su carácter admitidamente chapucero lograron matar a cinco personas e infectar a otras cuantas en 2001. El panel depende del Ministerio de Sanidad norteamericano, pero está enteramente formado por científicos como el propio Keim, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Northern Arizona. Tampoco se puede decir que estén fritos de trabajo: desde su creación en 2004, el panel solo ha revisado seis manuscritos, entre ellos los dos que describían la reconstrucción en 2005 del virus de la gripe española, el agente infeccioso que mató a 40 millones de personas en 1918. Aquellos dos artículos salieron en Nature y Science sin ninguna mutilación. De donde cabe colegir que el nuevo virus debe ser todavía peor.

La decisión del panel está causando un broncazo de consideración en la comunidad científica. ¿Está justificada la censura en casos como este? ¿Y debe ser el Ministerio de Sanidad norteamericano quien la decida? ¿Aun cuando las víctimas del virus sean asiáticas, los autores del trabajo holandeses, los editores de Nature británicos?

Saber qué mutaciones hacen al virus transmisible entre humanos es una información demasiado valiosa para guardarla en el cajón de un cuartel. Es un dato que los epidemiólogos de todo el mundo, con los de Hong Kong a la cabeza, esperaban como agua de mayo desde hace 15 años, porque les permitirá saber qué tienen que buscar en los controles avícolas, qué variantes del virus discurren por un camino evolutivo inconveniente y cuándo deben recomendar medidas drásticas a sus gobiernos, como cremaciones de granjas enteras o alertas sanitarias a la población. Es obvio que los datos deben ser facilitados a ciertos científicos, y el propio NSABB lo admite así en su informe. Pero no dice a qué científicos, como es natural. Alguien tendrá que decirlo. ¿Quién? ¿La Casa Blanca? ¿La OMS? ¿Con qué criterio? ¿Y a qué científicos de qué países? ¿Y cómo evitar las filtraciones, o incluso el mercado negro de secuencias genéticas?

Curiosamente, el jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, Kwok-Yung Yuen --tal vez el científico más interesado del planeta en los datos censurados del H5N1-- apoya la recomendación del NSABB. Recuerda en Nature que, en la guerra chino-japonesa de los años treinta, científicos militares japoneses infectaron a civiles y prisioneros de guerra de la región de Manchuria con la bacteria de la peste.

Mal han de estar las cosas si ya hemos empezado con las pataditas en las canillas.

 

Hay 29 Comentarios

y para los puristas, pues pueden leer el anterior comentario de este modo: "No advierto que la palabra "escenario" esté mal empleada. La española es una lengua flexible, a menos que se la quiera transformar en algo circunspecto y conservador. Y si se repasa, la historia, pues se observarán las "mutaciones" registradas en el curso del tiempo y aceptadas por la Real Academia. Que letras no son números........ (El anterior comentario puede ser tomado de una charla de café, en pleno centro de Madrid mientras leemos la columna de opinión...y con perdón de los entendidos)

No advierto que el uso de la palabra "escenario" esté mal empleada. El idioma español es una lengua "viva" a menos que se la quiera convertir en un cartón duro y adusto. Y si se repasa, se verá las "mutaciones" que ha tenido en el curso del tiempo como el virus del que hablan. Señores, que el espíritu de las letras jamás dan como resultado cuatro si se suma dos más dos.

No veo tan terrible el uso de escenario. Dice el DRAE, en una de sus acepciones:

"4. m. Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o un suceso".

que parece que puede ser pertinente aquí.

¡Por fin la gripe aviar! Y a España la pilla con millones de dosis.

Lo veo venir. El "decoupling" en la investigación microbiológica está al caer. Madre mía, ¡Cómo está el patio!

Acabo de descubrir este blog. Instructivo y a seguir. En cuanto al tema en sí, los peligros de pandemia mortal ya no se evitarán. Ahora ya se sabe que se pueden combinar ciertos genes para facilitar la expansión de cepas virulentas. Alguien llevará a cabo esa posibilidad.

Hallan un anticuerpo capaz de neutralizar el virus de la gripe aviar. Este anticuerpo seria capaz de neutralizar casi todas las variedades conocidas del virus H5N1 de la gripe aviar . Esto representa una gran avance pare terminar con la mortal enfermedad. https://www.larazon.es/noticia/185-hallan-un-anticuerpo-capaz-de-neutralizar-el-virus-de-la-gripe-aviar ¿Esto podría ser la solución a la amenaza potencial de mutaciones aleatorias o intencionadas? Dejo el debate abierto...

Releches!

¿que son los urones? ¿de donde vienen? ¿a donde van?

Fascinante(mente mala) traducción. Eso de usar sin ton ni son los "escenarios", sean minúculos o "enormes", debería de estar penado por ley....

¿Escenarios del peor caso posible? ¡Hala venga! ¡Viva google translate y similares... y reventemos el idioma!

En respuesta a Eduardo que dice "Para saber qué partes de un virus lo hace transmisible entre humanos basta con tomar muestras que infectan humanos (Tan comunes... se trata de la gripe) y muestras que infectan animales y pasarles un "escaneo" rápido con marcadores anónimos para detectar los polimorfismos..."
Me parece que has visto mucho Contagio, la película, pero me temo que no sabes nada de virología. Antes de hablar es mucho mejor aprender y después reflexionar.
Aunque te parezca increible, en patología viral, es cuestión de mucho trabajo llegar a encontra la causa (no los sintomas) de como provoca un patógeno la muerte. En este caso, para tu información lo de la respuesta inmune exagerada ¿lo has sacado de Muy interesante? Sabías que la letalidad de H5N1procede de las propiedades de los receptores celulares que hay en las distintas partes del tracto respiratorio? Y que es la afección de esos tejidos los que conducen a un estado patológico fatal? Pero, ¿por qué no se transmite el virus producido en un humano infectado con H5N1? Esa es la respuesta que se buscaba, la que tu dices que un simple "escaneo" [sic] podría dar en practicamente un suspiro. Quiza debieras ponerte en manos del ministerio de sanidad para ayudarles a entender el mundo de la virología. Con sabios de tu nivel, ¡para que necesitamos investigadores! Al final, cualquier problema de epidemiología/patología siempre se puede reducir a "un problema de tipo alérgico". Olé

Al aparente dominio de la naturaleza llamamos progreso, a la confirmación de que es una apariencia, apocalípsis. Pero en si, todo se mantiene dentro del lenguaje.

"No es por asustar a la gente, pero los escenarios del peor caso posible en este asunto son, simplemente, enormes".

Los escenarios son enormes??? Que mala traduccion, hombre!!!

El motivo por el cual la recomendación de autocensura parte del NIH norteamericano es porque ambos estudios, el de Wisconsin y el holandés, están financiados con dinero público norteamericano, ambos emplean fondos del NIH.

En base al terror se usa la censura. Tanto en las leyes PIPA y SOPA, como en las políticas nucleares. ¿No es eso terrorismo por parte de una nación? Los principales terroristas mundiales son los USA, que controlan gracias al terror y manipulación mediatica de las poblaciones mundiales con tal de llevar a cabo su grandioso plan de marketing mundial.

Pura censura. Es cómico cómo se desea hacer creer a la población que quien fuese capaz de reproducir la mutación específica no sería capaz de encontrarla en menos de un año (Así nació la publicación en mención). Más cómico resulta creer que es dificil o caro secuenciar el susodicho virus integramente en un santiamén... Para saber qué partes de un virus lo hace transmisible entre humanos basta con tomar muestras que infectan humanos (Tan comunes... se trata de la gripe) y muestras que infectan animales y pasarles un "escaneo" rápido con marcadores anónimos para detectar los polimorfismos... El dato "delicado" es saber que mutaciones cambiaron la respuesta inmunológica de los afectados (La mortalida, baja, se debió a una respuesta inmune 'exagerada', similar a un ataque de alergia)... Para quien sí sabe de epidemiología: el virus de la gripe española era (y es) mucho más peligroso. Si vamos a "colegir" con base en la censura, mejor no escribamos sobre ciencia.

Mezclar ciencia, temor y mercantilismo es facil. Hacerlo con propiedad, es decir, argumentando ya no tanto. El caso del H1N1, hasta la fecha el mas patogénico de los virus de gripe conocido, resucitarlo y ponerlo al alcance de la comunidad científica supuso el caracterizar sus propiedades, y como consecuencia determinar las herramientas terapeúticas capaces geneticamente próximo. En lugar del temor a H1N11 ahora es un patógeno controlado. [continuará]

Otra gran entrada, Javier. Se ve que le vas pillando el gustillo ;)

Daria>. Estoy de acuerdo con su comentario excepto con la última palabra. Aunque Vd. o yo sepamos de que se habla, no podemos, aunque lo parezca, atribuir ignorancia a quien no conocemos. No obstante, tiene toda la razón. Como decía Wittgenstein " de lo que no se puede hablar , hay que callar".

Los que habláis desde la ignorancia de "la estafa de la Gripe A" parecéis no saber que su responsable, el virus H1N1 mató al menos a 30 millones de personas en la llamada "gripe española", que pudo haber causado la extinción de la humanidad. El caso es hablar y decir tontadas sin documentarnos. Y así nos va. De ahí a no vacunar a los hijos "porque eso de las vacunas es un invento de las farmacéuticas, como la Gripe A" o a combatir el cáncer con homeopatía "porque eso de la quimioterapia es un invento de las farmacéuticas, como la Gripe A" sólo hay un paso. Ignorantes.

Esto es crear un arma, no siempre hace falta enriquecer uranio. Espero que esté en buenas manos, que seguro que no. Serán manos ávidas de dinero, como siempre.

Y sin embargo un blogger puede publicar estas cosas sin problemas... (hace ya dos años) https://www.bunniestudios.com/blog/?p=353

There. A single base-pair change, flipping two bits, is perhaps all you need to turn the current less-deadly H1N1 swine flu virus into a more deadly variant.

.... I can go to any number of DNA synthesis websites and order the modified sequence to get my deadly little project going for a little over $1,000.

Muchos confundís la gripe aviar con la gripe A. El gol que nos metieron fue con la gripe A, que es una variante muy poco virulenta de gripe y por lo tanto con un índice de mortandad de risa, algo que no sucede con la gripe Aviar, que cuando dio el salto a la especie humana se llevó por delante a todo aquel que se infectó. Lo atajaron rápido a base de exterminar miles de pollos en las granjas holandesas. Son dos virus totalmente diferentes, la gripe A es el H1N1 frente a la gripe aviar que es el H5N1.

Si frecuentáis aeropuertos, suelen haber carteles sobre la gripe aviar en plan: qué hacer si va o viene de un país con riesgo de gripe aviar. Sin embargo no hay indicaciones sobre la gripe A.

O sea, que ya podemos rezar a los dioses aztecas, mayas o sumerios para que el virus de la gripe aviar no vuelva a aparecer en escena.

Nuevo intento de causar un panico mundial por algunos en busca de fama ? (o mas bien ... de dinero!)
Podria explicarme lo que tiene que ver el envio de anthrax en 2001 con H5N1??? Envios que fueron atribuidos a la eternal caïda (Al Quaeda...) ....(Quien estaba detras de estos envios?!? Un scientifico norte americano ... Vaya !).

Se accuerda lo que le costo a varios gobiernos europeos la compra de billones de aquellas vacunas contra la grippe aviar hace 3 o 4 años??? Cuantos victimas hubo al nivel mundial ???(Ni 100 si me accuerdo bien...(que ya son demasiadas) Cuando cualquier grippe hace milles de victimas cada año!
Vacunas que no tenian effectos ninguno contra dicha grippe? A lo mejor estara intentando otro laboratorio tener la misma oportunidad?!?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Sampedro

Javier Sampedro. (Madrid, 1960) es doctor en biología molecular. Hasta 1993 se dedicó profesionalmente a la investigación genética, primero en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y después en el Laboratory of Molecular Biology del Medical Research Council en Cambridge. En 1994 se recicló como periodista y ha sido durante 15 años redactor de El País. Buen dibujante y mal guitarrista de jazz, su lema es: "Si no les gustan tengo otros".

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal